- Argentina:
El juez ordenó el procesamiento al entender que los acusados actuaron de manera negligente y que se violaron las normas respecto de residuos peligrosos

10 de Marzo de 2016

Nueve ejecutivos de Barrick Gold procesados por el derrame de cianuro desde mina Veladero

Nueve responsables de la minera canadiense Barrick Gold –multinacional que en Chile controla yacimientos como Pascua-Lama y Zaldívar- fueron procesados por el derrame de un millón de litros de solución cianurada en la mina de oro de Veladero, en la provincia argentina de San Juan, aunque la compañía insiste en que no hubo delito, informaron a EFE fuentes de la empresa.

El juez de la Segunda Circunscripción judicial de San Juan, Pablo Oritja, ordenó el procesamiento al entender que los acusados actuaron de manera negligente y que se violaron las normas respecto de residuos peligrosos.

El dictamen fue emitido días atrás pero fue difundido este jueves por medios locales, día en el que está previsto que los imputados sean notificados.

Ante las informaciones sobre el inminente procesamiento, la filial argentina de la minera emitió un comunicado en el que ratifica que "entiende que en el caso no se configura un delito" y que la decisión será apelada por los afectados.

"Es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente. La compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina", expresó Barrick en el texto.

"También, en forma inmediata, se expandieron e intensificaron las actividades de monitoreo en toda la cuenca. Todas esas mediciones han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente", afirma la minera.

"Estos resultados son consistentes con los estudios realizados encargados por las autoridades nacionales y provinciales", añadió.

Los afectados son gerentes y supervisores de las áreas de procesos, prevención de riesgos, servicios técnicos, mantenimiento y medioambiente.

El derrame se produjo a última hora de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, debido al fallo de una válvula de venteo en una tubería de transporte de solución cianurada, según la investigación de la operadora minera.

Según la investigación de la compañía, unos 1.072 metros cúbicos de solución llegaron a uno de los canales de desvío de aguas, que cuenta con una compuerta derivada a un estanque de emergencia que debía estar cerrada pero se encontraba abierta.

EFE

Radio Cooperativa




Minería contaminante: nueve ejecutivos de Barrick Gold procesados por el derrame de cianuro

Decisión de la Justicia:

Es por la ruptura de un caño ocurrida hace 5 meses en la mina en San Juan y que volcó más de un millón de litros de solución cianurada al río.

Los defensores lobbystas de la minería a cielo abierto resaltaron en más de una oportunidad que no había posibilidad alguna de filtraciones y derrames del cianuro -y otros químicos- que se utilizan en la práctica de moda en las montañas argentinas y chilenas. Sin embargo, el 12 de septiembre del 2015, se produjo un derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, en la provincia de San Juan. La empresa canadiense -una de las beneficiadas con la liberación de las retenciones por parte del gobierno nacional- reconoció la rotura de una cañería. Eso no bastó y la Justicia procesó a nueve de sus ejecutivos por el derrame de alto grado de contaminación. Cabe mensionar, que más allá del derrame, cuando las mineras abandonan el espacio explotado, el panorama es desolador por la ausencia total de vida silvestre por el grado de toxicidad que dejan las mineras. El 12 de septiembre de 2015 se produjo un derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, en San Juan. La minera Barrick Gold reconoció que hubo un incidente derivado de la rotura de una cañería. Ahora, procesaron sin prisión preventiva a los nueve empleados de esa multinacional que fueron imputados.

Según lo publicado en Diario de Cuyo, los procesó el juez de la Segunda Circunscripción judicial, Pablo Oritja. Los empleados ocupaban, al momento del incidente, "cargos de jerarquía y de vital importancia para el manejo y el control de la mina". Fuentes judiciales informaron a ese medio que "el magistrado les endilga ser responsables de la contaminación de ríos de la zona por actuar con negligencia e impericia". Además, a cada uno le trabó un embargo de 100 mil pesos.

El artículo 56 de la ley nacional de residuos peligrosos (24.051) impone una pena de un mes a dos años de prisión en suspenso (no es de cumplimiento efectivo) a quienes causen una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo “por imprudencia o negligencia... o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas”.

Las fuentes señalaron que los alcanzados por la medida son Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (el segundo en esa área), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente General). Tras los acontecimientos, el último fue removido, pero los otros siguen trabajando en la minera.

Fuente: Clarín.

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=233002

575



.





Nueve ejecutivos de Barrick Gold procesados por el derrame de cianuro desde mina Veladero

Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos industriales / Veladero /

Proyecto Veladero:

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

La Justicia rehabilitó la mina Veladero sin inspeccionarla: Investigación por los derrames tóxicos sigue (16/06/2017)

Juez: Barrick pudo haber evitado derrames de solución de cianuro en mina argentina Veladero (08/05/2017)

Podría cerrarse de modo definitivo la mina Veladero de Barrick Gold (10/04/2017)

Alarma en Jáchal por un nuevo derrame en la mina Veladero de Barrick Gold (30/03/2017)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Ambientalistas bloquearon el acceso a Veladero, la mina de los derrames de cianuro de Barrick Gold (17/12/2016)

Prorrogan la suspensión de las actividades en la mina Veladero de Barrick Gold (01/10/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama (30/09/2016)

Argentina - Contaminación del agua

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

La Justicia rehabilitó la mina Veladero sin inspeccionarla: Investigación por los derrames tóxicos sigue (16/06/2017)

Juez: Barrick pudo haber evitado derrames de solución de cianuro en mina argentina Veladero (08/05/2017)

Podría cerrarse de modo definitivo la mina Veladero de Barrick Gold (10/04/2017)

Alarma en Jáchal por un nuevo derrame en la mina Veladero de Barrick Gold (30/03/2017)

Barrick admitió un nuevo derrame en lado argentino de Pascua Lama y anunció cierre del túnel que contaminó San Juan (13/01/2017)

Ambientalistas bloquearon el acceso a Veladero, la mina de los derrames de cianuro de Barrick Gold (17/12/2016)

Prorrogan la suspensión de las actividades en la mina Veladero de Barrick Gold (01/10/2016)

Asambleístas de Jáchal reclaman al Gobierno cierre de la mina Veladero de Barrick Gold (27/09/2016)

Otra vez Barrick Gold: nuevo derrame de cianuro en la mina sanjuanina Veladero. Ordenan paralización de actividades (15/09/2016)

Cómo fue el plan de Barrick Gold para ocultar la contaminación por el derrame de cianuro en San Juan (13/09/2016)

Acusan a Barrick Gold de arruinar la actividad agrícola en los alrededores de la mina del derrame de cianuro (12/08/2016)

Investigadores argentinos encuentran glifosato en la cuenca del río Paraná (22/07/2016)

Canadian mining giant Barrick Gold fired whistleblower. Then it spilled cyanide into five rivers (24/06/2016)

Las 12 preguntas que Barrick Gold todavía no respondió sobre el derrame de cianuro en Veladero (26/05/2016)

Derrame de cianuro de Barrick Gold en Veladero: un niño es el primer contaminado en Jáchal (26/05/2016)

El hidrólogo que cuestionó a Barrick por derrame de cianuro en Veladero, frente a los senadores (16/04/2016)

Experto: "El derrame minero en San Juan tenía algo más peligroso que el cianuro" (14/04/2016)

Los derrames que no contarás: La Barrick Gold contaminó tres veces San Juan sin informarlo (04/04/2016)

Denuncian que Barrick Gold ocultó otros tres derrames de cianuro en la mina Veladero de San Juan (28/03/2016)

Organizaciones sociales de Argentina, Chile, Uruguay, Canadá y Ecuador respaldaron los reclamos contra la minería en Jáchal (28/03/2016)

Comisión de expertos investigará cómo trabaja Barrick Gold en su mina Veladero (23/03/2016)

Derrame de cianuro en la mina Veladero: Piden que la minera Barrick Gold se vaya de San Juan (22/03/2016)

Multan a Barrick Gold en US$9,3 millones por derrame de cianuro desde su mina Veladero en Argentina (11/03/2016)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos industriales / Veladero /