BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"Frente a la gravedad de los hechos, nos hemos visto obligados a aplicar una de las sanciones más severas establecidas en la Ley Orgánica de la SMA"

20 de Marzo de 2016

SMA sanciona a Minera Maricunga de Kinross Gold por daño ambiental irreparable en humedales de Sitio Ramsar en Atacama


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a ordenar la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua de la minera, debido al desecamiento de al menos 70 hectáreas de humedales en el corredor biológico que une las Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa.

- Santiago, 18 de marzo de 2016. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a sancionar con la clausura definitiva de sus pozos de extracción de agua a la Sociedad Contractual Minera Maricunga S.A. (Kinross Gold Corp.), minera que extrae oro en Tierra Amarilla, luego de comprobar que debido a su acción se han desecado al menos 70 hectáreas de humedales ubicados en el complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, ubicados en la zona cordillerana de la Región de Atacama. Además, existe el riesgo inminente que la zona afectada se amplíe a otras 73 hectáreas.

“Frente a la gravedad de los hechos, nos hemos visto obligados a aplicar una de las sanciones más severas establecidas en la Ley Orgánica de la SMA. La compañía no podrá seguir extrayendo agua de los pozos ubicados en el sector de Pantanillo, pues se ha confirmado que su operación provocó un daño ambiental irreparable al Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa”, indicó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

Sociedad Contractual Minera Maricunga fue fiscalizada en 2014 y 2015 por profesionales de la SMA, SAG y Conaf, entre otros. La misma faena fue multada en enero de 2014 por la Comisión de Evaluación de Atacama con 500 UTM ($20.467.000), por el desecamiento del humedal aledaño de Pantanillo.

Debido a la gravedad del desecamiento, se realizaron fiscalizaciones en terreno y se analizaron imágenes satelitales para el período 1985 a 2015. Con esto se acreditó que existen 70 hectáreas del humedal Valle Ancho que se han desecado, mientras que otras 73 hectáreas se encuentran con riesgo de desecamiento en el corto plazo. Cabe destacar que el humedal de Valle Ancho se encuentra entre las Lagunas Negro Francisco y Santa Rosa, en el corredor biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda, aledaños al parque Nacional Nevado Tres Cruces. Adicionalmente, esta zona fue incorporada por Chile a la lista de la Convención Internacional sobre los Humedales (Ramsar), que protege estas áreas dadas sus funciones ecológicas fundamentales como reguladores hidrológicos y como hábitat de flora y fauna, especialmente de aves migratorias.

Cabe destacar que este sitio Ramsar alberga la denominada “Comunidad de los Salares”, que debido al desecamiento del humedal corre serio riesgo. Entre las especies que integran dicha comunidad se destacan 3 especies de flamencos andinos: el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis); (ii) la parina grande (Phoenicoparrus andinus) y (iii) la parina chica (Phoenicoparrus jamesi). Estas tres especies de flamencos se encuentran catalogadas como vulnerables, al igual que el piuquén (Chloephaga melanoptera), la tagua cornuda (Fulica cornuta) catalogada como “vulnerable”; y la gaviota andina (Larus serranus), considerada “rara”. Por otro lado, entre los mamíferos se encuentra el guanaco (Lama guanicoe) y la vicuña (Vicugna vicugna), ambas catalogadas “en peligro”.

“Existe en este territorio una biodiversidad de enorme valor -integrada por especies como los flamencos, la gaviota andina, los guanacos y las vicuñas- que, producto del daño provocado a su hábitat, podrían desaparecer de allí para siempre. Por lo mismo, enviaremos estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, ya que en el caso de un daño al medio ambiente como el que enfrentamos, dicha entidad debe perseguir judicialmente las responsabilidades que correspondan de los autores de dicho daño”, indicó Franz.

La SMA deberá enviar en consulta la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua de la minera al Tribunal Ambiental de Santiago.

Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Información de la SMA

Fuente:
http://www.sma.gob.cl/index.php/noticias/comunicados/660-sma-sanciona-a-minera-maricunga-por-dano-ambiental-irreparable-en-sitio-ramsar-de-la-region-de-atacama

2680

    





Humedales / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Maricunga /

Proyecto Maricunga:

Segundo Tribunal Ambiental visitó puntos clave del Salar de Maricunga en proceso de conciliación por dos demandas por daño ambiental contra empresa minera de Atacama (19/04/2023)

Felicidad en Atacama: Nacieron más de 800 polluelos de flamenco (24/03/2023)

Salar de Maricunga en la mira de la industria del litio: “Es como saber que te van a matar y que en algún momento llegará la hora y el día” (13/02/2023)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Piden intervención de la Comisión Ramsar para proteger el Salar de Maricunga ante efectos de proyectos mineros (18/02/2022)

Pese a oposición de comunidades: Codelco comenzará exploración de litio en el Salar de Maricunga (17/02/2022)

Suprema acoge recurso de protección de comunidades indígenas contra proyecto de grupo Errázuriz para explotar litio en salar de Maricunga en Atacama (15/02/2022)

Documental muestra la amenaza de la minería del litio al medioambiente y pueblos indígenas de importante ecosistema de Atacama (07/11/2021)

Ya puedes ver online el documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (05/10/2021)

Estreno del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (22/09/2021)

Chile - Humedales

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies (19/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Humedales

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Humedales / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Maricunga /