BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - España:

18 de Febrero de 2015

Trabajadores subcontratados en construcción de Metro logran victoria sindical contra transnacional OHL


Tras una larga lucha, los trabajadores subcontratados de Metro agrupados en el sindicato SINAMOC-Chile consiguieron una respuesta satisfactoria a sus exigencias laborales.

- Se trata de los trabajadores de la empresa española OHL, la cual se encuentra a cargo de la construcción de la línea 3 del Metro de Santiago. Los trabajadores reclamaban contra la precariedad en la que ejercían sus funciones, cumpliendo turnos de hasta 60 horas semanales, sin beneficios y con deudas por parte de la empresa.

Así, luego de 11 días de huelga, tomas de grúas en altura, barricadas y enfrentamientos con Fuerzas Especiales, los trabajadores lograron un acuerdo que califican como una victoria del sindicalismo. Sin embargo, esta lucha no estuvo exenta de represión y criminalización, cuyo azote vivió en carne propia el presidente de SINAMOC, Manuel Montenegro, al ser secuestrado por policías de civil durante la huelga. Al mismo Montenegro se le prohibió judicialmente el ingreso a las faenas del Metro acusado de desórdenes simples.

“Reivindicando el Sindicalismo Clasista y usando todas las formas de lucha al alcance de los trabajadores, […] a pesar de las maniobras de la Transnacional con los sindicatos patronales que aglutinan a una ínfima minoría de los trabajadores, los obreros apoyados por diversos dirigentes sociales logran imponer sus exigencias laborales”, declaran desde SINAMOC.

Entre los avances logrados por la movilización se encuentran un aumento de sueldo para todos los trabajadores, un pago por término de conflicto, pago de horas extras y días domingos adeudados y capacitación para todo el personal. Además, la empresa reconoce al sindicato SINAMOC Chile como único interlocutor con los trabajadores y se compromete a terminar con prácticas antisindicales.

http://partidoigualdad.cl/trabajadores-subcontratados-en-construccion-de-metro-logran-victoria-sindical-contra-transnacional-ohl/

418