BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Stefanía Vega, del OLCA: "Es claro que todo esto se está maquillando para que la verdad no salga a la opinión pública"

29 de Febrero de 2016

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes


Junto con reconocer "un vacío en la legislación", el presidente de la Cámara, PPD Marco Antonio Núñez, solicitará al Ministerio del Medio Ambiente que las empresas que incurran en emergencias sanitarias sean castigadas. Esto se suma a la petición ciudadana de destitución de la cúpula directiva de Codelco Andina.

- Cuando todavía no se ha determinado el impacto que tuvo para el medio ambiente el derrame de concentrado de cobre que se vertió en las aguas del Río Blanco en la Provincia de Los Andes, las autoridades evalúan pedir sanciones para las empresas que incurran en este tipo de emergencias.

Así lo hizo saber el diputado PPD por la zona Marco Antonio Nuñez, luego de reunirse con el director de Sernageomin, entidad que se encuentra monitoreando el impacto causado.

Esto se suma a la solicitud que han hecho diversas organizaciones medioambientales, que incluso se movilizaron este fin de semana exigiendo la renuncia de la cúpula directiva de Codelco Andina, producto de este accidente.

Así lo afirma la representante del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) Stefanía Vega. “Se ha levantado como demanda ciudadana que salga la cabeza de Codelco Andina. Es claro que todo esto se está maquillando para que la verdad no salga a la opinión pública”.

Por su parte, las autoridades también exigen sanciones más duras y por lo mismo el diputado Marco Antonio Núñez anunció que solicitará al ministro de Medio Ambiente que se castigue a las empresas que incurran en estos actos.

A juicio del parlamentario, la minería chilena debe estar acorde con los estándares internacionales de seguridad que se exige a la industria extractiva. “Debemos exigir los más altos estándares de protección ambiental del mundo, no podemos aceptar otra realidad que esa”.

Sobre esto explicó que actualmente “tenemos un vacío en la legislación. Todas aquellas empresas que iniciaron su funcionamiento antes de la normativa que hoy regula declaraciones de impacto ambiental no lo tienen. Tal es el caso de Codelco Andina”.

Desde el Sernageomin, en tanto, su director, Rodrigo Álvarez, se refirió a las medidas que como institución han tomado para mitigar los efectos de la emergencia. “Desde el punto vista de la protección de los trabajadores, una de las primeras medidas fue suspender las operaciones. Es una medida dura para cualquier faena y duró hasta anoche. Se presentaron 17 puntos a resolver (…) autorizamos el 50 por ciento de la capacidad, mientras no tengamos una certificación mayor”.

Álvarez agregó que “es muy positivo que la Cámara de Diputados tenga apertura para analizar el funcionamiento y vigencia de toda la institucionalidad fiscalizadora de la minería”.

Finalmente, el diputado Núñez enfatizó en que “es necesario tener una reunión de trabajo con autoridades de Codelco para recibir cuál es la evaluación que hace la empresa de este accidente y las medidas a futuro para evitar que esto vuelva a ocurrir”.

Por Claudio Medrano
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2016/02/29/diputados-exigen-sanciones-a-codelco-por-derrame-de-cobre-en-los-andes

1610

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Legislación ambiental / Andina /

Proyecto Andina:

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Legislación ambiental / Andina /