BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

22 de Abril de 2016

Preocupación por criminalización a dirigentes indígenas


La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, expresa su preocupación por que en la Unidad Judicial Penal del Cantón Morona, en la causa N.- 14255-2016-00173, se convoca para el próximo lunes, 25 de abril de 2016, a Audiencia de formulación de cargos contra altos dirigentes del movimiento indígena.

- A dicha audiencia en calidad de acusados por el presunto delito de paralización de servicios públicos, en el contexto del levantamiento indígena del 13 de agosto de 2015,se convoca a: Jorge Herrera Morocho, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE; Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centro Shuar, FICSH; Jaime Vargas, presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE; Franco Viteri, presidente de la Conferación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, y a cinco personas más.

Las jornadas de movilizaciones del año 2015, convocadas por el movimiento indígena, organizaciones sindicales, entre otras; fueron objeto de represión que dejó como saldo varias personas heridas y muchas detenidas, contra las que se aperturaron procesos judiciales. Casos como 26 de Saraguro, siete de Pastaza y 21 del arbolito, son una muestra de ello. Siete meses después de aquel levantamiento indígena, se pretende iniciar un nuevo proceso y con ello, criminalizar a los más altos dirigentes.

Es preocupante que la criminalización continúe frente a la resistencia de los pueblos y nacionalidades indígenas, que ven en esta manifestaciones, la única manera de exigir del Estado que cumpla con su obligación de efectuar la consulta libre, previa e informada en aquellas actividades extractivas que desarrolla en sus territorios y afectan a sus comunidades. La Corte Interamericana en la sentencia contra Ecuador en el Caso Sarayacu claramente dispuso que el Estado se encuentra obligado a consultar con las nacionalidades indígenas, disposición que a la fecha no se cumple, por lo que los pueblos indígenas se ven obligados a recurrir a la protesta pública exigiendo del Estado el respeto a sus derechos.

VER BOLETÍN CONAIE

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU

Fuente:
http://cedhu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=452:2016-04-22-21-36-35&catid=1:noticiasprincipal&Itemid=10

1487

    





Criminalización de la protesta / Pueblos originarios / Extractivismo /

Ecuador - Criminalización de la protesta

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche” (21/11/2025)

Persecución contra los Defensores de Derechos de la Comuna afroecuatoriana de Barranquilla de San Javier (05/06/2023)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador (19/06/2022)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad (17/11/2021)

Agradecimiento por parte de Acción Ecológica por la solidaridad nacional e internacional (14/01/2017)

Ministerio del Ambiente de Ecuador desestima la disolución de Acción Ecológica (12/01/2017)

Gobierno ecuatoriano contra indígenas y ecologistas (07/01/2017)

Naciones Unidas critica medidas contra Acción Ecológica (30/12/2016)

Manifestación de solidaridad con pueblo Shuar y Acción Ecológica en la embajada de Ecuador en Santiago de Chile (23/12/2016)

En solidaridad con el Pueblo Shuar y con Acción Ecológica (21/12/2016)

Criminalización de la protesta

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Familia de Julia Chuñil llega a la Corte Suprema: denuncian intimidación y violaciones a derechos humanos. Chile (22/06/2025)

Minera de tierras raras por Supremazo en su contra: “El objetivo de este recurso ha sido siempre proteger a quienes forman parte de nuestra organización”. Chile (16/06/2025)

OLCA emplaza al SEA a pronunciarse por acciones legales de intimidación contra defensores ambientales. Chile (16/06/2025)

Revés judicial para minera Aclara: Corte Suprema revoca sentencia contra defensores ambientales. Chile (11/06/2025)

Pueblos originarios

Triunfo ciudadano y de la comunidad Mapuche en la defensa del río Wazalafken: justicia suspende proyecto de empresa salmonera japonesa. Chile (20/11/2025)

Julia Chuñil y Macarena Valdés: Estudio de dos casos de resistencia a la impunidad en la Región de Los Ríos. Chile (14/11/2025)

Demandan al Presidente Boric iniciar remoción del Fiscal Nacional. Chile (07/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe. Chile (05/11/2025)

Nueva marcha en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-e. Chile (25/10/2025)

Convocan a segunda Marcha por la Vida en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-E. Chile (20/10/2025)

Organizaciones exigen Nuevo fiscal para Julia Chuñil. Chile (17/10/2025)

Carta de las abogadas del caso Julia Chuñil al fiscal Ángel Valencia. Chile (16/10/2025)

Extractivismo

“AGUAnte la Vida 2025” contra la regresión ambiental y por el fortalecimiento de la articulación socioambiental. Chile (15/11/2025)

Comunidades siguen en pie de lucha por la defensa territorial. Chile (30/10/2025)

Nueva marcha en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-e. Chile (25/10/2025)

“SUPERmiso”: un héroe para las empresas y un villano para las comunidades. Chile (13/10/2025)

Presentación del informe de OPSur “Patagonia: hidrógeno, tierra y viento”. Argentina (12/10/2025)

Extractivismos en América Latina en los últimos 25 años. Internacional (04/10/2025)

Autoridades aprueban megaproyecto Copiaport-e dando luz verde a un megaproyecto que implicará un daño irreversible al ecosistema único de Bahía Chasco. Chile (12/09/2025)

Organizaciones llaman a las autoridades a rechazar el proyecto Copiaport-e que amenaza la bahía Chasco. Chile (08/09/2025)

La llamada de la selva: Autonomía y Ecología Regenerativa. Internacional (29/08/2025)

Observando la globalización desde América Latina. Internacional (20/08/2025)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Pueblos originarios / Extractivismo /