BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

18 de Mayo de 2016

Pobladores de Ica en protesta contra un proyecto que amenaza dejar sin agua a 6 mil personas


Desde el 2010 el valle de Ica ha sido declarado en emergencia hídrica por la sobreexplotación de su acuífero, muchos distritos sufren severas restricciones de la disponibilidad del agua, y los conflictos entorno al agua se vienen agudizando en esa región. Ahora el foco del conflicto se debe a una obra que pretende transvasar agua de un distrito para abastecer agua a la ciudad de Ica, amenazando con ello la disponibilidad del agua a seis mil pobladores del distrito que en su mayoría se dedica a la pequeña agricultura.

Los peores temores de los pobladores del distrito de San José de los Molinos se hicieron realidad. El inicio de la obras para trasvasar agua de este distrito hacia la ciudad de Ica el 2 de mayo encendieron la mecha de la protesta que se mantiene hasta la actualidad contra el Gobernador Regional, Fernando Cillóniz, perteneciente a Fuerza Popular, y el alcalde del mismo partido político que defienden la ejecución de este proyecto. Lo paradójico de esta obra es que se extraería agua de un distrito campesino donde sus habitantes tan sólo disfrutan de agua tres días a la semana durante media hora, y dependen exclusivamente del agua que aflora de ocho puquiales para cultivar. Hoy, los pobladores de San José de los Molinos protestaron nuevamente de manera pacífica contra el proyecto que permanece paralizado desde que inició el conflicto.

El proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua potable para la ciudad de Ica”, adjudicado al Consorcio Aguas de Ica, pretende extraer 315 litros por segundo de San José de los Molinos para llevarlos por gravedad mediante el sistema de galerías filtrantes para abastecer la demanda de agua de la ciudad de Ica. El monto de este proyecto asciende a 105 millones de soles, y está previsto su puesta en marcha para septiembre del presente año. “Tenemos que salir a defender nuestras agua. Los molinenses somos pequeños agricultores que cultivamos panllevar (productos de primera necesidad), ni siquiera tenemos agua todos los días. No es justo que se quieran llevar nuestras aguas”, explica José Eduardo Yanis. Fernando Cillóniz, gobernador regional, en declaraciones públicas niega que esta obra vaya a dejar sin agua a los habitantes de este distrito. “El Proyecto de Agua para Ica y las Galerías Filtrantes, busca dotar de agua a Los Molinos las 24 horas al día al igual que a Ica, sin perjuicio a Los Molinos, además se les construirá reservorios, canalizaciones de sistema de riego y pozos de almacenamiento de agua para mejorar su productividad y calidad de vida”.

Las promesas de Cillóniz parecen difíciles de creer para la población puesto que aseguran que antes de ser presidente regional, durante la campaña electoral se comprometió en un acto público con los pobladores del distrito a que no aprobaría nunca este proyecto. Además, las palabras del presidente regional prometiendo agua para todos resultan lejanas a la realidad de una región que sufre de escasez hídrica, pero que pese a ello, las agroexportadoras tienen asegurado el agua de los acuíferos para regar espárragos, uvas y otros productos. El boom agroexportador de Ica -del que ha participado Cillóniz (antes de ser presidente regional) como consultor en este tema- que la ha posicionado como una de las zonas agroexportadoras más importantes del país ha traído consigo además de escasez de agua, conflictos hídricos. Sumado a ello, la desconfianza de los pobladores es grande debido a que el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto ha sido duramente cuestionado. “Diversos técnicos han evaluado el proyecto y lo que concluyeron es que, de manera sospechosa, avanzaron muy rápido los trámites sin cumplir los plazos ni los procedimientos adecuados a la norma. Además, es muy grave la ausencia de información oportuna, veraz, objetiva que muestre los reales efectos y las medidas para mitigar o compensar los daños”, comenta Jorge Aparcana, de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica). Se ha cuestionado la cuantiosa inversión de esta obra que no parece sostenible porque emplearía fuentes de agua que se están agotando. “Conscientes de la resistencia de Los Molinos, empezaron la construcción de este proyecto desde la ciudad de Ica hasta este distrito. Es decir, de abajo para arriba”, declara Aparcana.

José Eduardo junto con otros vecinos, ha viajado desde Ica a Lima para reunirse con la Defensoría del Pueblo y las autoridades nacionales para lograr la suspensión del proyecto y la puesta en libertad de las dos ciudadanas que fueron encarceladas durante las protestas del 10 de mayo, cuando los habitantes decidieron tomar la Bocatoma del Río Ica, donde se pretende concluir con la instalación y tendido de tuberías. Teresa Muñoz recuerda bien ese día porque detuvieron a su hija de 28 años Miriam Elisabeth Solís. “El día 10 de mayo nos enviaron un contingente policial enorme de unos 300 efectivos invadiendo el distrito. Estos policías, que muchos no llevaban identificación, fueron a provocar, llevaban bombas lacrimógenas, encadenaban las avenidas, agredieron a personas adultas y jóvenes. En medio de las protestas, detuvieron a cinco personas, una de ellas, mi hija”, explica Muñoz. El jueves 12 de mayo se celebró una Audiencia Pública donde ordenaron prisión preventiva por 4 meses para su hija, que tiene dos hijos menores de nueve y cuatro años, y para Sofía Clementina Mendoza, de 40 años, acusadas por agresión a la policía, de provocar disturbios y por resistencia a la autoridad. Según informa Codehica se dieron irregularidades en la detención y en el proceso.

Yolanda Chate recuerda con miedo e indignación la actuación policial. “A mí me han golpeado, se me hinchó la cara y el brazo. Fui a poner mi denuncia y no me la aceptaron. Las autoridades nos tratan como si fuéramos grupos vandálicos, pero es el pueblo quien lucha”. El gobernador regional, Fernando Cillóniz, sin embargo piensa que “hay gente contratada para oponerse”, y habla de “otros intereses como rivalidad política o extorsión”. El alcalde de la localidad, Jorge Peréz Hernández, no siempre ha mantenido esta postura. Durante su mandato anterior se opuso férreamente al proyecto, pero cuando Cillóniz ocupó la silla del Gobierno Regional, el alcalde dio un giro copernicano. Desde el Gobierno Regional aseguran que es una minoría la población que se opone, y defiende la legitimidad social del mismo, mientras los pobladores afirman que existe un acta de aceptación que constituye una farsa pues sólo fue firmada por 180 personas a puertas cerradas, cuando habitan en San José Los Molinos unas 6000 personas. Por este hecho, los vecinos denunciaron ante la Fiscalía de Prevención del Delito y abuso de autoridad, entre otros cargos, según informan.

“Temo por mi vida y la de mis hijos. Se oyen voces en Los Molinos de que quieren buscar nuestra detención. Vivimos atemorizados, si queremos ir hasta la Bocatoma del Río Ica, tenemos que dejar nuestro DNI para poder ingresar. Hay mucha policía y cámaras”, denuncia Juana Romero, molinense. Desde el 10 de mayo, la policía permanece en la zona para garantizar la instalación de las tuberías. “Esta lucha va a ser hasta el final. El pueblo dice que agua no va, así Cillóniz diga lo que diga. El agua es vida, el agua no se vende”, afirma Yolanda Chate. “Este proyecto es facilista. La alternativa sería llevar a cabo un proyecto integral para la cuenca que comprenda la construcción de represas que permita aprovechar las aguas de lluvias, recargar el acuífero en emergencia y favorecer la pequeña agricultura, el agua de consumo de la ciudad de Ica y de toda la cuenca”, propone Aparcana.

Por Nylva Hiruelas

(Fotografías cedidas por vecinos de San José de los Molinos)

Fuente:
http://elgranangular.com/blog/reportaje/pobladores-de-ica-se-levantan-en-protesta-contra-un-proyecto-del-gobierno-regional-que-amenaza-dejar-sin-agua-a-6-mil-personas/

1388

    





Agua / Agroindustria / Comunidades /

Perú - Agua

Encuentro de Comunidades protectoras de glaciares, páramos y cuencas altoandinas Yaku Amachaq (04/12/2016)

Foro público: "Por la defensa de nuestras fuentes de agua" (19/11/2016)

Máxima Acuña recibe el Premio Goldman por defensa del ambiente (18/04/2016)

Peligro inminente: Situación del Proyecto Conga al 2014 (03/02/2014)

Reinician protestas contra el proyecto minero Conga (09/10/2012)

Busca Humala reformar la Constitución para desactivar conflicto en Cajamarca (29/07/2012)

Dirigentes de Cajamarca defienden su decisión de anteponer el agua a la minería (07/12/2011)

Cerros, ríos y vidas peligran en Piura (28/03/2007)

El deshielo de los Andes (18/02/2007)

Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)


Ver más:
Agua / Agroindustria / Comunidades /