BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos:
La empresa PepsiCo enfrenta una demanda por publicidad engañosa según publicó el New York Times el 1 de mayo

03 de Mayo de 2016

Más sano que el Quaker era un fraude: Le hallaron restos de glifosato


Una acción de clase ha sido presentada en nombre de los consumidores en Nueva York y California contra el propietario de Quaker Oats después que una prueba encontró rastros del pesticida glifosato en la avena.
Mientras que el nivel de glifosato, el ingrediente activo en el popular herbicida Roundup, detectado en la harina de avena estaba muy por debajo del límite establecido por los reguladores federales para el consumo humano, la demanda acusa a Quaker de publicidad falsa, ya que comercializa la harina de avena como "100% natural ".

Quaker, que es propiedad de PepsiCo , dice en su web que la avena utilizados en sus productos se cultivan de una manera ambientalmente responsable. "Nuestra avena requiere menos pulverización de herbicida que muchos otros granos, hay menos riesgo de contaminantes y contaminación de aguas subterráneas," dice.

La demanda, presentada en tribunales del Distrito Federal en Nueva York y California, sostiene que tales declaraciones son falsas y engañosas. "No hay nada ilegal sobre los métodos de cultivo y procesamiento de Quaker Oats '", dice la demanda. "Lo que es ilegal es la afirmación de Quaker Oats con el fin de sacar provecho de la creciente demanda del consumidor de productos saludables y naturales."

En un comunicado, la Quaker Oats Company, dijo que no añadió glifosato durante ningún momento del proceso de molienda, pero que podría haberse aplicado por los agricultores para ciertos granos antes de la cosecha. La compañía dijo que pone la avena que recibe a través de un proceso de limpieza. "Cualquier nivel de glifosato que puedan quedar son pequeñas cantidades y muy por debajo de cualquier límite que han sido establecidos por la EPA como seguro para el consumo humano", dijo la compañía.

Una prueba pagada por los abogados de los demandantes, el grupo legal Richman, encontró glifosato a un nivel de 1,18 partes por millón en una muestra de Quaker Oats instantánea (1 Minuto). Esto es aproximadamente 4 por ciento de las 30 partes por millón que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) permite en los granos de cereales.

Un laboratorio independiente en California hizo la prueba, usando espectrometría de cromatografía de masa líquida, una técnica ampliamente utilizada por los laboratorios médicos y químicas y la investigación farmacéutica. A pesar de que las pruebas se realizaron sólo en la avena rápida la demanda se extiende a otros productos de Quaker Oats.

Las empresas de la industria biotecnológica y alimentaria sostienen que los niveles de glifosato se encuentran en productos caen muy por debajo de los límites establecidos por las autoridades gubernamentales. La Unión Europea establece el nivel medio diario de la ingesta de glifosato a 0,3 miligramos por kilogramo, mientras que la Agencia de Protección Ambiental establece que a 1,75 miligramos por kilogramo al día.

Kim Richman, el principal abogado de la firma que representa a los demandantes, dijo que la cantidad de glifosato no era el problema. "La cuestión es que Quaker anuncia estos productos como 100 por ciento naturales, y el glifosato en cualquier cantidad no es natural", dijo.

La avena no es un cultivo genéticamente modificado. Sin embargo, el glifosato se utiliza cada vez como un "desecante" para secar los cultivos de la cosecha con más rapidez.Algo que venimos denunciando hace rato.

La demanda fue presentada el fin de semana en Nueva York y California, y, Richman dijo,que sería presentada en otros estados esta semana.Los demandantes pretenden reembolsos para los compradores. También están pidiendo que PepsiCo ya sea obligada a reformular los productos o revelar la presencia de glifosato en ellos.-

Por Graciela Vizcay Gomez
Zero Biocidas


Ver además: Quaker Oats 100% Natural Claim Questioned in Lawsuit, por Stephanie Strom, The New York Times, 1 de mayo 2016

Fuente:
http://zero-biocidas.blogspot.cl/

11591

    





Salud / Plaguicidas / Ocultamiento y manipulación de información /

Estados Unidos - Salud

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides (30/12/2023)

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos (18/09/2021)

Comienza en EEUU primer juicio por herbicida de glifosato de Monsanto (09/07/2018)

Monsanto deberá defenderse en los tribunales de EEUU contra una denuncia de ocultación de pruebas sobre riesgos de sus herbicidas (23/05/2018)

Secretos sucios de la carne vegetal (19/08/2017)

Directo al estómago: golpes bajos de Monsanto y compañía (05/08/2017)

Justicia investiga pagos de Monsanto a científicos para afirmar que el glifosato no es dañino a la salud (10/07/2017)

Cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato (08/07/2017)

Investigan niveles de plomo en la sangre por pintura con plomo en viviendas de Nueva York (18/03/2016)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Plaguicidas

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo. Internacional (25/09/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia. Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)


Ver más:
Salud / Plaguicidas / Ocultamiento y manipulación de información /