BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Alcalde pide cerrar empresa minera

03 de Junio de 2016

Emergencia en Caimanes: Relave minero escurre por el Estero Pupío que abastece de agua potable a Caimanes


Preocupación existe a esta hora en Caimanes. Tras el derrame del embalse de relave de Minera Los Vilos, el material llegó al pueblo y está escurriendo por el Estero Pupío, donde se abastece de agua potable todo el poblado. 30 km más abajo, se encuentra la planta de tratamiento de aguas de Aguas del Valle, que abastece de agua Potable a Los Vilos.

De acuerdo a lo señalado por el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián “Hoy ha caído más agua de lo que cayó el año pasado, son alrededor de 140 milímetros. El año pasado ya tuvimos problemas con esta empresa, Minera Los Vilos que tiene una planta de relave en el corazón del poblado Caimanes, una población de más de 1000 personas. De nuevo escurren las aguas de las lluvias mezcladas con estos materiales de relave. Estos atraviesan la calle y caen al Estero Pupío, el estero donde están muy cerca los pozos del Agua Potable Rural (APR) que alimenta a estas personas”, comentó el Alcalde.

“Nosotros estuvimos el año pasado, tomamos las muestras con la Seremi de Salud y salieron positivos por la presencia de los minerales. SERNAGEOMIN no ha hecho nada, la planta sigue funcionando. Se solicitó por parte del gobierno que retirarán estos relave que son unos cerros de más de 30 metros, empezaron a retirarlos y finalmente empezaron a llenar con más relaves. La situación de hoy es más crítica por la posibilidad de derrumbe de este material. Cuando no llueve, las casas del entorno se llenan de este material particulado, los techos están blancos, los árboles frutales también están contaminados, el agua que enviamos con camiones aljibes desde Los Vilos también se contaminan en los estanques que tenemos para las personas de alrededor. En las noches las chancadoras no dejan dormir a la gente, es decir se pasan a llevar los derechos fundamentales de nuestra gente y Sernageomin hasta el momento no hace nada”, sostuvo la autoridad.

Marcarían manifestó su preocupación. “El río alimenta la población de Caimanes a través del APR y en Los Vilos están atemorizados porque a menos de 30 km están también las plantas de Aguas del Valles que alimentan Los Vilos. No vaya a hacer que con los días el arrastre del sedimento también pueda llegar a Los Vilos. Tenemos una serie de dudas y estamos trabajando con salud en la toma de muestras”, indicó.

Después de este nuevo episodio, el Alcalde es enfático en señalar que “La empresa minera debería cerrarse definitivamente”, finalizó.

http://www.diarioelserenense.cl/2016/06/03/emergencia-en-caimanes-relave-escurre-por-el-estero-pupio-que-abastece-de-agua-potable-a-caimanes-alcalde-pide-cerrar-empresa-minera/

841







Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /

Chile - Contaminación del agua

Comunidades del Valle del Huasco confían en que el Primer Tribunal Ambiental ratificará la clausura definitiva de Pascua Lama (08/11/2018)

Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación (07/11/2018)

Cierre definitivo de Pascua Lama evidenciará independencia y poder de institucionalidad ambiental en Chile (07/11/2018)

Importante empresa minera en Chile vierte sus relaves al mar sin autorización ambiental (04/09/2018)

Temen que basura salmonera de barco Seikongen sea llevada a Región de Los Ríos (15/08/2018)

Mensaje williche por la defensa de la Ñuke Mapu frente a contaminante industria salmonera en Chiloé (14/08/2018)

Comunidades y organizaciones de Ancud se manifiestan ante traslado de buque con desechos tóxicos salmoneros (14/08/2018)

Nuevo masivo varamiento de carbón en la playa de Ventanas (03/08/2018)

Video: Lago Villarrica amenazado por contaminación de piscicuturas salmoneras y crecimiento inmobiliario (05/07/2018)

Denuncian nueva contaminación del río Maule en faena de central hidroeléctrica Los Cóndores (18/05/2018)

Contaminación del agua

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia. Argentina (21/09/2018)

Minería a gran escala

Los ríos están sangrando: la minería británica en América Latina. Colombia (25/10/2018)

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero. Colombia (15/10/2018)

Desechos mineros e industriales

Megabasurero de Los Pelambres: Chile propuso retirar la escombrera y San Juan deberá decidir. Argentina (21/09/2017)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /