- Chile:
Empresa es asesorada por Gescam, de propiedad del cuñado de Ricardo Lagos E.

27 de Abril de 2016

Trabajadores interponen denuncia ambiental contra única empresa que funde plomo en Chile ubicada en Calama

Ex trabajadores de la empresa Recimat, del grupo Tehmcorp, acusan contaminación de plomo en la sangre de operarios y del entorno por ampliación irregular del horno de fundición de plomo al doble de su capacidad permitida. Colindantes a la industria se ubican población, establecimientos educacionales y el Instituto Teletón, que atiende a 450 niños regularmente.

- El viernes 22 de abril, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó que su sede de Antofagasta se encuentra investigando una denuncia interpuesta por siete ex trabajadores de la empresa Recimat, también conocida como RAM o Inppamet de Calama, ubicada en avenida Las Industrias N° 341, Barrio Industrial Puerto Seco.

Se acusa a la compañía integrante del grupo Tehmcorp de “ampliar al doble y de manera irregular” el horno de fundición de plomo proveniente de baterías en desuso, con la consiguiente contaminación a los trabajadores y a la población adyacente. Cabe hacer presente que esta empresa es la única autorizada en el país para fundir plomo de baterías provenientes de los distintos puntos del territorio nacional.

De acuerdo a la versión de un comunicado, los ex operarios acompañaron exámenes médicos realizados por el laboratorio de la Mutual de Seguridad de Calama, en los que se verifica que presentan altos niveles de plomo en la sangre, producto de la exposición a este contaminante en las instalaciones de dicha compañía.

Los ex trabajadores, además, acusaron que la compañía está ubicada en una zona crítica, ya que en el entorno de ella se encuentra el nuevo Instituto Teletón de Calama (800 metros), que atiende regularmente a más de 450 niños; las villas Kamac Mayu y Los Volcanes; los recintos educacionales jardín infantil San Nicolito, las escuelas de párvulos Ansco y Quilla Antay, la escuela básica Kamac Mayu, las aguas del cauce del río Loa y las instalaciones de la empresa Avícola Ariztía, que se encuentra frente a la cuestionada Recimat. (Ver mapa de distancias que se adjunta).

Los denunciantes hicieron presente que el 7 de enero de este año, la Seremi de Salud de Antofagasta decretó la prohibición de funcionamiento de Recimat, tras constatar altos niveles de plomo en el área de fundición, con rangos de 19 veces superiores al límite permisible y en la zona de barra de 43,6 veces sobre la norma.

A pesar de ello, indica la nota de prensa, la autoridad sanitaria repuso el funcionamiento de la empresa a fines de ese mes, motivo por el cual los consejeros regionales -de manera unánime- solicitaron explicaciones a las seremías de Salud y Medio Ambiente de la Región de Antofagasta.

Tras tomar conocimiento de la denuncia, los dirigentes de las juntas de vecinos de las villas adyacentes a la empresa Recimat iniciaron una campaña informativa para protestar ante las autoridades por el funcionamiento de la empresa y, a la vez, han manifestado su preocupación producto de que la compañía ingresó en diciembre del año pasado una solicitud para ampliar al doble el horno de fundición, sin que la comunidad haya sido debidamente informada. A la fecha, esta solicitud ha sido aprobada por diversos organismos regionales.

El presidente de la Junta de Vecinos Nº 19 de la Villa Kamac Mayu, Oscar Esquivel, informó que recientemente los vecinos conformaron una comisión investigadora para determinar los daños a la salud y al medio ambiente, cuya primera reunión estaba fijada para el martes último.

Ver además: Plomo en la sangre: la polémica de la planta recicladora de baterías de Calama, 16 de febrero de 2016

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/04/27/trabajadores-interponen-denuncia-ambiental-contra-unica-empresa-que-funde-plomo-en-chile-ubicada-en-calama/

663



.





Trabajadores interponen denuncia ambiental contra única empresa que funde plomo en Chile ubicada en Calama

Salud / Fundición / Trabajadores / Comunidades /

Chile - Salud

En Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas, 3 de diciembre, RAP-Chile demanda prohibición de los Altamente Peligrosos (01/12/2017)

Elaboran primer ranking de empresas con mayor uso de antibióticos en la salmonicultura chilena (01/12/2017)

Académicos de la U. de Chile recomiendan remoción responsable y segura del asbesto (01/12/2017)

Cerezas de Chile Chico: Exportaciones en riesgo ante posible prohibición del glifosato en Europa (26/11/2017)

Los costos ocultos de la Nutella: Paraquat y el cultivo de avellano europeo (23/11/2017)

Cumbre APEC: Organizaciones de Perú, México y Chile se oponen a reactivación del TPP (10/11/2017)

Activistas de El Maule instarán a Dinamarca a boicotear inversión en chanchería de Coexca (31/10/2017)

Coexca inauguró megachanchera en San Javier pese al rechazo de la comunidad (31/10/2017)

Lanzamiento de la revista ConVocación y foro "Contaminación desigual: el Caso de Tiltil y el rol de los Profesionales" (30/10/2017)

Identifican altos niveles de arsénico en alumnos de escuela de Coronel cercana a termoeléctrica (30/10/2017)

Millonario gasto de Carabineros de Chile en lacrimógenas: los peligros y el protocolo para gasear (21/10/2017)

Capítulo chileno de Informe sobre el mercurio en Huasco plantea la urgencia de ratificar el convenio de Minamata (20/10/2017)

La Historia Es Nuestra: El juicio en Suecia por los desechos enviados a Arica hace 30 años (17/10/2017)

Estudio internacional revela contaminación con mercurio en mujeres de Huasco (04/10/2017)

Alertan por graves desaciertos y omisiones del Plan de latencia de la comuna de Huasco (14/09/2017)

Bancos y auditores, preocupados por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile (21/08/2017)

Invitación al Seminario "Manejo y control del Asbesto en Chile: Una tarea pendiente" (12/08/2017)

El informe del Colegio Médico que confirma los riesgos sanitarios y ambientales del nuevo vertedero en Til Til (27/07/2017)

Vecinos de Til Til por aprobación de relleno sanitario: "Se olvidaron de nosotros, para los políticos no existimos" (26/07/2017)

Colegio Médico por relleno en Til Til: Genera riesgos graves a la salud de la población (26/07/2017)

SalmonChile califica como "perjudicial" fallo que ordena transparentar uso de antibióticos (10/07/2017)

Corte Suprema obliga a las salmoneras a entregar información detallada sobre uso de antibióticos en su proceso productivo (09/07/2017)

Abandono de deberes de autoridades amenaza a estudiantes en zona de sacrificio ambiental de Puchuncaví (05/07/2017)

Forestales, gobierno y universidades promoverán negocio de árboles transgénicos (09/06/2017)

Santiago de Chile se suma a la V marcha mundial contra Monsanto-Bayer (17/05/2017)


Ver más:
Salud / Fundición / Trabajadores / Comunidades /