BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

21 de Febrero de 2016

Informes de prensa sobre los 2 derrames de petróleo en la Amazonía peruana


En menos de dos meses se han registrado dos derrames de petróleo en la Amazonía del Perú. Esta materia negra ha invadido los ríos, atacando directamente a la salud de los pobladores en Amazonas y Loreto. Igualmente, la flora y fauna local está siendo gravemente dañada. Cada vez que ocurre este tipo de tragedias en nuestro país, se repiten un grupo de factores: ausencia de prevención, desconocimiento de la causa del accidente, lentitud en la ejecución de soluciones y la falta de toma de responsabilidades.

Estos desastres no han sido la excepción. A continuación te explicamos todo sobre los derrames de petróleo en nuestra Amazonía:


PRIMER DERRAME: Ocurrió el 25 de enero en el Tramo II del Oleoducto Norperuano manejado por Petroperú, a la altura del caserío de Villa Hermosa, en el distrito de Imaza, provincia de Bangua, en el departamento de Amazonas.

Al menos 2 mil barriles de petróleo se vertieron en la zona durante el derrame. El crudo, llegó hasta las aguas de la quebrada de Inayo, que se conecta con el río Chiriaco y este a su vez es afluente del río Marañon. Petroperú colocó una barrera para que el petróleo se mantuviera en la quebrada, pero una fuerte lluvia registrada el 9 de febrero aumentó el volumen del agua que junto al crudo sobrepasaron la medida de protección.

En un primer momento la empresa estatal negó la existencia de petróleo en el río Chiriaco, pero imágenes registradas por usuarios desmintieron a Petroperú. Ahora ya existe evidencia de crudo, incluso, en el río Marañon.

[Petroperú: Derrame de petróleo ocurrió en tramo I de Oleoducto Norperuano]

Desastre Ecológico Río Marañón – Puente Venezuela#DesastreEcológico #RíoChiriaco La Hunidad de Imbestigazhión (HDI) de El Panfleto entrega un vídeo más a las autoridades y ciudadanía en general interesada en el derrame de petróleo en el río Chiriaco. Estas imágenes fueron grabadas el miércoles 10 de febrero en el Puente Venezuela, muy cerca a la Comunidad Nativa de Nazareth. Fe de erratas: Es el río Chiriaco, NO es el Marañón. No obstante, las aguas contaminadas del Chiriaco van a desembocar en el Marañón.Posted by El Panfleto Perú on lunes, 15 de febrero de 2016


SEGUNDO DERRAME: Ocurrió el 3 de febrero en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano manejado por Petroperú, en el centro poblado de Mayuriaga, distrito de Morona, provincia de Datem Marañon, en Loreto.

Al menos mil barriles de petróleo se vertieron en la zona durante el derrame. El petróleo llegó hasta el río Mayuriaga, a 13 kilómetros del punto de la rotura, desde donde llegó al río Morona, otro afluente del río Marañón.


(El Comercio)

La mayoría de pobladores de estas zonas de Amazonas y Loreto no tiene agua potable. Su principal fuente son los ríos que ahora están contaminados por petróleo. Los niños son los que están en mayor riesgo.

El petróleo también ha envenenado a los peces que habitan en los ríos, además, el hidrocarburo se extiende por la tierra, matando las raíces de diferentes árboles y plantas. Estos son muchas veces los únicos recursos que tienen varios pobladores para sobrevivir.

La figura es siniestra: Imagine que usted llega a su casa urbana, abre el caño para lavarse la cara y sale petróleo. Tiene hambre, quiere preparar una comida, abre su refrigeradora y todos los alimentos están manchados con petróleo. ¿Se figura una vida así?


RAZONES DE PETROPERÚ
Germán Velásquez, director de Petroperú, fue interrogado sobre los motivos de la ruptura del Oleoducto Norperuano y sus argumentos tratan de deslindar de responsabilidad a la empresa estatal.

Según el diario La República, Velásquez señaló que la ruptura del Oleoducto que provoca el primer derrame en Amazonas fue producto de una “movilización de tierra”. Luego, en una entrevista con El Comercio, el director de Petroperú indica que la ruptura que provocó el segundo derrame de petróleo en Loreto se debió a “una fuerza externa” y agrega que un profesor de la zona le dijo que allí cayó un rayo.


Cuando se le consultó sobre las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien dijo que el Oleoducto Norperuano está “obsoleto”, Velásquez refutó esa afirmación y sentenció que “tanto en Morona como en Chiriaco la infraestructura está en perfectas condiciones”.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no piensa igual. El 15 de febrero, la OEFA emitió la Resolución Directoral N° 012-2016-OEFA/DS, un documento que muestra el resultado de las evaluaciones que realizadas por su personal luego de pasar algunos días en Chiriaco y Morona.

“Se verificó que tanto en el Tramo II como en el Ramal Norte del Oleducto Norperuano se produjeron derrames de petróleo crudo ocasionados por el deterioro de la tubería debido a un proceso corrosivo externo”, afirma parte del texto. Además, colocan una foto como evidencia.


“Todo lo que está de color plomo es el área desgastada por la corrosión. Esta muestra evidencia que lo general es el desgaste y lo excepcional es el revestimiento original”, señala la entidad.

Finalmente, la OEFA le exige a Petroperú dos puntos:


[Ordenan a Petroperú reemplazar secciones del Oleoducto Norperuano tras derrame de petróleo en la Amazonía]

Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó a Petroperú con un multa de 3,200 UIT (S/.12’640.000), por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del Oleoducto Norperuano.

Entre los principales incumplimientos están:

  • No instalar soportes en el Ramal Norte del Oleoducto.

  • No contar con el Estudio de Riesgos de la operación del ducto ni el Manual de Seguridad respectivo.

  • No elaborar los planos requeridos que detallan los cruces de agua (ríos principales y secundarios).


[Osinergmin multó con S/12 640 000 a Petroperú tras derrame de petróleo en ríos amazónicos]

NIÑOS MANCHADOS DE PETRÓLEO
Dirigentes de Imaza (Amazonas) y Morona (Loreto) señalaron que luego de los derrames, trabajadores de Petroperú ofrecían dinero a los pobladores por cada barril de petróleo que extrajeran.

“Pagaban 200 soles por barril, algunos niños escuchaban también el anuncio y entusiasmados por el dinero recogían petróleo, a veces a espaldas de los padres, sin ninguna medida de protección” , indicó Edwin Montenegro, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte de Perú, en conversación con Perú21.

[Loreto: Investigarán empleo de menores en derrame de petróleo]

El 17 de febrero, 23 días después del primer derrame de petróleo en Amazonas, el Ministerio de Salud decidió declarar en emergencia sanitaria la calidad del agua para consumo humano en el distrito de Imaza, provincia de Bagua en Amazonas, y en otros cinco distritos de la provincia de Datem de Marañón (incluido Morona) en Loreto, durante 90 días.

La Red Asistencial Amazonas de EsSalud precisó que el derrame de petróleo ha provocado casos de dermatitis alérgica, faringitis, bronquitis y gastro-enteritis. Es por eso que Montenegro demanda una mayor atención del Estado en el ámbito de salud.


(El Comercio)

Líderes nativos de Amazonas y Loreto exigen a Petroperú el cese del bombeo del petróleo en el Oleoducto Norperuano, argumentando el mal estado de las tuberías, lo cual ha sido ratificado por las evaluaciones realizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que tomará por lo menos un año restaurar toda la flora y fauna dañada por el derrame de petróleo en nuestra Amazonía.

HISTORIA REPETIDA
Según OEFA, en tan solo 5 años se han producido 20 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, 12 de ellos en los últimos 6 meses.



Situaciones como está demandan una mayor reacción del Estado y la empresa estatal. Una mayor prevención, preocupación, fiscalización y celeridad en las medidas correctivas.

Por Iván Atilano (ivan.atilano@peru21.com)

Fuente:
http://peru21.pe/actualidad/derrame-petroleo-amazonia-todo-lo-que-necesitas-saber-2239595

3690

    





Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua / Desastre ambiental /

Perú - Industria del petróleo y del gas

Pueblos indígenas en aislamiento denuncian un proyecto de ley en Perú que podría terminar con sus derechos (20/04/2023)

Litigios y sanciones contra Repsol triplican sus ganancias globales de 2022 (20/03/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Entre el abuso y la mala fe: Repsol presiona a víctimas de su derrame de petróleo a firmar acuerdos extrajudiciales lesivos (15/01/2023)

Exigen que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en la costa peruana (22/01/2022)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense (09/08/2020)

Victoria Indígena: Geopark anuncia retiro irrevocable del Lote 64 (17/07/2020)

Pueblo Achuar de Perú advierte sobre riesgos emanados de la petrolera GeoPark (28/07/2018)

Ad portas de junta de accionista, Pueblo Achuar rechaza ingreso de inescrupulosa empresa con casa matriz en Chile (26/07/2018)

Indigenous group in Peru vows to block oil drilling on Amazon ancestral land (09/12/2016)

Industria del petróleo y del gas

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (26/10/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua / Desastre ambiental /