BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Febrero de 2016

50.000 litros de concentrado de cobre de División Andina de Codelco caen a las aguas del Río Blanco


En horas de la mañana de este jueves la rotura de una cañería que transporta concentrado de cobre y molibdeno hacia la planta de filtros en la División Andina se rompió cayendo al río y generando una alerta ambiental en el sector de Saladillo.

- El ducto que habría generado la emergencia se encuentra en el ingreso al área industrial de la cuprífera, bajo un puente frente a la piscicultura.

La primera información señalaba que gran cantidad de concentrado de cobre se habría derramado en el lecho del rio, situación que derivó en la activación de los protocolos de seguridad. Sin embargo fuentes ligadas a la División Andina, señalaron que la cañería que generó el derrame se encontraría bajo el puente y no fue hasta pasadas las 11 de la mañana que se logró controlar la emergencia.

Personal de emergencia de andina trabajó en la zona con el fin de controlar la emergencia. Por su parte Esval confirmó que producto del derrame sus plantas no se han visto afectadas, ya que contarían con pozos para este tipo de emergencias y no extraerían el agua del rio Aconcagua.

En tanto, autoridades locales trabajan para evaluar magnitud de la emergencia con el objetivo de ir analizando las causas y consecuencias del derrame cuyo alcance, el cual hasta el momento no ha sido informado.

Codelco Andina informó mediante un comunicado de prensa que la emergencia se registró a las 8 de la mañana de este jueves “Un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre sufrió una rotura en el sector de Saladillo, vertiendo aproximadamente 50 m3 (50.000 litros) del material al río Blanco, situación que fue controlada a las 10:30 horas.

Inmediatamente advertidos los hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa, deteniendo en el acto las operaciones de la División e informando a las autoridades regionales y comunales correspondientes, a las comunidades cercanas y a los regantes de la zona. De forma preventiva, estos últimos cerraron sus sistemas de captación de agua desde el río, lo mismo que la empresa ESVAL, que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas.

Codeldo División Andina reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas. En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias.

Por su parte Esval indicó que luego del aviso de la emergencia Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad cerrando preventivamente la bocatoma de la planta de producción de agua potable, El Sauce, ubicada en Los Andes y activando los pozos de respaldo.

El agua que estamos entregando está completamente en norma y no ha sufrido alteraciones, pues hemos tomado las medidas a tiempo. Por eso, es muy importante que podamos transmitir tranquilidad a la comunidad.

Estamos trabajando en conjunto con las autoridades, evaluando permanentemente la situación y les estaremos informando de cualquier novedad.

A raíz de este evento, se constituyó un COE Provincial encabezado por la Gobernadora Provincial de Los Andes, con el fin de evaluar posibles impactos y medidas necesarias de mitigación, como la realización de mediciones de agua en las Provincias de Los Andes y San Felipe por parte de la Autoridad Sanitaria.

Trabajan en el lugar SERNAGEOMIN, Autoridad Sanitaria, personal municipal y de las empresas Codelco Andina y ESVAL.

Fuente:
http://www.aconcaguanews.cl/portal/los-andes-50-000-litros-de-concentrado-de-cobre-caen-a-las-aguas-del-rio-blanco/

2909

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Andina /

Proyecto Andina:

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Causas del derrame de concentrado de cobre en Los Andes según Codelco - Ambientalistas piden sanciones para los responsables (28/02/2016)

Chile - Minería a gran escala

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa (05/08/2026)

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde” (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Contaminación del agua

Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Minería de tierras raras en Río Grande do Sul: proyecto pone en riesgo los recursos naturales y posibilita catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Terras raras: Serra Verde impacta córregos em Goiás, diz análise de órgão ambiental. Brasil (04/05/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Andina /