BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Movimiento ciudadano Salvemos Quintero invoca el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación

27 de Mayo de 2016

Vecinos de Quintero presentan recurso de protección contra ENAP ante nuevo derrame de aceite


Un recurso de protección contra la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) por el reciente derrame producido en la Bahía de Quintero presentaron hoy los vecinos de la comuna ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Señalan que en menos de dos años han ocurrido tres derrames de productos nocivos para el mar, todos causados por la negligencia de ENAP, vulnerando gravemente su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El último de estos hechos ocurrió los días 13 y 14 de mayo del presente año.

Los vecinos, organizados en el Movimiento ciudadano Salvemos Quintero, indican en el texto del recurso que la empresa estatal no ha cumplido con los protocolos de funcionamiento de la actividad de trasvasije de petróleo que permitan evitar estos desastres ambientales.

En el escrito presentado ante la corte, con el patrocinio de los abogados Alejandra Donoso Cáceres y Álvaro Toro Vega, se describen los hechos como sigue:

"El día viernes 13 de mayo de 2016 amarró en el Terminal multicrudo de Quintero el Buque Tanque (BT) IKAROS, el que debía cargar aceite decantado (SLURRY OIL) para su posterior exportación. El procedimiento de carga comenzó a las 21.00 horas del día 13 de mayo y se desarrollaba normalmente, hasta que a las 13.06 horas del día sábado 14 de mayo se detectó que estaban desmejorando rápidamente las condiciones climáticas en la zona. Por esta razón, se procedió a detener la operación de carga y a desconectar el flexible que unía al IKAROS con el terminal. Este proceso se inició con el desplazamiento del producto que se estaba cargando a las 13:12 hrs. y concluyó a las 13.36 horas con la desconexión de los flexibles, momento a partir del cual el IKAROS fue retirado del Terminal con la asistencia de dos remolcadores y siguiendo las instrucciones del práctico de la Armada.

El referido cambio de condiciones climáticas fue informado en el boletín N° 074/2016 Condición de Puerto “Tiempo Variable”, enviado por la Armada a los usuarios marítimos ese mismo día, emitido a las 12:50 hrs., que vino a modificar los informes anteriores emitidos por la autoridad que indicaban hasta ese momento tiempo normal para la bahía (Boletín N° 73). Durante el día domingo 15 de mayo de 2016, una vez levantada la alerta por condiciones climáticas y autorizadas las operaciones de buceo por mejoría de las condiciones climáticas, se inició el proceso de inspección de seguridad de los terminales que correspondía efectuar en estas circunstancias. Como parte de esta inspección, los buzos especialistas detectaron que la línea de flexibles submarinos de 12” se había desprendido de su ubicación normal y se constató la presencia de producto en el fondo marino bajo la zona del término metálico del Terminal, activándose de inmediato entonces el plan de contención correspondiente y el operativo de recuperación del flexible. Asimismo, durante la tarde del domingo 15 de mayo se informó a las autoridades y se realizaron sobrevuelos en la bahía, descartándose la presencia de producto en la superficie o zonas costeras del sector. El producto derramado se depositó en el fondo marino.

Atendida la emergencia se dispuso la activación de equipos de especialistas de las empresas SUATRANS y STERICYCLE para el manejo, contención y retiro de este tipo de productos. Adicionalmente, se contrató a la empresa IAL Ambiental para que realice un muestreo y monitoreo del agua y la playa de la bahía de Quintero para descartar cualquier efecto en el medio ambiente. Finalmente, se coordinó con pescadores de la zona, que son parte del programa de bomberos del mar de ENAP, el inicio de monitoreo en la bahía con sus embarcaciones.

Lo anterior corresponde al tercer derrame producido en un lapso no menor a 2 años en la bahía, producido desde las instalaciones de la empresa estatal ENAP. Al respecto, se evidencian protocolos de carga y descarga de hidrocarburos absolutamente desactualizados acorde a la realidad de la bahía, con una coordinación entre los distintos actores implicados que ha resultado totalmente ineficiente al no poder evitar la repetición de accidentes que dañan gravemente al ecosistema y sus habitantes. Del mismo modo, los protocolos de prevención y contención de catástrofes no han sido los suficientes, con iniciativas como “bomberos del mar” que solo han sido testimoniales y no han alcanzado a cubrir de manera eficiente las necesidades de la bahía."

Comunicaciones OLCA

Ver el texto completo del recurso:

http://olca.cl/oca/actos/Recurso-Poteccion-derrame-ENAP-20160527.pdf

3901

    





Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua / Comunidades /

Chile - Industria del petróleo y del gas

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua / Comunidades /