BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

12 de Febrero de 2016

Pino Solanas: “Con el fin de las retenciones mineras, Macri está financiando a multinacionales que contaminan”


El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, cuestionó este viernes la decisión del presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones a las empresas mineras, al considerar que de esta forma “está financiando a las multinacionales que contaminan”.

“Con esta decisión el Gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan“, se quejó Solanas.

Según consideró, “el desastre ambiental que se vivió en Jachal sigue impune” y “resulta sorprendente que el presidente Macri haya retirado las retenciones a la exportación de metales y minerales de las grandes corporaciones que lo hacen sin control público alguno y a simple jurada”.

“Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas y prebendas que goza el sector minero exportador: pagan el 3% de regalías sobre plata, oro y cobre del cual deducen todos los gastos de extracción, molienda, traslado, flete, y seguros hasta los puertos de destino, dejándole a las provincias apenas llega el 1% de lo que ellas dicen que se llevan”, subrayó el cineasta.

En un comunicado, agregó: “Las mineras se llevan más de 60 metales, entre ellos 20 que son tan o más valiosos que el oro y que hoy se emplean en las aleaciones de las industrias de punta. En definitiva, se llevan todo y pagan lo que quieren, las provincias siguen tan pobres como siempre”.

diariobae.com




Más beneficios de Macri a las empresas mineras

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la eliminación de las retenciones a la minería, un sector que ya cuenta con importante beneficios en desgravaciones impositivas. La transferencia implícita a las patronales es de U$S 223 millones.

El decreto que elimina la retención a las exportaciones de productos mineros fue firmado por el ministro de Energía Aranguren y anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri desde un acto en la provincia de San Juan. Enarbolado por el presidente con embellecedoras palabras como “mejora de la competitividad”, la eliminación del impuesto se produce en momentos en que el déficit fiscal es utilizado como arma de fuego para profundizar el ajuste sobre los trabajadores. En algunos casos, al parecer, no es tan urgente la resolución de los problemas del fisco.

Las patronales del sector minero y los gobernadores de San Juan y Catamarca festejaron con la difusión de los números concretos que esta medida implica. Según la agencia de noticias Télam, ahora por cada venta las mineras van a obtener un 5 % más de ingresos y una reducción de un 8 % en los costos. En total en el año, el gobierno les transferiría unos U$S 223 millones que dejaría de percibir en su recaudación.

El presidente Mauricio Macri oficializó este anuncio en el marco de un acto en el departamento de Calingasta, acompañado por los gobernadores de esa provincia, Sergio Uñac, y de Catamarca, Lucía Corpacci.

“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, dijo Macri, que paradójicamente otorga un nuevo premio a las empresas más contaminantes del país.

El sector de la minería cuenta con un beneficio extraordinario denominado estabilidad fiscal, que implica el congelamiento de los impuestos a partir del momento en que comienza a funcionar cada proyecto minero. Amparados por leyes que van desde la Constitución Nacional al Código Minero y la Ley Minera, el Estado ha estado estimulando la instalación de grandes firmas trasnacionales en los proyectos de extracción, como se ha reseñado por ejemplo en la revista Ideas de Izquierda en el caso del Litio.

Cada vez más son las organizaciones y asambleas de vecinos en todo el país que rechazan la forma de producción extractivista y contaminante en nuestro país, debiendo sufrir la persecución y la represión estatal, como en el pasado mes de octubre por el gobierno de Cristina Fernández a los manifestantes contra la Barrick Gold. Hoy, la asamblea El Algarrobo y el pueblo de Andagalá de Catamarca están convocando a un festival por la defensa del agua, el territorio, la vida y el ambiente este 15 de febrero en Buenos Aires. Macri ya anunció para quién juega, profundizando los beneficios a las mineras que se mantuvieron intactos en el gobierno kirchnerista.



http://www.laizquierdadiario.com/Mas-beneficios-de-Macri-a-las-empresas-mineras

946

    





Minería a gran escala / Contaminación /

Argentina - Minería a gran escala

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA) (04/09/2021)

Corrupción o negligencia: Catamarca cobra $3650 a la minera Agua Rica por usar 20.000 litros de agua por día (15/08/2021)

Andalgalá rumbo a las 600 caminatas por el agua (05/08/2021)

Documental: “En el nombre del Litio” (25/07/2021)

"Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida". La historia de Andalgalá y su lucha por el agua (13/07/2021)

Protestas sociales ayudan a control de megaminería en Argentina (16/06/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán (11/06/2021)

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local (10/06/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero (27/04/2021)

Tras 14 días en prisión liberaron a los detenidos por protestar contra el proyecto minero Agua Rica (26/04/2021)

Minería a gran escala

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas. Chile (27/09/2021)

Aymaras y quechuas rechazan Política Nacional Minera 2050. Chile (24/09/2021)

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural. Colombia (23/09/2021)

Estreno del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Chile (22/09/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas. Chile (21/09/2021)

Coimas: Fiscalía formalizará por cohecho al diputado Jaime Mulet y dos abogados ligados a la Democracia Cristiana. Chile (18/09/2021)

“Si el salar de Maricunga se seca estamos seguros que nuestra cultura y aguas también”, explica integrante de comunidad Colla. Chile (17/09/2021)

Documental que muestra cómo podría ser destruido el salar de Maricunga por la minería de litio será transmitido este jueves 23 de septiembre. Chile (14/09/2021)

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato. México (13/09/2021)

Contaminación

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Conflictos ambientales: Territorios indígenas y comunidades pobres son los más afectados. Chile (09/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres. Chile (21/08/2021)

“¡Queremos territorios libres de extractivismo!”: La lucha de comunidades en defensa del río Colina. Chile (23/07/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú. Internacional (08/07/2021)

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro. Chile (23/06/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación /