BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Mayo de 2016

Ecólogo de la Universidad Austral afirma que vertimiento de salmones en descomposición contaminó el mar


Rodrigo Cárdenas fue enfático en señalar que la muerte de diversas especies marinas no es producto de la marea roja, sino que de un envenenamiento de las aguas producido por los salmones en descomposición.

- Mientras se espera de los resultados de los estudios que haga la comisión científica, anunciada a fines de la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, respecto de la eventual relación entre el vertimiento de salmones en el océano y el fenómeno de la marea roja que afecta al sur, el ecólogo de la Universidad Austral de Chile, Rodrigo Cárdenas, fue enfático en señalar que la muerte de diversas especies marinas no es producto de la marea roja, sino que de un envenenamiento de las aguas producido por el vertimiento al mar de salmones en descomposición.

Según él, en declaraciones hechas a radio Bio-Bío, la marea roja podría haber aumentado con los desechos y la alimentación de los salmones en proceso de crecimiento, aparte de los efectos de la corriente de El Niño y el incremento de la radiación solar.



El ecólogo Cárdenas dijo que los peces en descomposición, más los elementos utilizados en su alimentación para hacerlos crecer más rápido "forman una especie de veneno, un veneno tan fuerte como el que se usa para cazar monos en la selva amazónica, que usan con la cerbatana los nativos de esa zona, y que ataca al sistema neurológico".

Y agregó que "una serie de especies de superficie o de costa se ven afectadas por este tipo de veneno. Por eso tenemos aves muertas, toda esta parte de las machas muertas, que es el mayor indicador que no es la marea roja la causante de las muertes, porque los bivalvos no mueren por marea roja, si mueren por aguas tóxicas".

http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/los-rios/ecologo-de-la-u-austral-afirma-que-vertimiento-de-salmones-contamino-el/2016-05-16/092618.html

699







Salmoneras / Desastre ambiental / Contaminación del agua /

Chile - Salmoneras

Demandan retiro de salmoneras infractoras que se instalaron en Santuario de la Naturaleza Quitralco en la Patagonia (12/10/2018)

Organizaciones costeras se movilizan contra proyecto salmonero Punta Rinconada de Puyai en Cobquecura (08/10/2018)

En Cobquecura celebran rechazo oficial a un proyecto salmonero y llaman a mantenerse alerta (08/10/2018)

New York Times alerta sobre intento de fraude de multinacional noruega y sus escapes de salmones (04/10/2018)

El Centro Ecocénos denuncia montaje y fraude corporativo de transnacional salmonera noruega en el sur de Chile (25/09/2018)

Pescadores de Arauco e Isla Santa María se movilizan contra salmoneras (28/08/2018)

Preocupación en Isla Huar por daño ambiental tras masiva fuga de salmones de industria transnacional noruega (17/08/2018)

Temen que basura salmonera de barco Seikongen sea llevada a Región de Los Ríos (15/08/2018)

Comunidades y organizaciones de Ancud se manifiestan ante traslado de buque con desechos tóxicos salmoneros (14/08/2018)

Mensaje williche por la defensa de la Ñuke Mapu frente a contaminante industria salmonera en Chiloé (14/08/2018)

Salmoneras

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia. Argentina (21/09/2018)

Desastre ambiental

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)

Contaminación del agua

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia. Argentina (21/09/2018)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas. Inglaterra (14/06/2018)

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites. Argentina (21/05/2018)


Ver más:
Salmoneras / Desastre ambiental / Contaminación del agua /