BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Mayo de 2016

Ocupan ministerio de Medio Ambiente en rechazo a ley que permite destrucción de glaciares


“Estamos acá en esta clausura ciudadana por el avance de la ley de glaciares que permite su destrucción. Queremos que el ministro Badanier nos responda: ¿Cómo van a vivir las comunidades que dependen del agua que proporcionan los glaciares?”, dijo a El Desconcierto Constanza San Juan, una de las voceras de la coordinadora que agrupa a 23 organizaciones de todo el país.


¿Cómo piensa que van a vivir las comunidades sin los glaciares? Es lo que se pregunta un grupo de organizaciones ambientalistas y miembros de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, quienes ocupan el hall del ministerio de Medio Ambiente. Los manifestantes esperan la llegada del ministro Pablo Badanier, a quien harán entrega de una carta en rechazo al proyecto que fija el sistema de protección para glaciares.

“Estamos acá en esta clausura ciudadana por el avance de la ley de glaciares que permite su destrucción. Queremos que el ministro Badanier nos responda: ¿Cómo van a vivir las comunidades que dependen del agua que proporcionan los glaciares?“, dijo a El Desconcierto Constanza San Juan, una de las voceras de la coordinadora que agrupa a 23 organizaciones de todo el país.

La comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, despachó el pasado miércoles 18 de mayo, el proyecto promovido por el Gobierno y rechazado por una decena de parlamentarios y varias organizaciones ambientalistas.


“Queremos decirle al ministro que vamos a luchar en rechazo a esta ley, para que exista una ley real y no esta mentira que tenemos ahora. No podemos olvidar que los glaciares de Chile representan el 91% de los glaciares de Latinoamérica”, subrayó San Juan.

La vocera de la Coordinación hizo hincapié en que esta campaña no es reciente y desde noviembre están organizados para realizar foros e informar a la ciudadanía, para lo que han habilitado dos páginas en la red social Facebook Glaciares Libres y Defendiendo Glaciares.

Artistas, músicos, actores y políticos se han sumado a esta campaña que defiende la conservación y protección de los glaciares, por lo que las organizaciones han habilitado el correo electrónico defendiendo.glaciares@gmail.com, en el que la ciudadanía puede solicitar información o la realización de foros educativos.

Por El Desconcierto
Fotos: OLCA

Fuente:
http://www.eldesconcierto.cl/pais-desconcertado/2016/05/23/ahora-ocupan-ministerio-de-medio-ambiente-por-avance-de-ley-de-glaciares/

1783

    





Glaciares / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Derechos humanos /

Chile - Glaciares

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

“No es sequía, es saqueo” (23/03/2023)

Funcionarios de la Unidad de Glaciares piden revertir su eliminación y acusan falta de sustento técnico en recurso ante el director de la DGA (17/01/2023)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Glaciares / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Derechos humanos /