BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel - Palestina:

26 de Abril de 2016

Estudiantes de Derecho de U. de Chile votan a favor de cortar vínculos con academia israelí y apoyan el BDS


El 64% de los estudiantes de derecho de la Universidad de Chile apoya que la Casa de estudios corte vínculos institucionales con las universidades israelíes que apoyan el régimen de apartheid israelí; y un 56% rechaza que se realicen actividades con personeros del Estado de Israel o con financiamiento de la embajada israelí en la facultad. Esto es un respaldo cerrado al Movimiento BDS y al pueblo palestino en la primera votación que se realiza en una universidad chilena.

La votación se realizó en las 5 generaciones de la Facultad de Derecho durante entre las 10 y las 18 hrs de este lunes 25 de abril, en la que de forma paralela también se votó por delegados de generación para la carrera. El conteo de votos en relación a la adhesión al BDS comenzó a eso de las 22 hrs, concluyendo pasadas las 12 de la media noche.

Ante esta importante victoria, los estudiantes de la Coordinadora por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones a Israel (BDS) de la Universidad de Chile, expresaron que "esto demuestra que el BDS tiene la razón y también la fuerza, y que nuestros compañeros y compañeras entienden perfectamente de qué se trata el proceso de colonización israelí y las políticas de apartheid que cotidianamente Israel utiliza contra el pueblo palestino. Pese a la campaña de victimización de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ) que lideran estudiantes de derecho, la claridad del movimiento BDS se reflejó en esta votación. Esta victoria, es un pequeño granito de arena que aporta a la resistencia palestina, con métodos no violentos, democráticos e inclusivos. Sin embargo, para nosotros es tan importante, porque es la primera votación dentro de una universidad chilena que se realiza y hemos salido victoriosos. Con esto, el BDS se fortalece para seguir impulsando que nuestra casa de estudios sea libre de apartheid y se respiren aires mucho más limpios, democráticos, sin segregación, sin opresión, sin colonización".

Las preguntas que se hicieron fueron dos y los resultados oficiales del Tricel fueron los siguientes:

1-. Ante la pregunta "¿Estás de acuerdo con que no se realicen actividades que cuenten con la participación de personeros del Estado de Israel, y/o con financiamiento de la embajada de Israel, en la Facultad de Derecho?"

515 dicen sí. (56,3%)
399 dicen no. (43,6%)
Nulos: 26
Blancos: 51
Total: 991

2-. Ante la pregunta "¿Estás de acuerdo con que la U. de Chile no mantenga vínculos institucionales con aquellas universidades israelíes que contribuyen directamente con la violación de derechos humanos del pueblo palestino?"

582 dicen sí (64%)
327 dicen no. (36%)
Nulos: 28
Blancos: 54
Total: 991

Es importante mencionar que en octubre de 2015, el Embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad, fue invitado por la Facultad de Derecho a dar la conferencia "Israel en la ONU". Los estudiantes se manifestaron en contra y realizaron una funa en la que Carabineros de Chile ingresó a la Escuela y las autoridades avalaron el ingreso en un principio, pero ante la insistencia de los estudiantes, se vieron en la obligación de solicitar la apertura de los espacios para manifestarse libremente y Carabineros se retiró y se mantuvo vigilante. Tras dicha "ilustre" visita, se generaron espacios de debate, discusiones, fotos informativos respecto al BDS que continuaron el año académico 2016. Esta votación cierra este proceso con una victoria inédita para el país.

Fuente: Coordinadora BDS - Universidad de Chile

978

    





Represión / Derechos humanos / Educación /

Israel - Represión

Informe devela el rol de Israel en la militarización del Wallmapu (23/11/2018)

Empresarios colombianos e israelíes se ensañan contra indígenas que se resisten al despojo (18/12/2017)

La lucha Palestina frente al Estado opresor de Israel ¿qué relación hay en Chile? (26/12/2015)

Funa en frontis DuocUC: Amplio rechazo a estrategia de lavado de imagen de Israel (27/10/2015)

Rechazan que Israel se presente como "el modelo" en gestión hídrica (22/10/2015)

Rechazan escuela represiva de Estados Unidos en Chile: "Adiestran para actuar como los ocupantes israelíes en Palestina" (11/10/2015)

ONU: Israel ejecuta una "limpieza étnica" contra palestinos (22/03/2014)

Represión

Werken de comunidad Mapuche asesinado a balazos por desconocidos en Collipulli. Chile (05/06/2020)

Desalojo de comunidad Juan Currin en Temuco cuyo territorio fue cercenado. Chile (29/05/2020)

Carabineros desalojó a familias mapuche que mantienen toma de terrenos en Lonquimay. Chile (28/05/2020)

Autoridad Mapuche hace un llamado a organismos de Derechos Humanos por situación en Chile. Chile (22/05/2020)

Piñera presenta proyecto de ley para blindarse ante la justicia internacional por violaciones a los Derechos Humanos. Chile (17/05/2020)

Comunidad Autónoma We Newen de Collipulli denuncia violenta represión por parte de Carabineros. Chile (17/05/2020)

Movilizarse hoy, es crear comunidad. Chile (13/05/2020)

“Plan Ubilla”: los más de $10.700 millones que gastó Carabineros en renovación de vehículos post estallido. Chile (11/05/2020)

Carta por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche. Chile (09/05/2020)

Temuco: Exigen terminar con violencia, discriminación y abandono a hortaliceras mapuche. Chile (05/05/2020)


Ver más:
Represión / Derechos humanos / Educación /