BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Mayo de 2016

Acusan al gobierno de esconder la verdad sobre crisis ambiental en Chiloé para beneficiar a las empresas salmoneras


El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Jorge Bustos, se mostró indignado ante la declaración del subsecretario Raúl Súnico, denunciando públicamente que “Súnico ha sido reiterativo para señalar como único responsable de la gran mortandad de mariscos en la décima región a la llamada marea roja. Aquí hay otras responsabilidades, las que se derivan del lanzamiento al mar de más de 5.000 toneladas de salmones putrefactos y contaminados, los que envenenaron el mar y su entorno”.

Los pescadores artesanales agrupados en Condepp encabezados por Bustos agregaron que “jamás estuvimos de acuerdo con lanzar al mar esta enorme cantidad de salmones muertos. Todos los pescadores sabemos que el mar no es un basural, como lo considera el sub secretario y las empresas salmoneras, sino nuestra fuente de trabajo, pero nadie nos dio importancia”.

“Se está hablando de causas naturales como consecuencia del fenómeno del niño, y eso no es así. Se les está mintiendo a todo el país, aquí hubo envenenamiento de las aguas. Los mariscos no mueren por marea roja, eso es una falacia” concluyó Jorge Bustos.

Por su parte, Sergio Mayorga, oriundo de Dalcahue y presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Chiloé Unido, dijo que si bien la zona no está afectada hasta este momento por el envenenamiento de las aguas, hay pánico en la población y nadie compra sus productos. “Todos sabíamos que esto de la marea roja era una mentira, los bivalvos no se mueren por marea roja. Este es el más grave daño ambiental de la historia regional. El origen del problema está en la cantidad de químicos que se vertieron en el mar y eso es responsabilidad de las salmoneras y del señor Súnico en su afán de proteger a los industriales”.

En tanto, José Verdugo, director del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal de Chile, (Condepp) también de la décima región, explicó esta situación y dijo “que para amortiguar los olores de los millones de salmones muertos, las empresas vertieron químicos que ahora provocan esta crisis. Es contaminación porque la marea roja que conocemos no mata a los mariscos”.

Finalmente los tres coincidieron en señalar que la Ley de Pesca no los protege e hicieron un llamado a los parlamentarios a asumir su responsabilidad en restaurar el estado de derecho a los pescadores de Chile.

Puerto Montt, 04 de mayo de 2016. (radiodelmar.cl)

http://www.radiodelmar.cl/2016/05/pescadores-afirman-que-crisis-ambiental-de-chiloe-es-culpa-del-subsecretario-de-pesca-raul-sunico/

855







Salmoneras / Contaminación del agua / Desastre ambiental / Trabajadores /

Chile - Salmoneras

Pescadores de Arauco e Isla Santa María se movilizan contra salmoneras (28/08/2018)

Preocupación en Isla Huar por daño ambiental tras masiva fuga de salmones de industria transnacional noruega (17/08/2018)

Temen que basura salmonera de barco Seikongen sea llevada a Región de Los Ríos (15/08/2018)

Comunidades y organizaciones de Ancud se manifiestan ante traslado de buque con desechos tóxicos salmoneros (14/08/2018)

Mensaje williche por la defensa de la Ñuke Mapu frente a contaminante industria salmonera en Chiloé (14/08/2018)

Escape de salmón: científicos advierten impactos ambientales, sociales y en la salud pública (12/07/2018)

¿Qué hacer con los 900 mil salmones escapados de transnacional noruega en el sur de Chile? (09/07/2018)

Video: Lago Villarrica amenazado por contaminación de piscicuturas salmoneras y crecimiento inmobiliario (05/07/2018)

Antibióticos e industria salmonera: Reportan primer caso de resistencia bacteriana a Oxitetraciclina (04/07/2018)

Corte Suprema acoge recurso de protección por vertimiento ilegal de salmones en costas de región de Los Lagos (23/05/2018)

Contaminación del agua

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas. Inglaterra (14/06/2018)

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites. Argentina (21/05/2018)

Iberoamérica, la región con más agua dulce del mundo y su grave sequía. Internacional (13/05/2018)


Ver más:
Salmoneras / Contaminación del agua / Desastre ambiental / Trabajadores /