BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Más de 150 nuevos documentos liberó el TDLC. Hay seguimiento de precios y monitoreo a la estadounidense Kimberly Clark.

24 de Febrero de 2016

Papeleras coludidas: nuevos correos revelan reuniones y acuerdos para alza de precios


Más de 150 nuevos documentos, entre los que se encuentra correos electrónicos, instrucciones de seguimiento de precios, monitoreos de la competencia y recomendaciones de alzas, liberó ayer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el marco de la investigación por colusión en el mercado del papel tissue, donde CMPC y la sueca SCA reconocieron su participación.

Luego de varias semanas de revisión de los documentos por parte de los abogados de las firmas, la mayor parte de los cuales estaban hasta ayer en carácter de confidencial, el TDLC decidió hacer públicos una parte de ellos.

Entre las comunicaciones está la organización de una reunión en un hotel capitalino en septiembre de 2011, citada por el gerente general de SCA (ex PISA), Felipe Baraona, con el fin de revisar el desempeño de la categoría de producto donde, según el requerimiento presentado en octubre pasado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), las mencionadas firmas se habrían puesto de acuerdo para subir los precios y repartirse el mercado entre mediados de 2000 y diciembre de 2011.

“Eduardo Hola: Felipe, hoy enviaré este mail a la lista de invitados. Agradeceré me digas si estás OK con el mail o le hago algún cambio. Gracias. EH”.

“Estimados: en representación de Sr. Felipe Baraona, les invito cordialmente a una reunión a realizarse el día 29 de septiembre desde las 8:45 hasta las 19:00 hrs en el Hotel director de Avenida Vitacura 3600, en el Salón Aconcagua, con motivo de revisar la categoría Consumer Tissue. Saludos, Eduardo Hola”.

Según detectó la FNE, las reuniones en distintos hoteles capitalinos eran parte de la operación del cartel.

Los ejecutivos también intercambiaban información respecto de las alzas de precios de la competencia. En un correo fechado 18 de junio de 2011, enviado por Juan Oyarzún a Eduardo Hola, Marco Soto y Constanza Núñez (todos ejecutivos de SCA), se hace referencia a alzas de precios efectuadas por CMPC en la cadena de supermercados SMU.

“Eduardo/Marco: Hoy SMU hizo el alza de precios por parte de CMPC. Adjunto resumen por producto, tanto en los precios de la semana pasada como en los de hoy, enviado por Marcela Droguet de La Serena, muestra Unimarc La Recova. En resumen, el alza en Higiénicos es de un 6%, en Toalla un 7%, servilletas 7% y en algunos faciales y pañuelos un 7%. Hoy se están revisando los precios de Monserrat y Tottus. Cualquier duda, avisar”.

Otro seguimiento se dio el 25 de octubre de 2011, luego que CMPC anunciara a uno de sus clientes un alza promedio de 5% en sus productos para las cadenas Jumbo y Sisa, lo que quedó registrado en un correo enviado por Eduardo Helfmann, sub gerente comercial de Dipac.

“Señor: el próximo martes 25 de octubre se producirá un alza en precios de CMPC en la categoría Tissue. Esta alza es aprox. 5% promedio, por lo tanto las acciones de precio que terminan este lunes 10 de octubre, es probable que NO (sic) presenten una nueva Acción de precio para octubre-noviembre”.

Finalmente, el monitoreo a las acciones de otro competidor, la estadounidense Kimberly Clark, queda en evidencia. El 29 de agosto de 2011, Víctor Castro le escribe a Felipe Baraona. Gonzalo Díaz, Gonzalo Aruta y Eduardo Hola.

“Subjetc: Kimberly. Me encontré con el gerente de distribución de masivos de CMPC y me confirmó que Kimberly está montando una máquina convertidora para rollos, cerca de LTS, y estaría operando a fines de año. Sabían Algo?”.

Por Por Antonio Astudillo M.
Diario Financiero

Fuente:
https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/papeleras-nuevos-correos-revelan-reuniones-y-acuerdos-para-alza-de-precios/2016-02-23/205429.html

1176

    





Industria forestal / Corrupción / Plantas de celulosa / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Industria forestal

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Sin presupuesto específico: Plan “Nuevo Modelo Forestal” del gobierno limita proceso de participación a tres meses (11/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Bío Bío: Fiscalía confirma responsabilidad de compañías eléctricas en incendios forestales (27/09/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Industria forestal / Corrupción / Plantas de celulosa / Ocultamiento y manipulación de información /