BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Junio de 2016

Exigen a Sernapesca entregar información sobre antibióticos en salmoneras


La industria salmonera está siendo cuestionada desde distintos flancos : mientras expertos investigan las causas de la marea roja y el vínculo de la contaminación del mar con la labor de las empresas, la Corte de Apelaciones ordenó recientemente al Servicio Nacional De Pesca (Sernapesca) entregar información sobre su uso de antibióticos.

Esta última causa judicial responde a la acogida del recurso de reclamación de la organización Oceana que recurrió al Consejo para la Transparencia con el objetivo de obtener datos del año 2014, pero que fueron entregadas solo parcialmente.

De este modo, el Tribunal de Alzada estableció que “no comparte los argumentos de la resolución impugnada de reclamación, y reafirmados en el informe emitido por el Consejo, ya que hay varias razones que hacen aconsejable entregar la información que se requiere”.

Para la justicia existe un interés público comprometido, como la salud de las personas, que impide mantener el secretismo de los datos por “riesgo competitivo y comercial para las compañías” como fue argumentado por la organización autónoma.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva interina de Oceana, valoró el fallo de la Corte como un aporte al deber de fiscalización de la sociedad, cuando solo seis empresas han cedido información y son las que menos utilizan antibióticos, quedando 37 por transparentarse.

“Pedimos que las empresas nos dieran cantidad y tipo de antibióticos que se utilizan por empresa. Una vez que tengamos los resultados, vamos a comparar y conocer cuáles son las que están utilizando elevadas cantidades, ya que hoy en Chile se usan 563 toneladas de antibióticos y en Noruega por ejemplo, se usa una tonelada”, señaló.

No obstante, la experta reconoció que en el país hay empresas con reducido uso de antibióticos por lo que apuesta a que se repliquen esas prácticas limpias que terminan por beneficiar el consumo humano de las especies marinas.

“El problema de fondo es que las densidades son demasiado altas y por ende, las enfermedades no se pueden controlar. Tenemos que aspirar a una reducción cuantitativa de densidades para disminuir la generación de enfermedades”, afirmó.

Liesbeth van del Meer espera que el fallo del Tribunal de Alzada sea definitivo y las empresas salmoneras no sigan apelando a una búsqueda que se inició hace dos años.

Por Tania González
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2016/06/02/justicia-exige-a-sernapesca-entregar-informacion-sobre-uso-de-antibioticos-en-las-salmoneras

2069

    





Salmoneras / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Salmoneras / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /