BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Mayo de 2016

¡Fuera Salmoneras! Chile y Wallmapu movilizados por la defensa de los territorios de la Región de Los Lagos – Chiloé


En diversas localidades de Chile se han realizado amplias manifestaciones este 12 de mayo 2016 en apoyo a las movilizaciones en Chiloé por la restauración del territorio devastado por la industria salmonera y por justicia social en medio del debacle que se ha causado.

En Temuco, unas ochocientas personas fueron las que marcharon por diferentes calles de Temuco a partir de las 19,30 horas, la que fue encabezada por una embarcación sureña recreada y un importante número en su inmediación con vestimenta chilota, acompañado de un lienzo señalando que “la voz de los pueblos es más fuerte que la censura de los medios” y “No es marea roja es saqueo empresarial”, entre algunas de las consignas .


En Huentelolen, comuna de Cañete, unas doscientas personas de comunidades de la Identidad Territorial Lafkenche salieron por la carretera en apoyo a las movilizaciones en Chiloé.


Por su parte, comunidades Mapuche Lafkenche de la Región de los Lagos agrupados en la Identidad Territorial Lafkenche han señalado: “creemos estar en condiciones históricas, políticas, organizacionales y sociales de hacernos responsables como mapuche lafkenche de esta gran tarea como es sanar y recuperar el mar para la futuras generaciones y nuestra propuesta ya está plasmada en la ley 20.249 que crea el espacio costero marino de pueblos originarios y se traduce como una nueva forma de gobernanza del borde costero de chile.”


En Santiago nuevamente se movilizaron cientos de personas así como Santiago. Por su parte, en Chiloé las movilizaciones son amplias y en todas las localidades se están realizando manifestaciones, cortes de ruta, asambleas y acciones de protesta. Otra acción realizada paralelamente, es la recolección de firmas para presentar una demanda contra el Estado por el crimen ambiental, social y económico causado en contra de la soberanía marítima y los derechos humanos de los habitantes.


Fotografía: Benjamin Mejías – manifestación en Santiago

Cabe señalar que buena parte de la población exige el fin al saqueo extractivista como ha ocurrido con la salmonera quien desechó 9 mil toneladas de desechos salmoneros a las costas.


Manifestación en La Serena (Foto Fuga en tinta)


Fotografía: Movimiento estudiantes chilotes/as en Temuco


MapuExpress

http://www.mapuexpress.org/?p=8808

686







Salmoneras / Contaminación del agua / Desastre ambiental / Comunidades /

Chile - Salmoneras

Demandan retiro de salmoneras infractoras que se instalaron en Santuario de la Naturaleza Quitralco en la Patagonia (12/10/2018)

Organizaciones costeras se movilizan contra proyecto salmonero Punta Rinconada de Puyai en Cobquecura (08/10/2018)

En Cobquecura celebran rechazo oficial a un proyecto salmonero y llaman a mantenerse alerta (08/10/2018)

New York Times alerta sobre intento de fraude de multinacional noruega y sus escapes de salmones (04/10/2018)

El Centro Ecocénos denuncia montaje y fraude corporativo de transnacional salmonera noruega en el sur de Chile (25/09/2018)

Pescadores de Arauco e Isla Santa María se movilizan contra salmoneras (28/08/2018)

Preocupación en Isla Huar por daño ambiental tras masiva fuga de salmones de industria transnacional noruega (17/08/2018)

Temen que basura salmonera de barco Seikongen sea llevada a Región de Los Ríos (15/08/2018)

Comunidades y organizaciones de Ancud se manifiestan ante traslado de buque con desechos tóxicos salmoneros (14/08/2018)

Mensaje williche por la defensa de la Ñuke Mapu frente a contaminante industria salmonera en Chiloé (14/08/2018)

Salmoneras

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia. Argentina (21/09/2018)

Contaminación del agua

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia. Argentina (21/09/2018)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas. Inglaterra (14/06/2018)

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites. Argentina (21/05/2018)


Ver más:
Salmoneras / Contaminación del agua / Desastre ambiental / Comunidades /