BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

11 de Marzo de 2016

Multan a Barrick Gold en US$9,3 millones por derrame de cianuro desde su mina Veladero en Argentina


La minera canadiense Barrick Gold confirmó este viernes la multa por más de 9 millones de dólares que le impuso una provincia argentina como sanción por el derrame de cianuro que contaminó tres ríos y por el cual fueron encausados nueve ejecutivos de la empresa.

- Casi seis meses después de un derrame de cianuro en la mina de Veladero de San Juan, oeste de Argentina, un juez provincial inició un proceso contra nueve ejecutivos de la minera y el Ministerio de Minería local la sancionó con una multa de más de 145 millones de pesos, aproximadamente 9,3 millones de dólares.

"Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina", dijo la empresa en un comunicado que confirma la multa anunciada horas antes por el gobierno de San Juan.

El derrame de solución cianurada ocurrió el 12 de septiembre pasado en la mina de oro y plata de Veladero, 370 kilómetros al noroeste de la capital provincial de San Juan, ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes.

La empresa Barrick reconoció el vertido de un millón de litros de cianuro en plena presión de la comunidad el año pasado, pese a que en un principio habló de unos 224.000 litros.

Al anunciar el jueves el inicio del proceso, el juez de la provincia de San Juan Pablo Oritja consideró que los nueve imputados actuaron de manera negligente y transgredieron una ley del país para el control de los residuos peligrosos.

Fuentes judiciales y de la empresa confirmaron a la AFP que los encausados están en libertad, luego que el juez les ordenó un embargo por 100.000 pesos (6.400 dólares).

Barrick Gold enfatizó el viernes que todos sus monitoreos y mediciones "han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente".

Los resultados de los análisis de la minera coincidieron con otros estudios encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la Justicia provincial, que llevaron en octubre a desestimar la contaminación, e incluso algunas personalidades políticas las avalaron públicamente entonces.

¿Agua clara?

Oritja sostuvo en su fallo que en tres ríos hubo "concentraciones suficientes de cianuro y mercurio como para afirmar que se contaminaron".

Los análisis en estos ríos - Potrerillos, Las Taguas y La Palca - los hizo la minera apenas sucedió el derrame. En el río Jáchal, donde se denunció que había contaminación del agua poco después del derrame, la investigación arrojó que no había contaminación.

Las poblaciones cercanas a esta zona minera tuvieron que reclamar al gobierno provisiones de agua potable embotellada durante la crisis y por unos días se suspendieron actividades en las escuelas.

Antes del último comunicado de la Barrick, la empresa solo se había referido sobre el encausamiento de sus nueve ejecutivos, presuntos responsables del derrame y el manejo de la situación, según la justicia de la provincia.

"Sin perjuicio de que no es parte en el caso, Barrick continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que los involucrados cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que en el caso no se configura un delito".

"Barrick entiende que esta decisión será apelada ante la Cámara Penal de la provincia de San Juan por los respectivos abogados de las personas afectadas", agregó la firma.

La organización ambientalista Greenpeace reclamó al Gobierno de San Juan el cierre inmediato de Veladero al existir "la prueba de que hubo contaminación", dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares.

"Las autoridades tienen la oportunidad histórica de aplicar la ley correctamente y cerrar un proyecto que daña el ambiente, que debería haber sido clausurado también por estar en área protegida por la Ley Nacional de Glaciares", dijo Strano.

Barrick Gold está operativa en Argentina desde 2005. En 2013 registró una producción de 640.000 onzas de oro y proyectó una producción para 2014 de entre 650 y 700 mil onzas, según datos de la empresa.

AFP



A pagar por la contaminación

El gobierno de San Juan multó con algo más de 145 millones de pesos argentinos a la empresa Barrick Gold por el derrame de cianuro que se produjo en septiembre en la mina Veladero, mientras el juez sanjuanino que investiga el incidente confirmó que hubo contaminación de los ríos de la zona. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, resolvió multar a la minera canadiense tras la decisión del juez de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, de procesar sin prisión preventiva a nueve directivos de Barrick Gold por su responsabilidad en el derrame de cianuro.

El gobernador sanjuanino precisó que la multa dispuesta por el Ministerio de Minería provincial, a cargo de Alberto Hensel, asciende a 145.696 pesos y aseguró que se formalizarán todas las instancias para que la sanción sea de “cumplimiento efectivo”.

Uñac aclaró que en el marco del sumario que se inició apenas ocurrió el accidente, se formularon los cargos y se dio lugar a la empresa para que realizara los descargos y para que ofreciera las pruebas de las que intentara valerse a los fines de cumplir con el debido proceso y el derecho a la defensa. “Con esto estamos protegiendo el desarrollo de la actividad minera en la provincia de San Juan”, aseguró el gobernador sanjuanino, porque “hay leyes que cumplir y normas a los que nos atenemos el gobierno y la empresa, y debemos hacer el esfuerzo de cumplir estrictamente con lo reglamentado” tanto en las leyes nacionales como las provinciales.

“La seguridad es un camino de ida y de vuelta que debemos cumplir ambas partes que estamos abocados”, continuó, y señaló que “en esto, el Estado ha ejercido el control determinando el accidente y poniendo las multas”.

El gobernador advirtió que la decisión sobre la multa “no significa que estemos retrocediendo en cuanto al desarrollo de la actividad”, sino que “con esta resolución “la estamos potenciando, porque las leyes mineras en la provincia se cumplen, la industria puede producir y solo hay que activar los mecanismos pertinentes”.

Finalmente el mandatario reconoció que a partir de la sanción dispuesta ayer, “la empresa podrá hacer algún recurso de queja para lo que está habilitada” y que “cualquier iniciativa en este sentido será tratada como corresponde”.

Barrick confirmó en un comunicado la sanción económica de las autoridades sanjuaninas a raíz del derrame de cianuro. La minera lamentó “profundamente” el incidente y manifestó “su deseo de reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina”. “Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina”, afirmó la firma canadiense.

La empresa aseguró que “las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente” y detalló que “la compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina”.

El jueves pasado, la minera canadiense adelantó que los ejecutivos de la empresa procesados en la causa apelarán la medida ante la Cámara Penal de San Juan, por considerar que “en el caso no se configura un delito”.

En tanto, el juez Oritja aseguró que hubo contaminación de los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en las cercanías de la mina Veladero, tras el derrame de “mil 72 metros cúbicos de solución cianurada”. Asimismo, fundamentó el procesamiento de los nueve directivos de Barrick en el hecho de que los ejecutivos actuaron de manera “negligente” y se violaron las normas respecto al manejo de residuos peligrosos.

El magistrado dijo que no puede determinar el impacto de la “contaminación acreditada”, aunque estimó que puede ser objeto de investigaciones posteriores, y puntualizó que “no se ha constatado ningún daño en la población”.

Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace reclamó al gobierno sanjuanino el cierre inmediato del de la mina Veladero. “La prueba de que hubo contaminación debería llevar a la clausura inmediata del emprendimiento”, sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

El derrame de cerca de un millón de litros de una solución cianurada se produjo el 12 de septiembre, tras la rotura de una válvula de la tubería que conduce la sustancia por el valle de lixiviación, donde se separa el mineral de la roca. La falla fue detectada varias horas después de producirse el incidente, por lo que el líquido contaminante llegó a los ríos de la zona.

Página 12

Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-294388-2016-03-12.html

2123

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desastre ambiental / Veladero /

Proyecto Veladero:

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites (21/05/2018)

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick (13/04/2018)

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

La Justicia rehabilitó la mina Veladero sin inspeccionarla: Investigación por los derrames tóxicos sigue (16/06/2017)

Juez: Barrick pudo haber evitado derrames de solución de cianuro en mina argentina Veladero (08/05/2017)

Podría cerrarse de modo definitivo la mina Veladero de Barrick Gold (10/04/2017)

Alarma en Jáchal por un nuevo derrame en la mina Veladero de Barrick Gold (30/03/2017)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Argentina - Contaminación del agua

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo” (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA) (24/03/2022)

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA) (19/03/2022)

“La explotación petrolera offshore viene a arrasar con toda la vida marina” (04/01/2022)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras” (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero (27/04/2021)

Humedales y biodiversidad en riesgo (02/02/2021)

Procesan por "contaminación ambiental" al ex CEO de la minera La Alumbrera de Catamarca (03/05/2019)

Fallo histórico: procesan y embargan al ex CEO de la mina La Alumbrera por daño ecológico (28/04/2019)

Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces. Chile (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental. Chile (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desastre ambiental / Veladero /