- Chile:

03 de Febrero de 2016

Documental “Ruta de las Semillas”: resistencias urbano-campesinas contra el modelo agroexportador

Durante el 2015, el equipo de trabajo de la “Ruta de las Semillas” co-construyó un documental en conjunto con organizaciones urbano-campesinas de la región del Biobío. En este material podemos encontrar los discursos de las/os participantes de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO-Tomé), Sindicato de Mujeres Campesinas por el Desarrollo de El Carmen (SI.MU.DE), Asociación de Mujeres “La Esperanza de Quillón” y del grupo agroecológico “Las Camelias” de Quirihue.

Ruta de las Semillas, además de generar un reconocimiento al trabajo que han realizado estas organizaciones para mantener las semillas campesinas a nivel comunitario, viene a aportar al debate sobre los diversos conflictos socio-ambientales que se presentan en sus territorios, donde la falta de agua, los monocultivos forestales, el uso de plaguicidas por parte de la industria agroexportadora y la densificación urbana, son algunos de los embates del modelo de desarrollo que presenta la región y que ellas/os deben resistir día a día.

“Documentar la ruta de la semilla, es un trabajo cuyo valor radica en visibilizar dinámicas productivas negadas por el mercado. Evidencia el respeto por la biodiversidad que las herederas de las semillas autóctonas proponen inculcar en las generaciones venideras” (Manu Correa, Ruidos Latinoamericanos).

La liberación vía youtube, de “La Ruta de las Semillas”, tiene relación con la firma que realizará el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al “Acuerdo Transpacífico” (TPP por sus siglas en inglés), el cual será llevado a cabo el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda. Como han informado diversas organizaciones a nivel nacional e internacional, la firma de este acuerdo tiene múltiples implicancias para el ejercicio de la soberanía de nuestros pueblos y territorios. Los efecto en el patrimonio biogenético de nuestras comunidades campesinas e indígenas amenaza con ser el último proceso de colonización en base a la negación, invisibilización y eliminación de los saberes y prácticas ancestrales.

¿Por qué suscribir afectaría de tal manera a las comunidades campesinas e indígenas de nuestros territorios? La respuesta es sencilla: según lo indicado en los documentos que divulgó “Wikileaks”, los Estados que suscriban al TPP también deberán ratificar diversos Acuerdos Internacionales… siendo uno de ellos la versión del año 1991 del Convenio “Unión Internacional para la Protección de la Obtenciones Vegetales (UPOV-91). Desde hace años organizaciones campesinas como la “Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo” o el “Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe” marcharon para que no se aprobara dicho convenio, puesto que entre sus efectos tiene la privatización de patrimonio biogenético.

En el artículo 14 del convenio se menciona que el obtentor podrá establecer las condiciones y límites del uso de la variedad vegetal bajo su potestad, entendiendo por esto la “producción, reproducción o multiplicación; la preparación para los fines de reproducción multiplicación; la oferta en venta; la venta o cualquier otra forma de comercialización; la exportación; la importación; y la posesión para cualquiera de los fines mencionados anteriormente” (Resumen.cl, 04/11/15).

Ahora, esta aprobación tiene diversos efectos para el modelo agroalimentario y las comunidades campesinas e indígenas. Por un lado, este tipo de acuerdos profundizaría el modelo agroexportador que tiene Chile, generando monopolios de patrimonio biogenético que bajo el modelo señalado generaría una disminución (y eliminación) de la agrobiodiversidad de los territorios, puesto que las industrias agroalimentarias cultivarían solamente las especies que den mejores resultados para la exportación y la generación de bio-combustible.

Por el lado de las comunidades campesinas e indígenas, los efectos son inminentes. La UPOV-91 negaría la posibilidad de realizar una de las prácticas más importantes para la mantención comunitaria de la agrobiodiversidad: los Intercambios de Semillas o Trafkintün. El negar la posibilidad de intercambiar las semillas (y los saberes vinculados a estas) no solamente elimina una histórica relación económica de tipo no-capitalista, sino que también genera una pérdida de la práctica del curaje/cuidado de las semillas ancestrales. El detrimento de esta práctica tendría como resultado la pérdida de la soberanía alimentaria de los territorios, ya que se generaría una dependencia inalterable hacia las industrias de semillas (ANPROS o Semillas BAER, siendo esta última una de las empresas de la familia Von Baer, la cual decidirá a través de la senadora Ena Von Baer la confirmación del TPP y el futuro del patrimonio biogenético de las comunidades campesinas e indígenas).

Es por esto, que como Ruta de las Semillas, queremos aportar al debate sobre los efectos que tendría la suscripción al TPP, mediante la difusión y valorización del trabajo que realizan día a día las/os participantes de diferentes organizaciones urbano-campesinas a nivel regional (y nacional) para mantener a nivel comunitario la agrobiodiversidad de nuestros territorios. Por un Chile libre del modelo agroexportador, que valorice los saberes y prácticas ancestrales de nuestras comunidades… dejamos a libre reproducción (total y/o parcialmente) el documental “La Ruta de las Semillas”.

Por: Ruta de las Semillas


Descargar el documental desde MEGA

Enlace al documental sobre privatización de semillas en Colombia:


http://resumen.cl/2016/02/documental-ruta-de-las-semillas-del-saber-ancestral-a-la-practica-campesina/

447



.





Documental “Ruta de las Semillas”: resistencias urbano-campesinas contra el modelo agroexportador

Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) / Soberanía alimentaria /

Chile - Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Policía chilena detiene a 15 personas por manifestar contra TPP en Viña del Mar (14/03/2017)

Cancillería chilena intenta resucitar TPP con hermetismo y de espalda a la ciudadanía (10/03/2017)

Llaman a movilizarse contra cumbre en Viña del Mar donde se intentará resucitar el Acuerdo Transpacífico (07/03/2017)

La pugna por el TPP en Chile: las razones para salvar o dejar morir el acuerdo (24/11/2016)

Chile Mejor Sin TPP: "Llega a dar vergüenza ajena escuchar a Bachelet defender un tratado que fue desahuciado por Trump" (23/11/2016)

Plataforma Chile Mejor sin TPP y Coordinadora No+AFP se unen en convocatoria a movilización del 4 de noviembre (31/10/2016)

Pese al rechazo ciudadano, Bachelet enviará proyecto sobre TPP al Congreso (26/08/2016)

Comienzo del fin del Acuerdo Transpacífico (TPP) (19/08/2016)

Chile Mejor sin TPP demanda libertad de Julian Assange (11/08/2016)

Insólito: Informe de la Cancillería dice que no puede prever efectos que tendría el TPP en el país (17/07/2016)

Cancilleres de 10 países del TPP no dan el ancho en respuesta a la ONU sobre Derechos Humanos (15/07/2016)

Las respuestas negras sobre el TPP (15/07/2016)

Relatores ONU critican acuerdo TPP y piden informes a Cancillería chilena por su posible impacto en Derechos Humanos (10/07/2016)

El TPP, un acuerdo de las transnacionales contra los movimientos sociales (27/05/2016)

Canciller chileno reconoció ambigüedades en la redacción del TPP (23/05/2016)

Santiaguinos votaron No al TPP (11/05/2016)

Organizaciones sociales convocan a nueva jornada de movilización contra el TPP este lunes 9 de mayo (07/05/2016)

TPP, TTIP, TLC: Tratados vampiro (02/05/2016)

Organizaciones nacionales e internacionales debaten sobre nocivos efectos del TPP (30/04/2016)

TPP y otros tratados de "libre comercio". ¿Integración o desintegración regional? (25/04/2016)

Confech también convoca a manifestarse este lunes contra el TPP (15/04/2016)

Video: Chile mejor sin TPP, por Lucía Sepúlveda Ruíz (14/04/2016)

Quienes defendemos el agua y la vida, decimos No al TPP (13/04/2016)

No al TPP en RM: Firmar carta para parlamentarios y movilización el 18 de abril (13/04/2016)

Opositores al TPP denuncian que canciller Muñoz: “Se ha negado a recibir a más de cien organizaciones” (11/04/2016)


Ver más:
Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) / Soberanía alimentaria /