BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Trabajadores señalan que la compañía no reparó un ducto a pesar de que le informaron

03 de Mayo de 2016

Minera canadiense de oro derrama 400 mil litros de solución de cianuro en Sonora


La fisura en un ducto de la mina El Chanate, de la empresa Santa Rita –subsidiaria del grupo canadiense Aurico Gold Inc–, provocó un derrame de 400 metros cúbicos de "solución rica en cianuro" que contaminó una zona aledaña en el municipio de Altar, en la zona desértica del norte de la entidad.

- Trabajadores de la mina, quienes pidieron anonimato, afirmaron que el derrame se debió a deficientes medidas de seguridad y falta de mantenimiento.

Aseveraron que hace dos meses reportaron una "alerta de falla" por el desperfecto en el tubo; sin embargo, los responsables de la mina no ordenaron repararlo.

Relataron que la fuga se inició a las 21 horas del 26 de abril, pero el reporte formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se hizo a las 13 horas del 28 de abril.

Los obreros narraron que varias horas después de haberse iniciado el derrame, la empresa Santa Rita ordenó semienterrar la zona contaminada, sin aplicar los protocolos de seguridad ni de aislamiento, obligatorios para evitar una mayor contaminación.

Explicaron que la solución rica en cianuro fue absorbida por la tierra, lo que podría afectar a los mantos acuíferos.

El delegado de la Profepa en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge, informó que el derrame se debió a una falla en la unión de una tubería con una válvula. Indicó que personal de la mina lo controló utilizando la canalera de emergencia para dirigir la sustancia tóxica a la pileta de contaminantes.

Agregó que varios inspectores de la dependencia evalúan los daños y en siete días determinarán si la empresa es sancionada.

Recuerdos de Cananea

La minera, registrada como Santa Rita S de RL de CV, opera en Sonora desde 1997; se dedica a la exploración, extracción, beneficio y comercialización de minerales de oro y plata.

Cerca de 50 por ciento de la producción nacional de minerales proviene de Sonora, donde la minería es la principal generadora de empleos y derrama económica. El estado produce 84 por ciento del cobre del país, 28.6 por ciento del oro, así como importantes porcentajes de plata y otros metales.

La producción minera del estado equivale a cerca de 50 por ciento del total nacional y supera 31 mil 500 millones de pesos. El volumen es superior a un millón 780 mil toneladas.

Nacozari, Cananea, La Colorada, Cumpas, Sahuaripa, Álamos, Caborca, Altar, Trincheras, Santa Ana y Magdalena se sostienen principalmente de la minería, actividad que da trabajo a más de 13 mil personas, más de 2 por ciento del empleo en el estado, y paga cerca de mil 500 millones de pesos en sueldos al año, 7.6 por ciento de la derrama salarial estatal.

El 6 de agosto del 2014 sucedió en Sonora el peor desastre ambiental en la industria minera de México: el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado de la empresa Buenavista del Cobre –filial de Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco– en los ríos Sonora y Bacanuchi, en el municipio de Cananea.

Ejecutivos de la compañía, la cual extrae cobre, oro y otros metales, emitieron el reporte de alerta 24 horas después del accidente, lo cual violó las normas, pese a la peligrosidad del líquido tóxico.

El sulfato de cobre acidulado fue vertido en el arroyo Tinajas, el río Bacanuchi y el río Sonora, lo que afectó a cerca de 24 mil habitantes de siete municipios que se quedaron sin a agua potable por el cierre de 322 pozos.

Por lo menos 464 habitantes (104 menores de edad, 161 mujeres y 199 son hombres) sufrieron diversas afectaciones de salud como dermatitis de contacto, alopecia y urticaria, gastritis y diarreas, cefaleas, conjuntivitis y enfermedades reumatológicas.

Por Cristina Gómez Lima
Corresponsal, Hermosillo, Sonora.
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 26

Imagen: Vista panóramica de la mina El Chanate, ubicada en el municipio de Altar, Sonora. Foto tomada del sitio www.alamosgold.com

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/03/estados/026n1est

2121

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala /

México - Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún (19/05/2021)

"Que nos dejen de matar": El "genocidio silencioso" provocado por la contaminación de un río en México (07/02/2020)

Gobierno y Grupo México olvidan a damnificados por derrame minero tóxico en Sonora (07/08/2017)

Suman 381 personas intoxicadas por derrame de minera en Sonora (02/07/2017)

Yucatán se declara estado libre de cultivos transgénicos (29/10/2016)

Organizaciones: Goldcorp sólo dejará contaminación y miseria en Zacatecas (29/08/2016)

Suman cinco procedimientos administrativos contra minera Goldcorp por grave contaminación (27/08/2016)

Grupo México, impune a dos años del derrame de tóxicos al río Sonora (10/07/2016)

Vecinos bloquean accesos y paralizan mina de Autlán en Hidalgo (05/08/2015)

Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces. Chile (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental. Chile (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala /