BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"Cuando el engaño abunda, el calentamiento es global"

01 de Agosto de 2016

Con gran presencia de territorios se realizó marcha en rechazo a proyecto de Ley Glaciar de Bachelet


Desde estudiantes a familias completas, distintas comparsas musicales y organizaciones sociales territoriales y estudiantiles respondieron al llamado hecho por la Coordinación de Territorios en Defensa de Glaciares a marchar el sábado pasado por la principal arteria de Santiago en defensa de los glaciares y en rechazo al proyecto de ley de glaciares de Bachelet.

Este sábado 30 de julio, organizaciones del Valle del Huasco, Elqui, Mapocho, Maipo y Aconcagua, aglutinadas bajo la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares junto a muchas escuelas de distintas universidades y carreras, así como diversa población de Santiago y movimientos como el de la Recuperación del Agua y la vida zona centro y la FECH, se hicieron presentes en la primera marcha en defensa de los glaciares que se realiza en Chile, país que alberga el 91% de los glaciares del cono sur y del cual más del 70% de su población vive y depende de las aguas que brotan de los glaciares.


La cita fue realizada por la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares, la cual aglutina a 26 territorios del país con sus glaciares ya amenazados y destruidos, la cual tuvo un importante apoyo de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), fue en la Alameda de Santiago, para exigir el rechazo al actual proyecto de ley mal llamado de “Protección” de Glaciares impuesto por Michelle Bachelet por medio de su ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier. La marcha contó con la presencia de diversas comparsas andinas agrupadas en el Bloque andino del Movimiento por la Recuperación del Agua y la Vida, bailes chinos del Aconcagua, sahumadoras, y el ritmo y la energía de los tambores krishna.

El polémico proyecto de ley ha sido ampliamente cuestionado por los territorios agrupados en la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares; porque, tal como lo han señalado también diversos expertos en glaciares, de aprobarse pondría en grave peligro a los ecosistemas glaciares, cuyas funciones son fundamentales para el ciclo de la vida a nivel de las cuencas completas. “Aquí estamos presentes los territorios que llevamos más de 15 años exigiendo una ley de protección de los glaciares. Este Gobierno ha tergiversado la demanda social a tal punto que el proyecto de ley actual que supuestamente pretende proteger a nuestras fuentes de agua y de vida, los glaciares, los pone en mayor peligro, ya que lo que hace es legalizar la intervención y destrucción de los glaciares”, expresaron durante la marcha las distintas vocerías territoriales de la Coordinación.

Luego de marchar desde Plaza Italia, los manifestantes se congregaron en un acto artístico en Plaza Los Héroes, donde los distintos territorios presentes dieron cuenta de lo importante de los glaciares en sus localidades, en medio de la música de Denver, Aconcañamo, Dervache, Cristóbal Briseño y (Me llamo) Sebastián, y un almuerzo colectivo preparado por la Revolución de la Cuchara.

Finalmente, la actividad culminó con un Foro en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde el geógrafo experto en glaciares Francisco Ferrando, manifestó su preocupación ante la eventual aprobación de este proyecto de ley, que posibilitaría entre otras cosas que la estatal CODELCO, con su proyecto Andina 244, rompa directamente el sector alto de la cordillera de los Andes, fundamental para todo el cordón montañoso tanto de la quinta región como de la metropolitana. En este mismo sentido señaló que la categoría de Reserva Estratégica Glaciar que crearía la iniciativa legal, carece de sentido, pues absolutamente todos los glaciares constituyen una Reserva Estratégica y lamentó que finalmente el dinero pese más que resguardar la fuente de agua para el presente y el futuro de las comunidades y población del país.

Por su parte, María Jesús Martínez, vocera de la Coordinación territorial, dio cuenta de cómo las modificaciones ingresadas por el Ejecutivo en respuesta a las preocupaciones del sector minero, dan como resultado una ley que legaliza la destrucción de los glaciares, respondiendo a evidentes y groseras presiones del Consejo Minero, CODELCO, SONAMI y Barrick Gold. Agregó que tras este proyecto, además de la mano de la industria minera, está la responsabilidad del Ejecutivo personificado en el ministro de medio ambiente Pablo Badenier y el Director Nacional de Aguas Carlos Estévez quienes manifestaron reiteradas veces que la intención del gobierno es resguardar los intereses de la minería, además de la responsabilidad que tienen los diputados que integran la comisión de medio ambiente pues aun conociendo los nefastos alcances de este proyecto, siguieron adelante con la tramitación. Precisó que “estamos rechazando el proyecto ley pero con el objetivo de lograr a la brevedad un nuevo proyecto en donde exista real participación de las comunidades y ciudadanía y que éste proteja de manera concreta a todos los glaciares y sus ambientes u ecosistemas ya que son fundamentales para que los glaciares existan y que respete los derechos humanos que con este proyecto, de aprobarse, se verían vulnerados como lo alertó también el Instituto Nacional de Derechos Humanos”. Así mismo invitó a estar atentos a la ciudadanía porque se seguirá informando y haciendo actividades y acciones para defender las principales reservas de agua dulce del país.

Con las opciones y figuras de protección que propone el gobierno, de los 24.114 glaciares que oficialmente están contabilizados en Chile (conteo inconcluso) ninguno estará realmente protegido. De ahí que las organizaciones están por el rechazo de este proyecto y que se realice uno nuevo que busque la protección efectiva de estas importantes reservas de agua dulce y que esté orientado en el resguardo tanto a los ecosistemas como a los derechos humanos y no en favorecer a una industria en particular.

El 18 de mayo el proyecto terminó su revisión en la Comisión de Medio Ambiente de los diputados y fue despachado. El proyecto de ley en estos momentos se encuentra en la Comisión de Hacienda de la cámara baja para que su revisión y posterior pasar al pleno de los diputados para finalmente pasar por el segundo trámite que es el Senado.


Video Marcha en:

- https://www.facebook.com/kristian.lacomas/videos/10210024886797620/ y
- https://youtu.be/3U5jGF-eufo

Fotos:

- https://www.facebook.com/fhabitar/photos/?tab=album&album_id=525481260985294
- https://www.facebook.com/pactomundialconsciente.chile/posts/1134433049954650
- https://www.facebook.com/glaciareslibres/posts/1403125563037912?pnref=story

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Alerta Andina 244. Andes Libres ONG / Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco / Asamblea en Defensa del Elqui / Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas / Colectivo Efímero/Colectivo La Savia / Comité ambiental de Diaguitas, localidad de Diaguitas, Valle del Elqui / Coordinadora Tres Ríos de Putaendo/Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa / Movimiento Cultural Aconcagua / Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo / Oficina de Asuntos Rapa Nui / Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales / Observatorio de Conflictos Mineros América Latina / Pacto Mundial Consciente. Raíces de Aconcagua / Red Ambiental Norte La Serena – Coquimbo / Red Metropolitana No Alto Maipo / Red Permacultores Aconcagua / Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu / Unión Comunal de Teno / Valles en Movimiento, Valle del Límarí.

Contactos:

María Jesús Martínez, Teléfono: +569 9411 2484.

Constanza San Juan, Teléfono: +569 6241 3008.

Stefania Vega +56984410094

Correo: defendiendo.glaciares@gmail.com

2044

    





Glaciares / Legislación ambiental / Bienes comunes / Comunidades /

Chile - Glaciares

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

“No es sequía, es saqueo” (23/03/2023)

Funcionarios de la Unidad de Glaciares piden revertir su eliminación y acusan falta de sustento técnico en recurso ante el director de la DGA (17/01/2023)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Glaciares / Legislación ambiental / Bienes comunes / Comunidades /