BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Abril de 2016

Organizaciones sociales de La Araucanía acusan "censura y discriminación" de TVN


“TVN censura y discrimina en la Región de la Araucanía”. Bajo este concepto diversas organizaciones sociales llegarán este viernes a las 10.30 de la mañana al frontis de Televisión Nacional de Chile donde realizarán una intervención como una señal de protesta a la forma en la que se está comportando el canal público.

- Para las organizaciones sociales “el canal de todos los chilenos” está actuando como un instrumento activo para la estigmatización al pueblo mapuche y los pueblos originarios en general. Alfredo Seguel, de la Red por la Defensa de los Territorios sostuvo que TVN, “se ha convertido en una tribuna para sectores del latifundio colonial, así como para intereses empresariales e institucionales”, aseguran.

“Un buen ejemplo es que una marcha plurinacional de los pueblos por la recuperación de las aguas y el territorio fue descaradamente censurada, existiendo más de cuatro mil 500 personas en la calle, con una asamblea del movimiento con más de 350 personas, que se trasladó a Melipeuco, que es una zona de sacrificio para proyectos de energía y que contó con más de mil personas marchando y generando por casi tres horas corte de ruta, nos parece que hay una situación planificada, que no es un hecho fortuito y que hay una intencionalidad”, sostuvo.

Seguel sostuvo que este viernes entregarán documentación fundada de cómo se ha excluido y discriminado sistemáticamente a las visiones diferentes, llegando a omitir por completo cualquier postura alternativa al modelo económico imperante.

“Hemos constatado que temas que tienen que ver con soberanías alimentarias, con economías territoriales, o mercados con identidad no han tenido tribuna y, sin embargo, latifundistas de la región que promueven la semilla transgénica, su privatización como Erik Von Baer, sí han tenido tribuna y se les ha dado espacios especiales para que difundan sus redes y propuestas. Eso nos parece nefasto y un tremendo atentado a la libertad de expresión”, sostuvo.

El también integrante del colectivo de comunicación Mapuexpress afirmó que también hay reparos a la cobertura que se ha hecho de las movilizaciones estudiantiles y la demanda de mantienen la Confech y los estudiantes secundarios por una educación pública, gratuita y de calidad, quienes siguen activos y además apoyan todos los procesos de lucha territorial en La Araucanía.

Por Paula Correa
Radio U de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2016/04/28/organizaciones-sociales-de-la-araucania-acusan-censura-y-discriminacion-de-tvn

1034

    





Libertad de información y expresión / Pueblos originarios / Comunidades / Censura /

Chile - Libertad de información y expresión

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución (31/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía (23/05/2023)

Nuevo atentado contra oficinas de Resumen en menos de un año: Robo e intento de incendio en pleno centro de Concepción (22/03/2023)

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación (01/02/2023)

Dura crítica del Colegio de Periodistas de Chile a la sentencia que condenó a director del medio penquista Resumen (26/01/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción (24/01/2023)

Condenan a 61 días de cárcel a editor de periódico digital que publicó reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco (20/01/2023)

Corresponsal de Sputnik detenida en Chile es condenada a pagar una multa por ejercer su profesión (14/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Pueblos originarios / Comunidades / Censura /