BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos:
La empresa PepsiCo enfrenta una demanda por publicidad engañosa según publicó el New York Times el 1 de mayo

03 de Mayo de 2016

Más sano que el Quaker era un fraude: Le hallaron restos de glifosato


Una acción de clase ha sido presentada en nombre de los consumidores en Nueva York y California contra el propietario de Quaker Oats después que una prueba encontró rastros del pesticida glifosato en la avena.
Mientras que el nivel de glifosato, el ingrediente activo en el popular herbicida Roundup, detectado en la harina de avena estaba muy por debajo del límite establecido por los reguladores federales para el consumo humano, la demanda acusa a Quaker de publicidad falsa, ya que comercializa la harina de avena como "100% natural ".

Quaker, que es propiedad de PepsiCo , dice en su web que la avena utilizados en sus productos se cultivan de una manera ambientalmente responsable. "Nuestra avena requiere menos pulverización de herbicida que muchos otros granos, hay menos riesgo de contaminantes y contaminación de aguas subterráneas," dice.

La demanda, presentada en tribunales del Distrito Federal en Nueva York y California, sostiene que tales declaraciones son falsas y engañosas. "No hay nada ilegal sobre los métodos de cultivo y procesamiento de Quaker Oats '", dice la demanda. "Lo que es ilegal es la afirmación de Quaker Oats con el fin de sacar provecho de la creciente demanda del consumidor de productos saludables y naturales."

En un comunicado, la Quaker Oats Company, dijo que no añadió glifosato durante ningún momento del proceso de molienda, pero que podría haberse aplicado por los agricultores para ciertos granos antes de la cosecha. La compañía dijo que pone la avena que recibe a través de un proceso de limpieza. "Cualquier nivel de glifosato que puedan quedar son pequeñas cantidades y muy por debajo de cualquier límite que han sido establecidos por la EPA como seguro para el consumo humano", dijo la compañía.

Una prueba pagada por los abogados de los demandantes, el grupo legal Richman, encontró glifosato a un nivel de 1,18 partes por millón en una muestra de Quaker Oats instantánea (1 Minuto). Esto es aproximadamente 4 por ciento de las 30 partes por millón que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) permite en los granos de cereales.

Un laboratorio independiente en California hizo la prueba, usando espectrometría de cromatografía de masa líquida, una técnica ampliamente utilizada por los laboratorios médicos y químicas y la investigación farmacéutica. A pesar de que las pruebas se realizaron sólo en la avena rápida la demanda se extiende a otros productos de Quaker Oats.

Las empresas de la industria biotecnológica y alimentaria sostienen que los niveles de glifosato se encuentran en productos caen muy por debajo de los límites establecidos por las autoridades gubernamentales. La Unión Europea establece el nivel medio diario de la ingesta de glifosato a 0,3 miligramos por kilogramo, mientras que la Agencia de Protección Ambiental establece que a 1,75 miligramos por kilogramo al día.

Kim Richman, el principal abogado de la firma que representa a los demandantes, dijo que la cantidad de glifosato no era el problema. "La cuestión es que Quaker anuncia estos productos como 100 por ciento naturales, y el glifosato en cualquier cantidad no es natural", dijo.

La avena no es un cultivo genéticamente modificado. Sin embargo, el glifosato se utiliza cada vez como un "desecante" para secar los cultivos de la cosecha con más rapidez.Algo que venimos denunciando hace rato.

La demanda fue presentada el fin de semana en Nueva York y California, y, Richman dijo,que sería presentada en otros estados esta semana.Los demandantes pretenden reembolsos para los compradores. También están pidiendo que PepsiCo ya sea obligada a reformular los productos o revelar la presencia de glifosato en ellos.-

Por Graciela Vizcay Gomez
Zero Biocidas


Ver además: Quaker Oats 100% Natural Claim Questioned in Lawsuit, por Stephanie Strom, The New York Times, 1 de mayo 2016

http://zero-biocidas.blogspot.cl/

4129







Salud / Plaguicidas / Ocultamiento de información /

Estados Unidos - Salud

Comienza en EEUU primer juicio por herbicida de glifosato de Monsanto (09/07/2018)

Monsanto deberá defenderse en los tribunales de EEUU contra una denuncia de ocultación de pruebas sobre riesgos de sus herbicidas (23/05/2018)

Secretos sucios de la carne vegetal (19/08/2017)

Directo al estómago: golpes bajos de Monsanto y compañía (05/08/2017)

Justicia investiga pagos de Monsanto a científicos para afirmar que el glifosato no es dañino a la salud (10/07/2017)

Cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato (08/07/2017)

Investigan niveles de plomo en la sangre por pintura con plomo en viviendas de Nueva York (18/03/2016)

Médicos sin Fronteras: TPP impide el acceso a medicamentos genéricos que salvan vidas (04/02/2016)

Monsanto demandó al Estado de California por reclasificar de cancerígeno al Glifosato (25/01/2016)

Salud

Dirigente estudiantil de Quintero denunció torturas de Fuerzas Especiales de Carabineros: “Me tomaban del cuello y me tiraban al suelo”. Chile (21/10/2018)

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero. Chile (19/10/2018)

Madre de Alejandro Castro: “Mi hijo estaba siendo observado todo el tiempo”. Chile (16/10/2018)

Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule y otras regiones. Chile (12/10/2018)

Quintero y Puchuncaví: informe médico vincula gases contaminantes con daño genético y cáncer. Chile (11/10/2018)

SMA formula cargos contra Oxiquim por incumplimientos en su planta de Quintero. Chile (10/10/2018)

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a GNL Quintero por incumplimiento de normas. Chile (10/10/2018)

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero. Chile (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví. Chile (08/10/2018)

Oxiquim: la empresa dirigida por un pinochetista, sospechosa de generar intoxicaciones en Quintero y pilar del saqueo extractivista en Chile. Chile (03/10/2018)


Ver más:
Salud / Plaguicidas / Ocultamiento de información /