BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Los pescados llevaban al menos seis días a bordo. Los tripulantes con dolores de cabeza y vómitos

14 de Marzo de 2016

Abandonaron doce buques cargados con más de 100 toneladas de salmones muertos y podridos en Calbuco


Doce buques con salmones muertos y descompuestos fueron abandonados el domingo por sus tripulantes, que fueron afectados por fuertes dolores de cabeza y vómitos producto de la pestilencia y el ácido sulfídrico que generan los pescados muertos.

- Durante esta jornada el gobernador marítimo de Puerto Montt, Pedro Valderrama, se referirá a la situación que desde el domingo en la tarde afecta a 12 buques cargados con salmones muertos y descompuestos que están fondeados en el terminal portuario San José de Calbuco (a 50 kilómetros de Puerto Montt), y que fueron abandonados por sus tripulantes.

El hecho se debió a los fuertes dolores de cabeza y a los vómitos que les afectaron, por la pestilencia y el ácido sulfídrico que generan los pescados muertos que están almacenados en sus bodegas.

Los buques -algunos hace varios días- están a la espera de camiones que retiren esos pescados muertos para llevarlos a plantas donde serán convertidos en harina de pescado.

Cabe recordar que los peces murieron a raíz del denominado Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), que se está manifestando en jaulas balsas de centros de cultivo, y que ya mató a casi 40 mil toneladas de salmones en la Región de Los Lagos.

Pedro Valderrama dijo que ningún capitán de los buques hizo alguna denuncia a la autoridad, como indica el protocolo, pero que luego de evaluar la situación con el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se referirá al tema.

Fuente: lanacion.cl (14 de marzo de 2016)




Embarcaciones llevan días con pescado podrido a bordo en la región de Los Lagos

13 de marzo de 2016

Un grave problema sanitario se registra en la Región de Los Lagos: alrededor de doce buques cargueros llevan abordo más de 100 toneladas de peces en descomposición.

Los tripulantes de estos buques, que se encuentran a la gira en el puerto San José de Calbuco y llevan varios días abordo, acusan que el estado de putrefacción se hace insostenible y que los gases que emanan de las embarcaciones producen problemas de salud.

"Hay que sacar a la gente de los barcos porque es insoportable. Hay gente que está con dolores de cabeza, que está vomitando, llevamos demasiados días con la mortalidad a bordo", señaló Ángelo García, dirigente de los tripulantes mercantes, que está embarcado en el buque Río Aysén.

"Yo me embarqué el 1 de marzo, nosotros el día 7 fuimos a cargar peces y desde ese día en la noche están los pescados a bordo", agregó García.

El dirigente de los tripulantes explicó que para hacerse cargo del problema y sacar a los peces, se debe hacer vía succión con un sistema conocido como "yoma" el cual no ha llegado, como tampoco han recibido ningún equipo de seguridad.

"Con un equipo de yoma extraen los pescados, pero acá tampoco nos han mandado ningún equipo de seguridad, equipo de respiración autónoma, mascarillas, guantes especiales tienen que mandar, no han mandado nada", manifestó García.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha explicado lo que va a suceder con los buques. No les han informado a los tripulantes si van a seguir manteniendo esta pesca o si darán la autorización para ir mar adentro y deshacerse del pescado podrido.

Cooperativa.cl

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/contaminacion/embarcaciones-llevan-dias-con-pescado-podrido-a-bordo-en-la-region-de/2016-03-13/152424.html

6383







Salmoneras / Salud / Trabajadores / Ocultamiento de información /

Chile - Salmoneras

Preocupación en Isla Huar por daño ambiental tras masiva fuga de salmones de industria transnacional noruega (17/08/2018)

Temen que basura salmonera de barco Seikongen sea llevada a Región de Los Ríos (15/08/2018)

Comunidades y organizaciones de Ancud se manifiestan ante traslado de buque con desechos tóxicos salmoneros (14/08/2018)

Mensaje williche por la defensa de la Ñuke Mapu frente a contaminante industria salmonera en Chiloé (14/08/2018)

Escape de salmón: científicos advierten impactos ambientales, sociales y en la salud pública (12/07/2018)

¿Qué hacer con los 900 mil salmones escapados de transnacional noruega en el sur de Chile? (09/07/2018)

Video: Lago Villarrica amenazado por contaminación de piscicuturas salmoneras y crecimiento inmobiliario (05/07/2018)

Antibióticos e industria salmonera: Reportan primer caso de resistencia bacteriana a Oxitetraciclina (04/07/2018)

Corte Suprema acoge recurso de protección por vertimiento ilegal de salmones en costas de región de Los Lagos (23/05/2018)

Inician campaña que busca erradicar contaminante industria salmonera (17/04/2018)

Salud

Día del juicio final de Monsanto. Internacional (19/08/2018)

Glifosato ¿fin a la impunidad?: Fallo contra Monsanto e implicancias en Chile. Internacional (14/08/2018)

Obligan a Monsanto a pagar 289 mdd por causar cáncer a usuario en California. Internacional (12/08/2018)

Nuevos transgénicos: cáncer y toxicidad. Internacional (04/08/2018)

Pueblo Achuar de Perú advierte sobre riesgos emanados de la petrolera GeoPark. Perú (28/07/2018)

Trabajadores

Cuando confluyen las energías de los pueblos. Argentina (08/09/2017)

El Banco Mundial es acusado de financiar proyectos vinculados al trabajo forzado en Uzbekistán. Uzbekistán (04/07/2017)


Ver más:
Salmoneras / Salud / Trabajadores / Ocultamiento de información /