BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Advierten preocupación por el tema y proponen como solución dotar de mayores recursos al ente fiscalizador

10 de Febrero de 2016

Derrame de Anglo American reactiva alerta por los más de 120 relaves mineros abandonados


Varias repercusiones viene generando la fuga de mineral de un ducto de Mina Los Bronces, que ocurrió el pasado domingo. De hecho, se creó un Comité de Emergencia para evaluar los efectos del derrame de mineral en la comuna de Colina, donde ocurrió el incidente de la operación de Anglo American. Y, en paralelo, las autoridades están analizando los antecedentes del hecho y evaluarán llevar a cabo sumarios administrativos en caso de que corresponda.

Anglo American explicó que el material filtrado no corresponde a relave del proceso minero, sino que se trata de “pulpa”, formada por material rocoso molido mezclado con agua. Sin embargo, el derrame puso sobre la mesa nuevamente el tratamiento que dan las mineras a sus procesos medioambientales, en un contexto en el que los depósitos de relaves abandonados, por ejemplo, ha subido fuertemente.

En Chile, hay 718 depósitos de relaves mineros. De ellos, 124 están abandonados, a diciembre de 2015, desde los 94 que había a julio del mismo año. Otros 119 están activos, 443 no activos y 32 no se tiene la información adecuada para clasificarlos, según consigna el catastro preliminar realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“La mayoría de los depósitos abandonados son muy antiguos y sin propietarios reconocidos, lo que implica un desafío mayor al definir qué hacer con ellos”, afirma el director nacional de la entidad, Rodrigo Alvarez Seguel.

Remarca que “la comprensión de este tema amerita una perspectiva histórica de la evolución de la minería en Chile. Se trata de depósitos correspondientes a los tiempos en que igualmente había menos cultura del cuidado ambiental y muchos depósitos se construían sin control ni autorización del Estado. Por esto, hoy es complejo encontrar a los propietarios de éstos”.

Además, enfatiza que por esta razón se ha planteado que es un tema que excede las actuales herramientas institucionales.

Gustavo Lagos, académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y experto del sector, señala que “en este tema lo más importante es resguardar la vida de las personas ante posibles derrumbes de los relaves abandonados, pues hay varios que están cerca de zonas residenciales”. En este sentido, recuerda que en el terremoto de 2010 una familia murió aplastada por el sedimento de un relave abandonado en la VII Región (ver recuadro). Lagos añade que, “en segundo lugar, hay que preocuparse de los efectos medioambientales que podrían generar”.

Para Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y ex director de Cesco, “si bien este tema no requiere abordarse con urgencia, creo que se debería avanzar más rápido en abordar y definir el tema de los pasivos ambientales, ya que esta problemática se viene tratando desde hace varios años y no se ha resuelto”.

Soluciones

Rodrigo Alvarez anticipa que una aspiración del servicio es contar con los recursos suficientes para completar su catastro de depósitos de relaves mineros y, en base a ello, dice, “se podrá concluir cuántos son económicamente explotables, cuántos son portadores de minerales nocivos para las personas y el ambiente, cuántos son estériles químicamente y, por lo tanto, están en condiciones para utilizarlos en la construcción de caminos, fábrica de ladrillos y otros”.

También asevera que este problema implica al Estado y se debe buscar una solución integral. Por ello, sostiene que el Congreso “no ha definido institucionalidad nueva para instalaciones cerradas con anterioridad a la Ley de Bases del Medio Ambiente de 1994, cuyo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) comenzó a funcionar en 1997”.

Ejemplifica que la ley más moderna es la de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, de 2011, la que, según él, sólo se refiere a medidas de estabilización física y química. Asimismo, precisa, implica exclusivamente a los proyectos que actualmente están en operación.

Guajardo discrepa de la idea de generar una nueva normativa o legislación, pues, a su juicio, la ley actual es suficiente. Sin embargo, coincide con Alvarez en que “ se requiere dotar de más medios a Sernageomin para que haga una mejor supervisión y mantenga esto bien controlado. Institucionalmente, habría que fortalecer un poco más las capacidades de la entidad, sobre todo a nivel regional”.

Con todo, el gobierno trabaja, aunque a paso lento, dice una fuente del ministerio de Minería, en una Ley de Relaves y Pasivos Mineros, que dote de un marco robusto al sector y permita regular este tipo de material.

Por Gabriel Álvarez
La Tercera

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/02/655-667783-9-alerta-por-los-mas-de-120-relaves-mineros-abandonados.shtml

1518

    





Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Legislación ambiental / Desastre ambiental / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución (29/08/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management (05/05/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (14/04/2023)

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Legislación ambiental / Desastre ambiental / Los Bronces /