BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Abril de 2016

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves


Trabajadores y agricultores piden a Codelco actuar con mayor seriedad después de nuevo derrame en la División Andina, el cual de acuerdo a operarios de la cuprífera estatal es atribuible a la política de reducción de costos que lleva adelante la compañía: “Se ha ido despidiendo a gente en forma injustificada con el fin de manejar más plata, pero finalmente, estos costos los paga la ciudadanía”, acusan.

- Según la compañía, el sistema frontal que afectó a la zona centro del país, en especial los aluviones, ocasionó un desperfecto en el ducto de relaves del tranque Ovejería, en la provincia de Chacabuco, en la Región Metropolitana. Frente a esto el viernes pasado a las 14.55 horas se decretó el cierre de la canaleta como medida preventiva, a la espera de ser revisada, utilizando sólo el tranque Los Leones.

Sin embargo, a través de un comunicado, la firma reconoció que el domingo, a raíz del reinicio de la operación “se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban”. El error fue constatado entre 30 y 60 minutos después, momento en que se detuvo la circulación del material.

Además, sostiene la cuprífera estatal que si bien el impacto del incidente es “acotado y transitorio”, se ordenó el saneamiento de la zona afectada y, tal como lo exigió la Intendencia Metropolitana, se dio inicio a una investigación interna para determinar causas y la suspensión -durante el transcurso de la indagatoria- del gerente general, los ejecutivos, supervisores y trabajadores responsables.

Pero esto no dejó conforme a los trabajadores de la planta, tal como señaló Guillermo Candia, dirigente de Codelco División Andina: “En esta brutal operación de Codelco por reducir costos, por sobre todo, se han sacado mantenedores de áreas críticas y ellos reconocen en el comunicado que hay un error en vigilar esas áreas críticas. Y es que se ha ido despidiendo a gente en forma injustificada con el fin de manejar más plata, pero finalmente, estos costos los paga la ciudadanía”.

El también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería (Fetramin) sostuvo que las acciones de reparación son tardías, porque la contaminación escurre a las napas subterráneas y afecta el agua, como ocurrió en febrero cuando la autoridad sanitaria multó a la empresa por verter concentrado de cobre al río Blanco.

Tanto impacto han tenido estos episodios, que en el comunicado de prensa, la compañía calificó como grave la seguidilla de emergencias operacionales en la misma división en menos de dos meses. En ese sentido, los agricultores de la zona, son los más afectados.

Así lo indicó Irene Salazar de la Asociación de Agricultores de Quillota quien sostuvo que, pese a sus errores, Codelco es intocable: “Hay bastante pocas herramientas legales para poder defendernos y generar algún tipo de observación, aparte de un pataleo por radio o por algún artículo que podamos escribir. Intentar hacerle algo a Codelco es como pellizcar un vidrio, aunque no es primera vez que se han pedido mediciones, fiscalizaciones y ellos siguen haciendo vista gorda de esta situación”, sostuvo.

La agricultora afirmó que “los errores no pasan por una cosa fortuita, al constatarse también otros casos el año 2015. Aquí hay un problema de mantención generalizado, y, en suma, de políticas poco serias de trabajo”. Además sostuvo que esta división estuvo involucrada en el proyecto Andina 244, que si bien se retiró argumentando “razones económicas”, tuvo bastantes reparos por su manejo de residuos.

Finalmente la dirigenta afirmó que iniciarán conversaciones con las distintas autoridades para exigir el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental que la firma ya tiene aprobadas.

Por Paula Correa
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2016/04/21/trabajadores-de-codelco-politica-de-reduccion-de-costos-explica-derrame-de-relaves

1671

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Trabajadores / Andina /

Proyecto Andina:

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Trabajadores / Andina /