BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Julio de 2016

Denuncian que Barrick metió mano en la Ley de Glaciares del Gobierno


La Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares, instancia que reúne a 26 organizaciones territoriales de todo el país, que ha nacido para hacer frente a la amenaza que reviste el proyecto de ley protección de glaciares impuesto por el Gobierno de Michelle Bachelet y recientemente despachado de la Comisión de Medio Ambiente a Comisión de Hacienda, ha descubierto con alarma que la trasnacional Barrick Gold es una de las creadoras de dicho proyecto de ley que finalmente no resguarda a los glaciares, ya que se inmiscuyó directamente en el proceso de discusión.

De dicha coordinación son parte los territorios que han sido protagonistas de instaurar la demanda social de una ley de protección de glaciares con la urgencia e intención de que se detenga y prohíba la destrucción e intervención de glaciares en proyectos como Pascua Lama, Pelambres, Codelco División Andina, Alto Maipo, Andes Coper entre otros, que ya han mermado cursos de agua poniendo en amenaza a ecosistemas y gran número de población al destruirse las fuentes de agua permanente y para el futuro, y en definitiva que esto no vuelva a suceder en ningún territorio del país.

En consecuencia, no ha sido difícil para esta Coordinación de Territorios identificar que dicha demanda social ha sido totalmente tergiversada en desmedro de las comunidades y población del país, con el fin de colaborar con los intereses privados de la minería y otros sectores extractivistas como la incipiente geotermia y las hidroeléctricas. “Finalmente este proyecto lo que busca es legalizar y regular la intervención y destrucción de glaciares”, han denunciado en diversas instancias y a la opinión pública. Yendo más lejos han declarado que “está demostrado que el proyecto impuesto por el Gobierno es idéntico al que necesitaban los sectores extractivistas del país, sobre todo el minero”.


LA LEY QUE TAL CUAL LA QUERÍAN LOS MINEROS:

- No todos los glaciares son potenciales hídricos por ende no se debe proteger en general sino caso a caso

- No se protege el entorno de los glaciares ni el permafrost que son fundamentales para la vida de los glaciares y cumplen funciones análogas.

- No se prohíben actividades en los glaciares que produzcan polvo en suspensión y obras subterráneas (ambas acciones que mas dañan a glaciares en actualidad)

- No se protege a todos los tipos de glaciares

- Cuando un glaciar sea nombrado protegido podrá ser solicitada su desprotección por cualquier persona que considere que se estén atentando sus intereses. (sólo lo harán las empresas)

- Los proyectos que hayan destruido y estén destruyendo glaciares no serán prohibidos.

- Se legaliza y regulariza la intervención y destrucción de glaciares, dejando de ser un delito con castigo público por cualquier tipo de impacto en los ecosistemas glaciares.

Lo anterior, la Coordinación lo puede aseverar tras un serio trabajo de investigación de la historia del proyecto de la ley así como una acuciosa investigación que llevan hasta el día de hoy, fue así como recientemente se han encontrado con una gran sorpresa. Hasta el momento, las organizaciones y territorios movilizados tenían claros que los mentores mineros del proyecto de ley impuesto por el Gobierno habían sido el Consejo Minero y CODELCO sin embargo recientemente han constatado que lo es también la mismísima Barrick Gold, la trasnacional que ha destruido los glaciares del Valle del Huasco son su proyecto Pascua Lama[1].

Barrick se reunió a abordar el tema ni más ni menos que con el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier. Dicha reunión consta en la página de la Ley del Lobby[2] y está registrada con fecha 28 de Enero de 2015 instancia en donde “se aclararon aspectos relacionados con la ley de protección de glaciares”. Ésta se llevó a cabo justo un mes antes de que el Ejecutivo por medio del mismo Ministro ingresara una indicación sustitutiva a la moción parlamentaria que discutía un proyecto de protección de glaciares ingresado en el 2014. Cabe destacar que además Barrick tuvo 3 reuniones con el Ministerio en el 2015 también previas a la indicación sustitutiva (el 27 de Julio, el 5 de Agosto y el 10 de Noviembre) y una última el 2 de Mayo del 2016 que si bien no tienen como materia la ley de glaciares; no podemos descartar de plano que en estas reuniones el tema también se haya abordado. Por lo menos llama la atención tanta cercanía entre la empresa y el Ministerio.

La indicación sustitutiva terminó siendo la imposición de un proyecto nuevo, el cual de comienzo a fin cumplía con las expectativas de las mineras, las cuales incluso se perfeccionan durante aquel año tras nuevas reuniones del Ministro en su oficina con el Consejo Minero. Por su parte en aquella primera indicación sustitutiva, Barrick logró lo que debe haber sido su primera preocupación: Pascua Lama no corre peligro con el proyecto de ley. Según este, los proyectos que ya estén interviniendo glaciares no serán prohibidos y la ley no es retroactiva.

Esta empresa, una de las más poderosas y corruptas del mundo, es la misma que vetó la ley de glaciares en Argentina. En ese sentido, es necesario recordar que nuestra presidenta Bachelet fue condecorada en el 2009 con la insignia de oro por parte de Americas Society, fundada por Rockefeller de la cual Barrick Gold es miembro y en esa cena en particular fue auspiciador oficial. Todo parece indicar porque finalmente, Bachelet, no levantó una ley de protección de glaciares ni impidió la destrucción de los mismos sino que acepto el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Pascua Lama, que ya fue incumplido[3].

Este hallazgo viene a abultar la gran cantidad de pruebas que tienen los territorios para demostrar que la ley de protección de glaciares recientemente despachada, ha sido hecha a la medida de las empresas mineras, y peor aún, bajo su mandato y lápiz, configurándose tal como diputados lo han denunciado, como la Ley de Pesca 2 de ser ratificada en el Pleno de la Sala de la Cámara de Diputados.

En consecuencia, la comprobación de la participación de Barrick Gold en la creación de una ley de glaciares que amenaza a los territorios, viene a hacer aún más urgente la necesidad del Rechazo de esta ley tal como las comunidades vienen diciéndolo desde noviembre pasado, así como la exigencia de la formulación de un nuevo proyecto que resguarde a todos los glaciares y sus ecosistemas.

Para ello la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares está llamando a una marcha a efectuarse el día sábado 30 de julio, a la que están invitando a toda la población a hacerse parte de este hito ya que lo que está en juego es el presente y el futuro de todas las comunidades y los ecosistemas del país. Además están trabajando en un artículo que dará cuenta de toda la presión que han realizado las mineras en este proyecto de ley así como el caso que hizo a esta presión el Gobierno, el que darán a conocer prontamente.

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Alerta Andina 244. Andes Libres ONG / Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco / Asamblea en Defensa del Elqui / Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas / Colectivo Efímero/Colectivo La Savia / Comité ambiental de Diaguitas, localidad de Diaguitas, Valle del Elqui / Coordinadora Tres Ríos de Putaendo / Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa / Movimiento Cultural Aconcagua / Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo / Oficina de Asuntos Rapa Nui / Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales / Observatorio de Conflictos Mineros América Latina / Pacto Mundial Consciente. Raíces de Aconcagua / Red Ambiental Norte La Serena – Coquimbo / Red Metropolitana No Alto Maipo / Red Permacultores Aconcagua / Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu / Unión Comunal de Teno / Valles en Movimiento, Valle del Límarí



[1] Hubo un fallo del Tribunal Ambiental que termina no confirmando el daño a glaciares por medio de un incomprensible fallo que ha sido tildado de político por parte de las comunidades, el cual confirma que hay polvo en los glaciares provocados por los trabajos de la minera pero tras un engorroso análisis científico termina diciendo que no se puede asegurar que esto sea la causa de su destrucción. Ver declaración de las comunidades post fallo:

[2] Ver recurso disponible en: https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AW002/cargos-pasivos/400/audiencias?page=2

[3] Ver: http://olca.cl/articulo/nota.php?id=104893

1924

    





Glaciares / Legislación ambiental / Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala /

Chile - Glaciares

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

“No es sequía, es saqueo” (23/03/2023)

Funcionarios de la Unidad de Glaciares piden revertir su eliminación y acusan falta de sustento técnico en recurso ante el director de la DGA (17/01/2023)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)


Ver más:
Glaciares / Legislación ambiental / Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala /