BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Febrero de 2016

Organizaciones acusan a Codelco de lento actuar y un daño mayor tras derrame en Río Blanco


Organizaciones del Valle de Aconcagua realizaron una manifestación frente a las oficinas de Codelco en Los Andes, para mostrar su repudio tras el derrame de concentrado de cobre que afectó a la zona.

- Por esta razón, acusan a la empresa de tener un lento actuar ante la emergencia y aseguran que vertimiento podría ser mayor a los 50 metros cúbicos informados por la estatal.

Acusando a Codelco de un lento actuar frente al vertimiento de cerca de 50 metros cúbicos de concentrado de cobre al Río Blanco ocurrido en el sector de Saladillo, provincia de los Andes, organizaciones socioambientales del Valle de Aconcagua realizaron una manifestación frente a las oficinas de la minera en Los Andes.

Stefanía Vega del Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales OLCA y residente de San Felipe denunció que fueron los regantes y no la empresa quien se percató del derrame del concentrado por lo que dudan de la cifra entregada por la estatal y aseguran que el daño podría ser mayor.



La agrupación manifestó su preocupación ante el alcance de esta emergencia ambiental, afirmando que no pueden dimensionar el daño a las napas subterráneas de agua y cómo la empresa podría hacer una limpieza de esas características, entre otros aspectos.

Asimismo, precisaron que hay temor de consumir el vital elemento, refutando lo informado por Esval respecto del cierre oportuno de compuertas porque aseguran tener registros que el agua contaminada siguió circulando tras el anuncio de cierre en algunos sectores.

La gobernadora de los Andes, María Victoria Rodríguez, llamó a la tranquilidad informando que el agua no está contaminada, ya que ésta fue analizada y certificada por el Ministerio de Salud quien autorizó a Esval para entregarla al consumo.



Además, la gobernadora informó que la Superintendencia del Medio Ambiente estableció 10 puntos de medición y análisis de la composición de las aguas del Río Aconcagua, esto con el objetivo de establecer las condiciones del vital elemento y hacer comparaciones de este antes y después del derrame.

Los puntos de medición se encuentran en el Río Juncal -al inicio cauce limpio-; Rio Blanco, donde esta planta de filtro; Río Aconcagua antes del lugar donde ocurrió el derrame.

Además, estos puntos de medición consideran al Río Anconcagua -después de Río Blanco y después del Río Colorado donde se ubican los pozos del APR-, en los sectores Los Espinos, bocatoma San Miguel y La Pataca, al igual que en Bocatoma Canal Chile y Rinconada, en los sectores Lo Campo de Manquehue y las Vegas de Llay Llay

La junto de vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, informó que solicitó a la Dirección General de Aguas (DGA) que pueda analizar las condiciones del agua de riego.

Además, informó, que solicito a Codelco una respuesta en relación a dónde están acopiando el concentrado de cobre que no esta siendo trasladado por los ductos dañados, a fin de establecer que se estén tomando las medidas de resguardo necesarios con ese material para que no afecte a la población.

Radio Bio Bio

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2016/02/27/manifestantes-acusan-a-codelco-de-lento-actuar-y-un-dano-mayor-tras-derrame-en-rio-blanco.shtml

1540

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Desastre ambiental / Andina /

Proyecto Andina:

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Desastre ambiental / Andina /