BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:

03 de Marzo de 2016

Berta Cáceres: una vida de lucha por la tierra


La dirigente de la etnia lenca Berta Cáceres dedicó su vida a reivindicar los derechos de acceso a la tierra de su comunidad en Honduras y a luchar contra terratenientes y compañías extranjeras para impedir que les arrebataran campos, fuentes de agua y bosques.

- Berta aprendió desde su infancia a trabajar por otros, ya que su madre, partera y enfermera, asistió no sólo a sus comunidades sino también a decenas de miles de refugiados salvadoreños que ingresaron en Honduras en la década del 80 huyendo de la guerra civil en su país.

En 1993, tras el retorno de los refugiados a El Salvador, Cáceres fundó, junto a su entonces esposo Salvador Zúniga, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que aglutinaba las diferentes tribus lencas que habitan en cuatro departamentos del occidente de Honduras.

Cáceres, asesinada por presuntos sicarios en la noche de este jueves tras sufrir numerosas amenazas, trabajó 22 años por lograr que más de 400 mil indígenas lencas pudieran recuperar sus tradiciones, sus tierras arrebatadas y tuvieran la posibilidad de mejorar sus perspectivas.

Tanto Cáceres como Zúniga se dedicaron a luchar contra los terratenientes locales que despojaban a los indígenas de sus tierras e iniciaron la lucha contra compañías mineras y generadoras de energía que, con concesiones otorgadas por el Gobierno, operaban en la región. Según los pobladores, las labores degradaban los suelos.

Cáceres organizó varias marchas a pie desde las comunidades lencas hacia la capital del país, Tegucigalpa, ubicada a más de 200 kilómetros, con el objetivo de presionar al Gobierno y al Parlamento a que escucharan los derechos de las tribusolvidadas y marginadas.

Tras las protestas, logró que el Gobierno hondureño se comprometiera a resguardar los derechos ancestrales de los indígenas, en especial la propiedad comunal de las tierras, pero Cáceres denunció que dichos acuerdos fueron violados o incumplidos por las autoridades hondureñas.

La activista también se dedicó a resguardar las tradiciones de los pueblos lencas, ya que se estaban extinguiendo por la expansión de la llamada cultura mestiza.

Una de sus tradiciones es la defensa de los ríos y de sus aguas a manos de las mujeres lencas, lo que le valió el enojo de las compañías mineras y generadoras de electricidad que utilizan dicho recurso natural para sus operaciones diarias.

El trabajo de Cáceres junto a los pobladores logró que varios proyectos de empresas hidroeléctricas paralizaran sus actividades y que las compañías se retiraran de la región, al igual que el financiamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial.

La dirigente lenca logró atraer la atención internacional sobre su lucha en pro de los recursos naturales y obtuvo apoyo de diversos organismos del mundo. En 2015 fue distinguida con el Premio Goldman por la defensa del ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

Pero su activismo no sólo le valió reconocimiento, sino también la ira de terratenientes y empresarios. Cáceres denunció haber recibido reiteradas amenazas de muerte de sectores poderosos y aseguró haber sido hostigada y sometida a persecución en varias ocasiones por parte de policías y guardias privados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Honduras que le brindara protección policial, pero la asignación de dos agentes a todas luces fue insuficiente.

La madrugada de este jueves, varios presuntos sicarios ingresaron violentamente en su residencia en la localidad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá, y la mataron a disparos.

Ya en abril de 2015 la organización Global Witness publicó un informe titulado '¿Cuántos Más?' denunciando que Honduras es el país más peligroso para quienes defienden el medio ambiente. Las cifras eran escalofriantes: de los 116 activistas medioambientales asesinados en 2014 a nivel mundial, el 40 por ciento de los casos se había producido en Honduras.

Pero Cáceres no se dejó amedrentar por esta realidad. Pese a que las radioemisoras comunitarias también sufrieron amenazas, no dejó de lado una de sus principales causas: el rechazo de la construcción de la represa de Agua Zarca.

"Cuando iniciamos la lucha contra Agua Zarca yo sabía lo duro que iba a ser pero sabía que íbamos a triunfar, me lo dijo el río", aseguró por entonces, convencida de su lucha.

DPA, Tegucigalpa

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/03/berta-caceres-una-vida-por-la-tierra-5528.html

1136

    





Represión / Minería a gran escala / Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Hidroeléctrica Agua Zarca /

Proyecto Hidroeléctrica Agua Zarca:

A 10 años de la toma del Roble, ¡Río Blanco resiste! (10/04/2023)

Siete años de búsqueda de justicia y memoria por Berta Cáceres. Es momento de actuar (02/03/2023)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres (24/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres (20/06/2022)

Rechazan amnistía para acusado del asesinato de Berta Cáceres (02/04/2022)

Del río Gualcarque en Honduras al río Tabasará en Panamá (14/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres (10/07/2021)

Condena historica por el asesinato de Berta Cáceres obliga al Estado luchar contra la impunidad (09/07/2021)

Una victoria popular de justicia para Berta; un paso al rompimiento del pacto de impunidad (05/07/2021)

Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras: Estamos vigilantes, ¡justicia para Berta! (12/05/2021)

Honduras - Represión

A 10 años de la toma del Roble, ¡Río Blanco resiste! (10/04/2023)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres (24/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres (20/06/2022)

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades (24/03/2021)

Activistas denuncian ante la CIDH que el extractivismo genera violencia en Honduras (19/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga (06/03/2021)

Crece impunidad de crímenes de ambientalistas en Honduras (30/12/2020)

Denuncian asesinato de líder indígena ambientalista en Honduras (27/12/2020)

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump (24/11/2020)

La conexión escondida de una siderúrgica de EE.UU. con la polémica mina de Los Pinares en Honduras (09/11/2020)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Hidroeléctrica Agua Zarca /