BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel - Palestina:

26 de Abril de 2016

Estudiantes de Derecho de U. de Chile votan a favor de cortar vínculos con academia israelí y apoyan el BDS


El 64% de los estudiantes de derecho de la Universidad de Chile apoya que la Casa de estudios corte vínculos institucionales con las universidades israelíes que apoyan el régimen de apartheid israelí; y un 56% rechaza que se realicen actividades con personeros del Estado de Israel o con financiamiento de la embajada israelí en la facultad. Esto es un respaldo cerrado al Movimiento BDS y al pueblo palestino en la primera votación que se realiza en una universidad chilena.

La votación se realizó en las 5 generaciones de la Facultad de Derecho durante entre las 10 y las 18 hrs de este lunes 25 de abril, en la que de forma paralela también se votó por delegados de generación para la carrera. El conteo de votos en relación a la adhesión al BDS comenzó a eso de las 22 hrs, concluyendo pasadas las 12 de la media noche.

Ante esta importante victoria, los estudiantes de la Coordinadora por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones a Israel (BDS) de la Universidad de Chile, expresaron que "esto demuestra que el BDS tiene la razón y también la fuerza, y que nuestros compañeros y compañeras entienden perfectamente de qué se trata el proceso de colonización israelí y las políticas de apartheid que cotidianamente Israel utiliza contra el pueblo palestino. Pese a la campaña de victimización de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ) que lideran estudiantes de derecho, la claridad del movimiento BDS se reflejó en esta votación. Esta victoria, es un pequeño granito de arena que aporta a la resistencia palestina, con métodos no violentos, democráticos e inclusivos. Sin embargo, para nosotros es tan importante, porque es la primera votación dentro de una universidad chilena que se realiza y hemos salido victoriosos. Con esto, el BDS se fortalece para seguir impulsando que nuestra casa de estudios sea libre de apartheid y se respiren aires mucho más limpios, democráticos, sin segregación, sin opresión, sin colonización".

Las preguntas que se hicieron fueron dos y los resultados oficiales del Tricel fueron los siguientes:

1-. Ante la pregunta "¿Estás de acuerdo con que no se realicen actividades que cuenten con la participación de personeros del Estado de Israel, y/o con financiamiento de la embajada de Israel, en la Facultad de Derecho?"

515 dicen sí. (56,3%)
399 dicen no. (43,6%)
Nulos: 26
Blancos: 51
Total: 991

2-. Ante la pregunta "¿Estás de acuerdo con que la U. de Chile no mantenga vínculos institucionales con aquellas universidades israelíes que contribuyen directamente con la violación de derechos humanos del pueblo palestino?"

582 dicen sí (64%)
327 dicen no. (36%)
Nulos: 28
Blancos: 54
Total: 991

Es importante mencionar que en octubre de 2015, el Embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad, fue invitado por la Facultad de Derecho a dar la conferencia "Israel en la ONU". Los estudiantes se manifestaron en contra y realizaron una funa en la que Carabineros de Chile ingresó a la Escuela y las autoridades avalaron el ingreso en un principio, pero ante la insistencia de los estudiantes, se vieron en la obligación de solicitar la apertura de los espacios para manifestarse libremente y Carabineros se retiró y se mantuvo vigilante. Tras dicha "ilustre" visita, se generaron espacios de debate, discusiones, fotos informativos respecto al BDS que continuaron el año académico 2016. Esta votación cierra este proceso con una victoria inédita para el país.

Fuente: Coordinadora BDS - Universidad de Chile

1651

    





Represión / Derechos humanos / Educación /

Israel - Represión

Ejército israelí allana y clausura sedes de ONGs palestinas de derechos humanos (18/08/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina (10/05/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras (14/04/2022)

La ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid, afirma experto de la ONU (25/03/2022)

El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad (01/02/2022)

De Israel al Wallmapu: “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet” (05/08/2020)

Fuerzas de ocupación israelíes detienen al coordinador del BDS Mahmoud Nawajaa durante una redada nocturna (30/07/2020)

Informe devela el rol de Israel en la militarización del Wallmapu (23/11/2018)

Empresarios colombianos e israelíes se ensañan contra indígenas que se resisten al despojo (18/12/2017)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Derechos humanos / Educación /