BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Bolivia:

13 de Mayo de 2016

Pescadores levantan banderas de Bolivia en toda la Caleta Portales de Valparaíso


La tradicional Caleta Portales de Valparaíso amaneció hoy llena de banderas de Bolivia, como una señal de protesta de los pescadores artesanales contra las autoridades chilenas, “que han mantenido una actitud irresponsable, permitiendo que la industria haya depredado la mayoría de las pesquerías”.

- Manuel Pérez, presidente de la Caleta Portales de Valparaíso, señaló que “hemos podido conocer todo el esfuerzo que realiza el pueblo boliviano para tener un pedazo de mar, mientras que las autoridades chilenas jamás se han preocupado de tener verdaderas políticas de sustentación y han permitido que la industria, y las siete familias, se lleven todo. Esto es una gran injusticia y por esta razón hemos instalado las banderas”.

El dirigente agregó que “esta protesta se suma a las manifestaciones que estaremos realizando constantemente y sólo finalizaremos cuando tengamos la certeza que la autoridad está decidida a sacar la actividad industrial de la región de Valparaíso y también a reformular completamente la Ley de Pesca. Tienen que entender que nosotros no pararemos y escucharemos muy atento el discurso de la Presidenta Bachelet este próximo 21 de mayo”.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, apoyó la protesta con las banderas bolivianas, “y fue un acuerdo tomado en la Asamblea, ya que si las autoridades chilenas fueron capaces de entregarle el mar a siete familias, porque no podemos ser capaces de entregarle un pedazo a Bolivia. Seguramente las autoridades bolivianas manejarán los recursos de manera más sustentable”.

El presidente de la Federación agregó que “este 21 de mayo en Valparaíso estarán instaladas las banderas de Bolivia en la caleta portales y ojalá la Presidenta Bachelet las pueda ver y darse cuenta que tiene abandonado a sus pescadores artesanales, permitiendo que la industria siga arrasando con todo los peces. Nosotros estamos en estado de alerta y estudiando las acciones para el próximo 21 de mayo o después. Necesitamos respuestas concretas a nuestras demandas y una profunda intervención a la Ley de Pesca, que es una gran vergüenza nacional “.

Valparaíso, 13 de mayo de 2016. (radiodelmar.cl)

http://www.radiodelmar.cl/2016/05/pescadores-levantan-banderas-de-bolivia-en-toda-la-caleta-portales-de-valparaiso/

598







Salmoneras / Pesca y acuicultura industrial / Política ambiental / Comunidades /

Chile - Salmoneras

Demandan retiro de salmoneras infractoras que se instalaron en Santuario de la Naturaleza Quitralco en la Patagonia (12/10/2018)

Organizaciones costeras se movilizan contra proyecto salmonero Punta Rinconada de Puyai en Cobquecura (08/10/2018)

En Cobquecura celebran rechazo oficial a un proyecto salmonero y llaman a mantenerse alerta (08/10/2018)

New York Times alerta sobre intento de fraude de multinacional noruega y sus escapes de salmones (04/10/2018)

El Centro Ecocénos denuncia montaje y fraude corporativo de transnacional salmonera noruega en el sur de Chile (25/09/2018)

Pescadores de Arauco e Isla Santa María se movilizan contra salmoneras (28/08/2018)

Preocupación en Isla Huar por daño ambiental tras masiva fuga de salmones de industria transnacional noruega (17/08/2018)

Temen que basura salmonera de barco Seikongen sea llevada a Región de Los Ríos (15/08/2018)

Comunidades y organizaciones de Ancud se manifiestan ante traslado de buque con desechos tóxicos salmoneros (14/08/2018)

Mensaje williche por la defensa de la Ñuke Mapu frente a contaminante industria salmonera en Chiloé (14/08/2018)

Salmoneras

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia. Argentina (21/09/2018)

Pesca y acuicultura industrial

Piratas en el Pacífico. Perú (09/06/2018)

Política ambiental

Alto inmediato a la geoingeniería: Exigen 110 organizaciones y movimientos populares. Internacional (04/10/2018)

Expertos de la ONU instan a la pronta ratificación de un histórico tratado ambiental en América Latina y el Caribe. Internacional (13/09/2018)


Ver más:
Salmoneras / Pesca y acuicultura industrial / Política ambiental / Comunidades /