BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Marzo de 2016

Caimanes: Vecinos cuestionan peritaje de Corte de Apelaciones de La Serena


Representantes de la comunidad de Caimanes cuestionaron y acusaron estar fuera de norma la solicitud de peritaje de la Corte de Apelaciones de La Serena sobre la zona en que Minera Los Pelambres pretende instalar su proyecto de infraestructura complementaria. Los vecinos de la comunidad presentaron una denuncia contra los jueces integrantes del tribunal de alzada de la región de Coquimbo.

En el marco de la denuncia de obra nueva acerca del peligro del tranque de relaves El Mauro que la comunidad de Caimanes interpuso hace años en contra de minera Los Pelambres, y sobre la que la Corte Suprema ordenó el año pasado devolver el agua del Estero Pupío a los habitantes, ahora se realizan peritajes en la zona.

La minera del Grupo Luksic presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de La Serena con el propósito de revertir el fallo de última instancia e inició este mes un proceso de participación ciudadana en la comunidad de Los Vilos para dar detalles de su proyecto.

No obstante, aunque también el tribunal de alzada recientemente solicitó estudios de terreno, el vocero de la comunidad de Caimanes y presidente del Comité de Defensa del Valle del Pupío, Cristián Flores, desconfía de que se recupere el recurso hídrico.

“La Corte de La Serena estima que quiere tener la ayuda de algún perito para poder saber si es idóneo o no el plan que presentó Minera Los Pelambres y que fue rechazado por el Tribunal de Los Vilos. El plan es nefasto, se agregaron obras artificiales como por ejemplo la devolución de agua para salvar la situación del momento”.

El dirigente advirtió que el dictamen del máximo tribunal establece que se devuelva “el natural y libre escurrimiento de las aguas” y el actual plan presentado por Minera Los Pelambres no contempla aquello.

“Estamos completamente convencidos de que si el peritaje es honesto y serio, obviamente va a ser favorable a la comunidad de Caimanes y la Corte debiese pronunciarse bien respecto de lo que está exigiendo la Suprema, que es la demolición del tranque como única alternativa para devolver el movimiento de las aguas”.

En tanto en la arista judicial también hay reparos, el abogado Esteban Vilches representante de los pobladores de Caimanes, presentó una denuncia ante la Corte Suprema contra los jueces de la Corte de Apelaciones de La Serena: Christian Le-Cerf, Vicente Hormazábal y Marta Maldonado.

Vilches defiende que los tres jueces violaron la ley vigente, por lo que espera que el máximo tribunal tome medidas al respecto.

“Hay un artículo en el Código de Procedimiento Civil que indica exactamente cuál es el plazo máximo dentro del cual se debe evacuar una diligencia como un peritaje, que son 20 días desde que se decreta. El perito, sin embargo, ha señalado que estaría entregando su informe a fines de mayo, lo que significa un plazo de cinco meses y medio, lo que nos parece completamente fuera de ley. Hicimos ver esto a la Corte de Apelaciones y ésta ha decidido seguir adelante con el peritaje”.

El abogado critica además que exista la figura de perito adjunto con tarea de asistencia en el trámite y que según él, favorece a Minera Los Pelambres.

Así, concluyó que el peritaje debe quedar sin efecto y la Corte de Apelaciones de la Serena proceder a fallar directamente.

Por Tania González
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2016/03/21/caimanes-vecinos-cuestionan-peritaje-de-corte-de-apelaciones-de-la-serena

1271

    





Legislación ambiental / Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Chile - Legislación ambiental

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro (24/01/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Segundo Tribunal Ambiental ordenó paralizar la construcción tres proyectos eólicos de Statkraft en la Región de O’Higgins hasta el 5 de octubre (28/09/2023)

“A la medida de las salmoneras”: Pueblos originarios recusan proyecto de Fidel Espinoza que busca modificar Ley Lafkenche (14/09/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Legislación ambiental / Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Los Pelambres /