BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Julio de 2016

Piden investigar a "peces grandes" y transnacionales pesqueras de Islandia y Japón que financian a parlamentarios


Ecocéanos preguntó a la Fiscalía si “¿Pueden compañías transnacionales pesqueras japonesas e islandesas intervenir en financiamientos ilegales de la política interna chilena, especialmente en regiones estratégicas de la zona sur-austral, además de ser partícipes de situaciones de fraude al fisco e intervención en el parlamento para obtener leyes de pesca a su medida?”.

- Santiago de Chile, 11 de Julio del 2016 (Ecocéanos News)– El Centro Ecocéanos llamó hoy a la fiscalía nacional a investigar a las grandes empresas pesqueras, senadores, operadores políticos y dirigentes de las confederaciones de la pesca artesanal involucrados en situaciones de financiamiento legal de la política y fraude al fisco vinculados a la patronal pesquera FIPES que está integrada por compañías nacionales y multinacionales y que opera en la zona sur austral de Chile.

Es necesario que la Fiscalía solicite a TVN una copia del programa y revisar los nombres que aparecen en los correos electrónicos exhibidos en la investigación, tales como Carlos Vial vicepresidente de FIPES y gerente de FrioSur, Valeria Carvajal, gerenta de FIPES y ex abogada jefe de la Subsecretaría de pesca durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet; los senadores Patricio Walker -quien controla importantes intereses políticos en Aysén-; y Antonio Horvarth, quien fuera presidente de la comisión de pesca del senado el 2012 y presidente de la comisión mixta que finalmente aprobó la Ley Angelini-Longueira de privatización pesquera.

Según el reportaje de TVN, Horvarth durante el período más álgido de la discusión en el parlamento contó como asesora a Valeria Carvajal, gerente general de FIPES, quien le sugería diversos tratamientos a los artículos en discusión.

Entre los nombres que aparecen en los correos electrónicos dados a conocer aparecen entre otros, Mario Inostroza (de la empresa Nissui), Jorge White (Conapach), Rodrigo Azócar (consultor pesquero), José Luis Del Río (Dueño de Frio Sur) y Seiji Takahashi, representante de Nippon Suissan Kaisha (Nissui / Endepes).

Es así que en un correo electrónico del 20 de junio del 2013, que envía Mario Inostroza a Seiji Takahashi de la transnacional japonesa Nissui Latino América, le señala: “hablé con Pumarino san, respecto a la solicitud del Sr. Del Río a senador Walker La cantidad total es de 12 millones, 50% a cargo de Salmones Frío Sur y 50% a cargo de Nissui”.

En este correo también se señala que “la sugerencia es que Deris y NAL (Nissui America latina) realicen el aporte”. Deris es el holding de J.L. Del Río, Carlos Vial y la transnacional pesquera de islandia Grandi HB.

¿Pueden transnacionales financiar la política interna chilena?

El Centro Ecocéanos señaló que “la investigación de Informe Especial abre el camino para que la Fiscalía Nacional amplie y profundice las investigaciones sobre cohecho y fraude fiscal vinculada con la corrupta ley de pesca y acuicultura hacia las regiones, empresas pesqueras, parlamentarios de las regiones sur-australes de Chile y dirigentes de la pesca artesanal”.

“El hecho que se amplíe el interés investigativo y de la ciudadanía desde Corpesca hacia Fipes es un gran paso. Fipes debería señalar hacia que otros dirigentes de la pesca artesanal fueron dirigidos los 124 millones de pesos que se entregaron el 2012 en plena discusión parlamentaria de esta corrupta ley”, agregó la organización ciudadana.

Ecocéanos además preguntó a la Fiscalía si “¿Pueden compañías transnacionales pesqueras japonesas e islandesas intervenir en financiamientos ilegales de la política interna chilena, especialmente en regiones estratégicas de la zona sur-austral, además de ser partícipes de situaciones de fraude al fisco e intervención en el parlamento para obtener leyes de pesca a su medida?”.

El centro Ecoceanos indicó que “estas preguntas a la fiscalía, empresas y políticos son de amplio interés público, debido a la lucha que están realizando la ciudadanía organizada y los movimientos sociales contra el abuso y la corrupción de la casta política-empresarial, la cual se expresa en la exigencia de mas de 300.000 ciudadanos que demandan anular la ley Angelini-Longueira de pesca y acuicultura”.

Fuente:
http://www.ecoceanos.cl/?p=2205

1607

    





Salmoneras / Corrupción / Legislación ambiental /

Chile - Salmoneras

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

“A la medida de las salmoneras”: Pueblos originarios recusan proyecto de Fidel Espinoza que busca modificar Ley Lafkenche (14/09/2023)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)


Ver más:
Salmoneras / Corrupción / Legislación ambiental /