- Chile:

30 de Mayo de 2016

Exigen a ONGs transnacionales terminar con certificaciones ambientales a industrias depredadoras

Amplios cuestionamientos y emplazamientos a Ongs transnacionales con respecto a contradicciones en sus prácticas al asumir campañas de ciertas políticas a favor del medio ambiente; y por otra, certificar ambientalmente a dañinas industrias depredadoras, como las salmoneras y las forestales.

- Un nuevo y reciente cuestionamiento ha recaído en WWF por certificaciones a la industria salmonera. La misma Ong internacional, junto a GreenPeace, Rainforest Alliance, National Aboriginal Forestry Association, entre otras, han sido pate del otorgamiento de certificaciones ambientales FCS a empresas forestales en Chile severamente cuestionadas en materia de derechos humanos y medio ambiente.

Este miércoles 25 de mayo, el Partido Ecologista de la Décima Región criticó el accionar de la ONG internacional WWF y “sus políticas que le han llevado certificar a la industria salmoneras a pesar de sus enormes externalidades sociales y ambientales que han provocado en la Región”, publicaba así Radio del Mar.

La manifestación se llevó a cabo en las afueras del Hotel Pacifico donde se realizó el Taller “Técnicas de monitoreo ambiental y social para una acuicultura sustentable en el sur de Chile”, publicaba el medio.

Luis Ruiz dirigente de la colectividad señaló: “lamentamos la certificación de la WWF a empresas que han demostrado ser incapaces de una actividad sustentable, generando más que riqueza, un empobrecimiento ecológico, social y cultural en el territorio. Por mucho esfuerzo que coloquen en blanquear la imagen internacional de la salmonicultura chilena, las escenas de las movilizaciones recientes, las ollas comunes de los cesantes, y el colapso de los ecosistemas donde se han instalado, no resisten campañas mediáticas. Como ecologistas continuaremos denunciando estos hechos; con la WWF o con quien pretenda justificar el impacto generado por la mala actividad acuícola.”

También en el área forestal

El área de comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios en la Araucanía, señaló que WWF junto a otras Ongs internacionales (Por ejemplo: GreenPeace, Aboriginal Forestry Association), son parte del Sello Internacional FSC (Forest Stewardship Council), la que se ha otorgado en Chile a través de otras Ongs “ecologistas” internacionales como Rainforest Alliance a la empresa Forestal Mininco; y Woodmark a la empresa Forestal Arauco, respectivamente, que en suma son cerca de dos millones de hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptus certificadas, a pesar de serios cuestionamientos en materia ambiental y en derechos humanos a las empresas.

Se señala: “Forestal Mininco tiene varios casos de conflictos históricos por acaparamiento y tenencia de tierras ancestrales que son reclamadas por comunidades, incluyendo sitios de significación de tipo religioso y espiritual que están al interior de sus predios y que fueron registradas por la misma instancia examinadora, como también, responsabilidades en materia de represión a comunidades Mapuche en el centro sur de Chile, sin embargo, Rainforest Alliance a nombre de FSC, de todas formas le otorgó la certificación ambiental, contrariando los principios de FSC sobre la buena relación con los Pueblos Indígenas. A esto se suma que la empresa, como parte del holding CMPC se ha visto envuelta en la denominada “colusión del papel”, controlando los precios en el mercado y afectando a los consumidores en el País.

Asimismo, se indicó que la empresa Forestal Arauco, además de los conflictos por tierras con diversas comunidades y que plantas de celulosas, así como las de CMPC, han causado grave contaminación en lugares de enorme importancia para fuentes productivas campesinas, turísticas y de conservación, sumándose que la empresa Arauco es parte del Holding COPEC-CELCO-CORPESCA, la que se ha visto envuelta en pagos ilícitos a grupos de parlamentarios y del poder político, haría insostenible que tenga una certificación FSC como la otorgada por Woodmark.

“Es inconcebible que directa o indirectamente esté presente la responsabilidad de Ongs internacionales ambientales en otorgar certificaciones a empresas y sus actividades que han causado un enorme daño social, ambiental, cultural y económico. La industria forestal mantiene a vastas zonas empobrecidas y sin agua y omitir sus malas prácticas en ello, es mirar hacia el lado y hacerse cómplices de los daños ambientales y violaciones a los derechos humanos. Es contradictorio con otras acciones que tienen a favor del medio ambiente”, señalaron desde el área de comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios.

Imagen: Funa a WWF en Puerto Montt / Fotografía: Emmanuel V. Hernández A.

http://www.mapuexpress.org/?p=9151

915



.





Exigen a ONGs transnacionales terminar con certificaciones ambientales a industrias depredadoras

Salmoneras / Forestales / Lavado de imagen / Acaparamiento de tierras /

Chile - Salmoneras

Elaboran primer ranking de empresas con mayor uso de antibióticos en la salmonicultura chilena (01/12/2017)

Amenazan de muerte al Pescador Caminante en su paso por Chiloé (08/09/2017)

Formalizan a ex Directora del SEA de Los Ríos por presunto uso malicioso de documentación falsa (21/08/2017)

Empresarios piden al gobierno cambios a norma que favorece a pueblos originarios en borde costero (11/07/2017)

SalmonChile califica como "perjudicial" fallo que ordena transparentar uso de antibióticos (10/07/2017)

Corte Suprema obliga a las salmoneras a entregar información detallada sobre uso de antibióticos en su proceso productivo (09/07/2017)

Detectan salmón ahumado con bacteria que produce listeriosis (10/02/2017)

Declaración Cobquecura y la defensa de los territorios ante impactos y amenazas industria salmonera (19/01/2017)

En Cobquecura se realiza encuentro de territorios por la defensa del borde costero (14/01/2017)

SEA reconoce que pueden existir firmas falsificadas en informes sobre salmoneras: actuamos de buena fe (16/12/2016)

Triunfo Ciudadano: Gobierno decreta moratoria total para nuevas concesiones salmoneras en Magallanes (03/11/2016)

Movilizaciones por la defensa de los territorios ancestrales (01/10/2016)

Llaman a erradicar la nefasta industria salmonera (01/08/2016)

Empresas de las familias Vial y Luksic entre las top ten de millonarias infracciones ambientales (12/07/2016)

Piden investigar a "peces grandes" y transnacionales pesqueras de Islandia y Japón que financian a parlamentarios (11/07/2016)

El fraudulento acuerdo salmonero de “producción limpia” (16/06/2016)

Exigen a Sernapesca entregar información sobre antibióticos en salmoneras (02/06/2016)

Tercer Tribunal Ambiental redujo multa de la Superintendencia del Medio Ambiente a salmonera en Aysén (27/05/2016)

Vecinos rechazan instalación de salmonera en Puerto Natales por temor a desastre ambiental como el de Chiloé (27/05/2016)

Comunidades mapuches de Curacautin fijan posición ante seremis de energía, medio ambiente y director del SEA de la Araucanía (23/05/2016)

Miles de personas marcharon en Concepción por la defensa del mar y la tierra (21/05/2016)

Empresas salmoneras cuestionadas por contaminación en Chiloé-Los Lagos también están en la Araucanía (20/05/2016)

El desastre en Chiloé y Región de los Lagos: “Es mucho más que marea roja y mucho más que un tema de pescadores” (18/05/2016)

En las puertas del Grupo Angelini y Corpesca demandan anular corrupta Ley Longueira (18/05/2016)


Ver más:
Salmoneras / Forestales / Lavado de imagen / Acaparamiento de tierras /