BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Febrero de 2016

Indignación por derrame de concentrado de cobre genera numerosas protestas en Los Andes


Diversas protestas pacíficas iniciaron habitantes de Los Andes en diferentes sectores de la comuna luego que durante esta jornada se diera a conocer un derrame de concentrado de cobre que estaría afectando al río Blanco en el sector de Saladillo.

Con carteles en manos, manifestantes llegaron hasta el frontis del edificio corporativo de Codelco, la Gobernación Provincial y el puente que pasa por sobre el río Blanco, para expresar su molestia ante la emergencia que se habría generado luego que un ducto que transportaba el material de la división Andina sufriera un desperfecto. Si bien el hecho se logró controlar a eso de las 10 de esta mañana, continuarían los monitoreos en la zona.

A partir de ello, y según indicaron auditores a Radio Bío Bío, el puente de acceso hacia la minera habría sido “tomado” por quienes se mantienen protestando, hecho que además ha provocado que buses y camionetas que trasladan a trabajadores del turno de noche se encuentren paralizadas y sin poder acceder al lugar.

Cabe destacar que el hecho generó a partir de las 15:00 horas un corte de agua que afecta a diversos sectores de la comuna de Los Andes, según se indicó desde Esval.

Según datos de la cuprífera, al cauce cayeron cerca de 50 metros cúbico de material. Una situación que fue controlada en su origen, pero no en sus efectos.

Radio Bio Bio

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2016/02/25/indignacion-en-los-andes-por-derrame-de-concentrado-de-cobre-genera-numerosas-protestas.shtml

1436

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Andina /

Proyecto Andina:

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Causas del derrame de concentrado de cobre en Los Andes según Codelco - Ambientalistas piden sanciones para los responsables (28/02/2016)

Chile - Minería a gran escala

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa (05/08/2026)

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde” (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Contaminación del agua

Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Minería de tierras raras en Río Grande do Sul: proyecto pone en riesgo los recursos naturales y posibilita catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Terras raras: Serra Verde impacta córregos em Goiás, diz análise de órgão ambiental. Brasil (04/05/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Andina /