BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Esta ley no garantiza la protección de ningún glaciar, viola los Derechos Humanos y está hecha a la medida de las empresas mineras

19 de Mayo de 2016

Diputados de Medio Ambiente aprueban proyecto de ley de destrucción glaciar


Ayer 18 de Mayo de 2016, luego de dos años de engorrosa y permeada discusión por los poderes fácticos del país, se terminó de revisar en la Comisión de Medio Ambiente el Proyecto de Ley mal llamado de “protección” de glaciares, el cual, como comunidades hemos denunciado de manera incansable que es una amenaza para los territorios, ecosistemas y toda la población del país. Ante tan horroroso hecho los territorios con glaciares expresamos de manera enérgica:

1- Hoy se marca un paso más hacia la creación de una nueva norma que no hace más que profundizar un Estado extractivista y corrupto que solo legisla para los empresarios y sigue profundizando un modelo de muerte. Esta ley no garantiza la protección de ningún glaciar, viola los Derechos Humanos y está hecha a la medida de las empresas mineras. Está comprobado el proyecto de ley lo que hace es legalizar y regularizar la intervención y destrucción de los glaciares. Es bueno recordar, tras nuestras denuncias, que hay parlamentarios que han alertado que esta puede ser la “ley de pesca 2”.[1]

2- La decisión de ayer no es más que otro grave gesto de displicencia y gran irresponsabilidad del Estado chileno, su Ministerio de Medioambiente y la gran mayoría de los Diputados de la comisión de medio ambiente hacia su población, comunidades y pueblos indígenas. Esta decisión es criminal, se está decidiendo despachar un proyecto de ley que, de ser finalmente aprobado en sala y en el Senado, lo que hará será socavar y entregar la seguridad del vital elemento tanto en el presente como a futuro, de más del 70 por ciento de la población de nuestro país. El gobierno y el Parlamento demuestran que no legislan por el bien común… y que no le importa su ciudadanía.

3- Queda demostrado que al gobierno no le importa el cumplimiento de los diversos Convenios Internacionales que ha suscrito, por ejemplo, en materia de protección a los Derechos Humanos. Es importante recordar que el mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos alertó al Estado que de ser aprobado este proyecto se estaría perpetuando la carencia de agua y con ello vulnerando Derechos Humanos como el derecho a la vida, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y recomendó una ley que resguardara a todos los glaciares y sus ecosistemas que cumplen funciones análogas, como es el permafrost y que permite la existencia de los glaciares.

4- Tras los dichos expuestos ayer por Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, se confirma que él y el gobierno no protegen el medio ambiente, ni la salud de las comunidades al avalar promover este ecocidio. Esto queda reflejado en sus dichos ayer durante el proceso: “El ejecutivo nunca ha dicho ni ha entendido que por efecto de esta ley se revoquen resoluciones de calificación ambiental que intervengan glaciares…Estamos reconociendo que eventualmente existen proyectos aprobados con resolución de calificación ambiental que intervienen glaciares y efectivamente hay una decena de proyectos que intervienen glaciares que están aprobados y que cuentan con una resolución de calificación ambiental que los gobierna”. Se nota que los territorios con glaciares amenazados, afectados e incluso ya destruidos por proyectos que cuentan con RCA, e incluso con supuestos planes de monitoreo de glaciares, se están muriendo poco a poco tras la destrucción de sus fuentes de agua, y que de no detenerse esta situación los pronósticos que se prevén serán siempre negativos de aquí en mas.

5- Somos los territorios que levantamos la demanda de protección de Glaciares hace más de 15 años, queremos decir que el gobierno una vez más ha engañado a su pueblo, apoyando una ley que de seguro se presentará este 21 de mayo como un triunfo y avance, siendo una ley que horada aun más el bien común.

6- Todo esto ocurre además en un contexto de cambio climático, que nos vuelve, a partir de la degradación de nuestros ecosistemas y desertificación de nuestros suelos, en uno de los países más vulnerables, no por (des) gracia divina, sino por decisiones políticas y económicas que promueven el extractivismo como sistema de “desarrollo”.

7- Si bien hoy se da un paso hacia perpetuar el avance de las intenciones ecocidas que mueven al gobierno, seguiremos trabajando para impedirlo, esperamos que en esa instancia se materialice en un claro rechazo, el apoyo de parlamentarios que han salido públicamente a denunciar este proyecto de ley, por las mismas razones que aquí se exponen[2]. Sepan que como comunidades no dejaremos de luchar y buscar junto a toda la ciudadanía que se cumpla realmente la demanda por proteger a todos los glaciares y a sus ecosistemas sin condiciones. Llamamos a todas todos a exigir que este proyecto no se consagre en la Cámara y organizarnos para que este Proyecto de Ley sea rechazado, para lograr la formulación de un nuevo proyecto de ley que proteja realmente a los glaciares.


Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Alerta Andina 244

Andes Libres ONG

Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco

Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas

Colectivo Efímero

Colectivo La Savia

Coordinadora Tres Río de Putaendo

Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa

Movimiento Cultural Aconcagua

Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo

Oficina de Asuntos Rapa Nui

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Observatorio de Conflictos Mineros América Latina

Pacto Mundial Consciente

Raíces de Aconcagua

Red Metropolitana No Alto Maipo

Red Permacultores Aconcagua

Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu

Unión Comunal de Teno

[1] http://www.radiodelmar.cl/2016/04/ley-de-glaciares-de-bachelet-podria-convertirse-en-una-nueva-ley-de-pesca/

[2] http://radio.uchile.cl/2016/04/13/organizaciones-sociales-y-ambientales-llaman-a-rechazar-ley-de-glaciares

Comunicaciones OLCA


2400

    





Legislación ambiental / Glaciares / Corrupción / Minería a gran escala /

Chile - Legislación ambiental

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro (24/01/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Segundo Tribunal Ambiental ordenó paralizar la construcción tres proyectos eólicos de Statkraft en la Región de O’Higgins hasta el 5 de octubre (28/09/2023)

“A la medida de las salmoneras”: Pueblos originarios recusan proyecto de Fidel Espinoza que busca modificar Ley Lafkenche (14/09/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Legislación ambiental / Glaciares / Corrupción / Minería a gran escala /