BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Junio de 2016

Exigen a Sernapesca entregar información sobre antibióticos en salmoneras


La industria salmonera está siendo cuestionada desde distintos flancos : mientras expertos investigan las causas de la marea roja y el vínculo de la contaminación del mar con la labor de las empresas, la Corte de Apelaciones ordenó recientemente al Servicio Nacional De Pesca (Sernapesca) entregar información sobre su uso de antibióticos.

Esta última causa judicial responde a la acogida del recurso de reclamación de la organización Oceana que recurrió al Consejo para la Transparencia con el objetivo de obtener datos del año 2014, pero que fueron entregadas solo parcialmente.

De este modo, el Tribunal de Alzada estableció que “no comparte los argumentos de la resolución impugnada de reclamación, y reafirmados en el informe emitido por el Consejo, ya que hay varias razones que hacen aconsejable entregar la información que se requiere”.

Para la justicia existe un interés público comprometido, como la salud de las personas, que impide mantener el secretismo de los datos por “riesgo competitivo y comercial para las compañías” como fue argumentado por la organización autónoma.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva interina de Oceana, valoró el fallo de la Corte como un aporte al deber de fiscalización de la sociedad, cuando solo seis empresas han cedido información y son las que menos utilizan antibióticos, quedando 37 por transparentarse.

“Pedimos que las empresas nos dieran cantidad y tipo de antibióticos que se utilizan por empresa. Una vez que tengamos los resultados, vamos a comparar y conocer cuáles son las que están utilizando elevadas cantidades, ya que hoy en Chile se usan 563 toneladas de antibióticos y en Noruega por ejemplo, se usa una tonelada”, señaló.

No obstante, la experta reconoció que en el país hay empresas con reducido uso de antibióticos por lo que apuesta a que se repliquen esas prácticas limpias que terminan por beneficiar el consumo humano de las especies marinas.

“El problema de fondo es que las densidades son demasiado altas y por ende, las enfermedades no se pueden controlar. Tenemos que aspirar a una reducción cuantitativa de densidades para disminuir la generación de enfermedades”, afirmó.

Liesbeth van del Meer espera que el fallo del Tribunal de Alzada sea definitivo y las empresas salmoneras no sigan apelando a una búsqueda que se inició hace dos años.

Por Tania González
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2016/06/02/justicia-exige-a-sernapesca-entregar-informacion-sobre-uso-de-antibioticos-en-las-salmoneras

1227







Salmoneras / Salud / Ocultamiento de información /

Chile - Salmoneras

Demandan retiro de salmoneras infractoras que se instalaron en Santuario de la Naturaleza Quitralco en la Patagonia (12/10/2018)

Organizaciones costeras se movilizan contra proyecto salmonero Punta Rinconada de Puyai en Cobquecura (08/10/2018)

En Cobquecura celebran rechazo oficial a un proyecto salmonero y llaman a mantenerse alerta (08/10/2018)

New York Times alerta sobre intento de fraude de multinacional noruega y sus escapes de salmones (04/10/2018)

El Centro Ecocénos denuncia montaje y fraude corporativo de transnacional salmonera noruega en el sur de Chile (25/09/2018)

Pescadores de Arauco e Isla Santa María se movilizan contra salmoneras (28/08/2018)

Preocupación en Isla Huar por daño ambiental tras masiva fuga de salmones de industria transnacional noruega (17/08/2018)

Temen que basura salmonera de barco Seikongen sea llevada a Región de Los Ríos (15/08/2018)

Comunidades y organizaciones de Ancud se manifiestan ante traslado de buque con desechos tóxicos salmoneros (14/08/2018)

Mensaje williche por la defensa de la Ñuke Mapu frente a contaminante industria salmonera en Chiloé (14/08/2018)

Salmoneras

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia. Argentina (21/09/2018)

Ocultamiento de información

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso. Honduras (18/09/2018)


Ver más:
Salmoneras / Salud / Ocultamiento de información /