BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Los pescados llevaban al menos seis días a bordo. Los tripulantes con dolores de cabeza y vómitos

14 de Marzo de 2016

Abandonaron doce buques cargados con más de 100 toneladas de salmones muertos y podridos en Calbuco


Doce buques con salmones muertos y descompuestos fueron abandonados el domingo por sus tripulantes, que fueron afectados por fuertes dolores de cabeza y vómitos producto de la pestilencia y el ácido sulfídrico que generan los pescados muertos.

- Durante esta jornada el gobernador marítimo de Puerto Montt, Pedro Valderrama, se referirá a la situación que desde el domingo en la tarde afecta a 12 buques cargados con salmones muertos y descompuestos que están fondeados en el terminal portuario San José de Calbuco (a 50 kilómetros de Puerto Montt), y que fueron abandonados por sus tripulantes.

El hecho se debió a los fuertes dolores de cabeza y a los vómitos que les afectaron, por la pestilencia y el ácido sulfídrico que generan los pescados muertos que están almacenados en sus bodegas.

Los buques -algunos hace varios días- están a la espera de camiones que retiren esos pescados muertos para llevarlos a plantas donde serán convertidos en harina de pescado.

Cabe recordar que los peces murieron a raíz del denominado Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), que se está manifestando en jaulas balsas de centros de cultivo, y que ya mató a casi 40 mil toneladas de salmones en la Región de Los Lagos.

Pedro Valderrama dijo que ningún capitán de los buques hizo alguna denuncia a la autoridad, como indica el protocolo, pero que luego de evaluar la situación con el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se referirá al tema.

Fuente: lanacion.cl (14 de marzo de 2016)




Embarcaciones llevan días con pescado podrido a bordo en la región de Los Lagos

13 de marzo de 2016

Un grave problema sanitario se registra en la Región de Los Lagos: alrededor de doce buques cargueros llevan abordo más de 100 toneladas de peces en descomposición.

Los tripulantes de estos buques, que se encuentran a la gira en el puerto San José de Calbuco y llevan varios días abordo, acusan que el estado de putrefacción se hace insostenible y que los gases que emanan de las embarcaciones producen problemas de salud.

"Hay que sacar a la gente de los barcos porque es insoportable. Hay gente que está con dolores de cabeza, que está vomitando, llevamos demasiados días con la mortalidad a bordo", señaló Ángelo García, dirigente de los tripulantes mercantes, que está embarcado en el buque Río Aysén.

"Yo me embarqué el 1 de marzo, nosotros el día 7 fuimos a cargar peces y desde ese día en la noche están los pescados a bordo", agregó García.

El dirigente de los tripulantes explicó que para hacerse cargo del problema y sacar a los peces, se debe hacer vía succión con un sistema conocido como "yoma" el cual no ha llegado, como tampoco han recibido ningún equipo de seguridad.

"Con un equipo de yoma extraen los pescados, pero acá tampoco nos han mandado ningún equipo de seguridad, equipo de respiración autónoma, mascarillas, guantes especiales tienen que mandar, no han mandado nada", manifestó García.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha explicado lo que va a suceder con los buques. No les han informado a los tripulantes si van a seguir manteniendo esta pesca o si darán la autorización para ir mar adentro y deshacerse del pescado podrido.

Cooperativa.cl

Fuente:
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/contaminacion/embarcaciones-llevan-dias-con-pescado-podrido-a-bordo-en-la-region-de/2016-03-13/152424.html

7809

    





Salmoneras / Salud / Trabajadores / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Salud

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Salmoneras / Salud / Trabajadores / Ocultamiento y manipulación de información /