BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Marzo de 2016

Presentan recursos por metales pesados en Coronel y piden paralizar operación de empresas


Vecinos y autoridades de Coronel presentaron tres recursos de protección, pidiendo que se ordene a la Seremi de Salud del Bío Bío implementar las medidas para mitigar los efectos por la presencia de metales pesados en el medio ambiente de la comuna. Se propone que una de esas medidas sea la paralización de algunas empresas.

Las acciones legales fueron ingresadas en la Corte de Apelaciones de Concepción, una de ellas respaldada por el concejal José Suazo, quien explicó que los recursos se fundamentan en los resultados de exámenes que detectaron metales pesados en la sangre de menores.

El edil dijo que el seremi de Salud, Mauricio Careaga, ha actuado pasivamente luego de reconocer la delicada situación derivada de los altos niveles de contaminación en Coronel, sin lanzar ningún tipo de medida, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Santiago.



Suazo afirmó que no se puede aceptar lo señalado por el seremi en una reunión en la municipalidad, donde habría indicado que no está clara la fuente de emisión de esos metales pesados, recordando que un informe de la PDI de 2014 apuntó a las termoeléctricas como responsables de la contaminación.

Por este motivo, Luis Morales -denunciante en un segundo recurso de protección- detalló que se pide como orden de no innovar la paralización de operaciones de empresas contaminantes, entre ellas las centrales de Endesa y Colbún.



Para el concejal de Coronel es una irresponsabilidad la conducta de la Seremi de Salud, recordando la investigación en curso del Ministerio Público.



Efectivamente, fue en el marco de la investigación a cargo de la fiscal Ana María Aldana, donde la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente constató la presencia de metales como el zinc y el mercurio -entre otros- en niveles por sobre los permitidos, indicándose que esa contaminación puede atribuirse a la operación de la termoeléctrica Bocamina.

Radio Bio Bio
Foto de Claudia Pool

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2016/03/10/presentan-recursos-por-metales-pesados-en-coronel-y-piden-paralizar-operacion-de-empresas.shtml

1700

    





Termoeléctricas / Salud / Comunidades /

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Salud / Comunidades /