BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Febrero de 2016

Derrame de cobre de Codelco obligó a cortar agua a miles de personas en Los Andes


Un derrame de cobre concentrado en el Río Blanco, en las cercanías de Los Andes, obligó a la empresa Esval cortar el suministro de agua a cerca de 6.000 personas. El problema se dio luego que se rompiera una cañería de Codelco Andina, minera ubicada en el sector.

- A eso de las tres de la tarde la empresa Esval cortó el suministro de agua a cerca de 6.000 clientes en las cercanías de Los Andes y Calle Larga, luego de un derrame de concentrado de cobre por parte de Codelco hacia el Río Blanco.

Específricamente se tratço de 50 metros cúbicos del material, vertidos al curso de agua luego de una rotura de una cañería en las faenas de Codelco Andina, en Los Andes. Según indica Cooperativa, el derrame ya fue controlado.

Sin embargo, el corte de agua se mantiene para los sectores mencionados. En el momento de informar sobre el corte, Esval indicó que debió suspender la captación de agua desde el río producto a su contaminación.

“Si bien realizamos diversas maniobras de emergencia en las primeras horas con nuestros pozos subterráneos, ello no es suficiente para mantener el nivel de nuestros estanques, por lo que hemos coordinado este corte de emergencia que se iniciará a las 15 horas”, indicó la empresa según consigna Emol.

Los sectores que fuerona afectados por el corte son: Minera Andina, La Gloria, El Horizonte, Los Monjes, El Remanzo, Virgen del Valle, y el sector de Pedro Aguirre Cerda en la comuna de Calle Larga.

“Lamentamos los efectos que este corte obligado tiene para nuestros clientes, por lo que estamos desplegando 20 estanques estacionarios y camiones aljibe para poder enfrentar la situación”, señaló la empresa.

The Clinic Online

Fuente:
http://www.theclinic.cl/2016/02/25/derrame-de-cobre-de-codelco-obligo-a-cortar-agua-a-miles-de-personas-en-los-andes/

1325

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Andina /

Proyecto Andina:

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Chile - Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco? (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Organizaciones vecinales y territoriales invitan a la marcha comunal contra la minería de tierras raras en Penco (19/10/2025)

Gobierno de EE.UU. entrega apoyo económico a minera que busca explotar tierras raras en Penco (06/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada (01/10/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Contaminación del agua

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. Estados Unidos (13/07/2024)

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Andina /