BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina:
El inicio sería por Argentina para llegar al peak de productividad en Chile

26 de Febrero de 2016

Alistan proyecto minero binacional de 50 años de duración en Atacama


La compañía minera NGEX Resources arrojó los resultados del Estudio Económico Preliminar (PEA), para su proyecto Constelación, que es la integración del depósito Los Helados ubicado en Chile y Josemaría en Argentina.

- Este proyecto que sería operado por NGEx en conjunto con Pan Pacific Copper Ltd. sería el primero de carácter binacional después de Pascua Lama, y según se informó desde la empresa tendría una vida de explotación de 50 años.
Constelación


Los Helados es un gran depósito de pórfidos de cobre y oro, ubicado aproximadamente 125 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, específicamente en la comuna de Tierra Amarilla, mientras que Josemaria se ubica a diez kilómetros de distancia, en la provincia de San Juan, Argentina.

De acuerdo al reciente estudio la iniciativa podría posicionarse como uno de los proyectos de desarrollo más grandes de América Latina. Constelación contempla la producción en secuencia de una mina a rajo abierto en Josemaría, avanzando hacia territorio chileno por siete años, para ingresar subterráneamente en Los Helados. El mineral triturado sería transportado a través de un túnel subterráneo de 8,1 km y otro tramo de superficie de 2.8 km para empalmar con el sistema de transporte de superficie de Josemaría.

La faena a cielo abierto en Josemaría tendrá una vida útil de 15 años, incluyendo el destape previo. Los Helados operará durante 41 años, después de los seis años iniciales de apertura de la mina y la construcción de la rampa y el destape. Desde el año 14 el material de la planta de procesos provendrá exclusivamente de esa zona.

El trabajo que se realiza actualmente en los yacimientos que componen este proyecto se centra ahora en continuar para añadir a la base de recursos y la promoción de los estudios preliminares de ingeniería, con el fin de definir un diseño esencial en parámetros y elementos de infraestructura y así permitir una evaluación de los potenciales económicos de la iniciativa.
Números

El proyecto tendría una inversión de capital inicial estimada en más de US$3 mil millones y una producción de 150.000 toneladas de cobre anuales, logrando un peak de 215.000 toneladas.

Los recursos minerales de Josemaría se estiman en 1.066 millones de toneladas con una ley de 0,31% de cobre, 0,22 g / t de oro y 1,0 g / toneladas de plata para un grado de cobre equivalente de 0,44% y 404 millones de toneladas con una ley de 0,24% de cobre, 0,15 g / t de oro y 0,8 g / t de plata para un grado de cobre equivalente de 0,33%.

Mientras que los recursos minerales en Los Helados se estiman en 2.099 millones de toneladas con una ley de 0,38% de cobre, 0,15 g / t de oro y 1,37 g / t de plata para un grado de cobre equivalente de 0,48% y 827 millones de toneladas con una ley de 0,32% de cobre, 0,10 g / t de oro y 1,32 g / t de plata para un grado de cobre equivalente de 0,39% y 827 millones de toneladas con una ley de 0,32% de cobre, 0,10 g / t de oro y 1,32 g / t de plata para un grado de cobre equivalente de 0,39%.
Proyecto

Algunas de las soluciones al proyecto que se dan a conocer en el PEA son el sector desde el que se extraerá el recurso hídrico y obtendrá el eléctrico, especificando que ambos vendrían desde Argentina, aunque igual se estudiaron posibilidades de usar energía de Chile. A su vez se destaca que el concentrado sería exportado por un puerto cercano a Caldera.

Otro punto que se resalta es que la empresa ya ha contactado asesorías para realizar estudios de impacto ambiental tanto en Chile como en Argentina.

125 kilómetros de distancia tiene el yacimiento Los Helados desde Copiapó.

US$3 mil millones se estiman de inversión para el proyecto minero.

41 años de extracción se realizarían solamente en territorio chileno.

Por Sebastián Espinoza Gómez
El Diario de Atacama

http://www.diarioatacama.cl/impresa/2016/02/26/full/cuerpo-principal/4/texto/

1444