BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Enero de 2016

Incendio en vertedero Santa Marta provoca hedor que afecta a miles de capitalinos


Desde la tarde de este lunes, el vertedero Santa Marta ubicado en el límite entre las comunas de San Bernardo y Talagante es afectado por un incendio que ha expandido una gran nube de humo por diversas comunas de la capital.

- Usuarios de redes sociales residentes de comunas como Pirque, El Bosque, La Florida, San Bernardo, Macul, Buin, Lo Espejo, Talagante y La Pintana, han denunciado que el hedor que es insoportable, pues además de ser fétido, provoca picazón en ojos, nariz y garganta. Estas emanaciones son producto de los gases generados por la descomposición de los desechos la combustión.

Esta emergencia provocó que las autoridades decidieran suspender la actividad del depósito de basura, que por ahora ha sido catalogada como zona de riesgo. Debido a esta razón Bomberos no ha podido ingresar al lugar a sofocar las llamas de forma completa.

Según un comunicado emitido por la empresa Consorcio Santa Marta, el incendio afecta actualmente cerca de un décimo del terreno del relleno sanitario.

Y "a fin de dar continuidad al servicio y no afectar la calidad de vida de la comunidad, tomó contacto con las distintas organizaciones sociales aledañas para informar que en el residuo domiciliario, expuesto a altas temperaturas que responden a una inusual ola de calor en la Región Metropolitana, se generó un foco de fuego localizado, lo que provoca una gran emanación de humo".

Según el mismo documento, "al lugar concurrieron dos compañías de bomberos, autoridades regionales y provinciales pertinentes, activándose inmediatamente un comité de operaciones de emergencia, integrado por la Oficina Regional de Emergencia, la Gobernación Provicial de Talagante, la Seremi de Salud y la empresa Consorcio Santa Marta; los cuales en mutuo acuerdo han decidido suspender la recepción de residuos temporalmente, hasta tener controlado el evento".

El pasado viernes, un derrumbe ocurrido en la misma planta dejó expuesta en una zanja la basura de 10 comunas de la región Metropolitana, ante lo cual el edil de Talagante advirtió sobre los preocupantes niveles de toxicidad presentes en el lugar.

El fin de semana se abrió un sumario sanitario para encontrar las causas del deslizamiento, aunque desde la Seremi de la región Metropolitana se explicó que la emergencia sanitaria no generó riesgo para la población.

Fuente:
http://www.t13.cl/noticia/nacional/incendio-vertedero-santa-marta-provoca-insoportable-hedor-afecta-miles-capitalinos

989

    





Desechos domiciliarios / Contaminación del aire / Salud / Desastre ambiental /

Chile - Desechos domiciliarios

RADA califica de “vergonzosa” declaración de Multigremial de La Araucanía en apoyo a WTE Araucanía (13/12/2023)

Araucanía: Las graves irregularidades que rodean al proyecto de Planta incineradora de basura WTE en Lautaro (07/12/2023)

Ruiz Pérez, Benucci Torrealba y Ruiz-Tagle García-Huidobro: los perdedores del fallo del Tribunal Ambiental por el incendio del vertedero Santa Marta en Talagante (05/08/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta (26/12/2022)

Tras años de lucha comunidades logran el rechazo del proyecto WTE Araucanía en Lautaro (18/03/2022)

WTE: Los intereses detrás del negocio de la basura en la Araucanía (03/03/2022)

Comunidades mapuche rechazan aprobación que dio el SEA al mega incinerador de basura WTE (01/03/2022)

Movimiento por el Agua y los Territorios y convencionales ecoconstituyentes presentan norma de Gestión de Residuos (02/02/2022)

Proyecto WTE Araucanía: un peligro para Chile y el mundo (que no te engañen) (03/06/2021)

Economía circular ¿con incineración de residuos? La pelea continúa (17/11/2020)

Desechos domiciliarios

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

«La economía circular no es la panacea para todos los problemas ambientales». Internacional (06/10/2021)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)


Ver más:
Desechos domiciliarios / Contaminación del aire / Salud / Desastre ambiental /