BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Votación abrumadora: Cuando casi todos en el Senado aprobaron el Royalty Longueira-SQM

09 de Marzo de 2016

Cómo votó la mayoría casi absoluta de senadores que aprobó la ley redactada por la minera SQM


En la sesión del 12 de octubre de 2010, el Senado tras un acuerdo político entre el Gobierno, la Alianza y la entonces opositora Concertación aprobaba por amplia mayoría el proyecto que incluía el articulo redactado en las oficinas de la minera de Julio Ponce Lerou. Así fue la jornada donde Longueira se despachaba un discurso de antología enarbolando la "política de los acuerdos" y el entonces senador Frei destacaba que "Chile es una nación seria".

Fue una votación abrumadora. Por 26 votos a favor (de la Alianza por Chile y la Concertación) apenas 1 en contra y 3 abstenciones del PPD, el proyecto que implementaba modificaciones a tributación específica de actividad minera, también conocido como royalty, fue aprobado el 12 de octubre de 2010 en el Senado.

Sin embargo, hoy, esa ley que buscaba aportar mayores recursos para la reconstrucción post 27F está en el ojo del huracán tras conocerse cómo una parte sustancial del texto fue redactada por SQM, luego de la revelación de Ciper sobre los intercambios de correos entre el entonces gerente general de la minera no metálica Patricio Contessse y el entonces senador de la UDI Pablo Longueira.

Ciper descubrió que el texto enviado por SQM es prácticamente igual al que el Gobierno de Sebastián Piñera ingresó como el artículo cuarto transitorio del proyecto de ley. "El cambio contenido en ese email beneficiaba directamente a SQM", reveló el sitio. Y esa fue la Ley 20.469 que finalmente aprobaron los senadores tras un trabajado acuerdo político entre el Gobierno, la Alianza y la entonces opositora Concertación (en la foto).


SEÑOR PRESIDENTE...

La sesión del Senado donde se aprobó en general y en particular el articulado –incluyendo el acápite redactado en las oficinas de la minera de Julio Ponce Lerou- fue como tantas que transcurren en la Cámara Alta.
En la testera estaba Jorge Pizarro, hoy presidente de la DC, hubo protestas en las tribunas y discursos altisonantes de los honorables donde primó la misma tónica. "Señor Presidente, el Partido Demócrata Cristiano se suma con decisión y entusiasmo a la aprobación de este buen acuerdo para Chile, cual es el proyecto que estamos discutiendo en materia de impuesto específico a la gran minería del cobre", decía el senador DC Ignacio Walker.

Su hermano no se quedaba atrás: "Señor Presidente, todos los señores senadores han destacado el hecho de que el Senado recuperase su capacidad para construir acuerdos. El honorable señor García manifestó que esto constituye un activo del país. ¡Ojalá que lo mantengamos!", decía a su turno Patricio Walker, actual presidente del Senado.

Otros, como Eduardo Frei, uno de los lideró las negociaciones para sacar adelante el cambio, destacaba que "Chile es una nación seria. En general, se pagan los impuestos, y cuenta con una realidad jurídica respetada".

REVISE LAS INTERVENCIONES DE LA JORNADA EN: HISTORIA DE LA LEY DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

"CON ORGULLO"

En su discurso, Pablo Longueira proclamaba que "me alegro sinceramente de que el Senado se encuentre despachando este proyecto de ley. Creo que hoy podemos afirmar, con auténtico orgullo, que estamos alcanzando un gran acuerdo para Chile, pensando en el bien común y en cómo aprovechar este recurso que Dios nos dio".

"Por cierto, voy a votar a favor del proyecto con el mayor de los agrados, pues considero que este es uno de los grandes acuerdos que se han logrado en esta Corporación, y felicito por ello también al Gobierno", dijo para la posteridad.

LOS QUE SE RESTARON

Las diferencias con el proyecto estuvieron en las filas concertacionistas. Mariano Ruiz Esquide (DC) marcó el rechazo y los PPD Eugenio Tuma, Jaime Quintana y Guido Girardi, estuvieron a cargo de las abstenciones.
Tuma, por ejemplo, hizo patente durante la sesión que se marginó enteramente de la negociación de los senadores de la Concertación con la Alianza y el Gobierno, planteando que "nunca di el acuerdo ni el compromiso de votar un proyecto de royalty manteniendo el régimen de invariabilidad". Girardi apuntó que "la invariabilidad, tal como está, es un tema lesivo. Debiéramos tener una tasa de tributación efectiva cercana a 50% y estamos muy lejos de ello".

ASÍ VOTARON


La Nación.cl

Fuente:
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/congreso/cuando-casi-todos-en-el-senado-aprobaron-el-royalty-longueira-sqm/2016-03-09/115732.html

1164

    





Corrupción / Minería a gran escala /

Chile - Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF (14/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Informe de la ONU destaca a Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas (17/03/2023)

Corrupción política-empresarial en la “Patagonia salmonera”: Ex alcalde preso por red de cohecho en Puerto Natales (22/02/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Corrupción / Minería a gran escala /