BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Denuncian derrame de ácido sulfúrico proveniente de planta que trata residuos de Codelco Ventanas

29 de Julio de 2016

Seremi de Salud inició sumario contra minera Montecarmelo por derrame de ácido en Puchuncaví


La Seremi de Salud de Valparaíso inició un sumario sanitario en contra de una minera en Puchuncaví por el derrame de ácido en un predio agrícola, en el sector de los Maitenes.

La jefa regional de la cartera, María Graciela Astudillo, explicó que "durante el día de hoy, la Municipalidad de Puchuncaví denunció en nuestra oficina territorial de Viña del Mar un derrame, supuestamente, de ácido sulfúrico en el sector Los Maitenes, originados de una piscina lixiviado de la Minera Montecarmelo, la cual cuenta con resolución de calificación ambiental".

"Equipos de nuestra área de seguridad química y salud ocupacional se constituyeron en el lugar constatando residuos en el canal de aguas lluvias. Se tomaron muestras de agua, tanto en el cauce como en el sedimento, para medir PH y temperatura, incluyendo muestras de agua", añadió.

Según los primeros antecedentes, el derrame habría quemado la siembra de un agricultor, situación que será investigada.

Radio Cooperativa


Denuncian derrame de ácido sulfúrico proveniente de planta que trata residuos de Codelco Ventanas

Elementos tóxicos contaminaron sector residencial y agrícola de Valle Alegre de la comuna de Quintero, vecinos demandaran a la Minera Montecarmelo por el episodio que se suma a otro similares que se han repetido, según los afectados, desde el año 2006, en Puchuncaví.


El rebasamiento de las piscinas contenedoras habría ocasionado el derrame de ácido sulfúrico.
La intervención de la Seremi de Salud, de Medio Ambiente y de la Superintendencia de Medio Ambiente, solicitará uno de los afectados por el episodio de derrame de ácido sulfúrico ocurrido ayer en la localidad de Valle Alegre, comuna de Quintero, desechos que provendrían de la Minera Montecarmelo, planta que se ocupa del tratamiento por vía hidrometalúrgica de los residuos tóxicos, denominados "Polvos Pepa o de Fundición", provenientes de Codelco Ventanas.

Así lo dio a conocer a ANIN.CL el abogado Vladimir Mondaca, en calidad de patrocinante de Manuel Vega Puelles, uno de los propietarios afectados, junto con indicar que recurrirán a los Tribunales Ambientales para demandar a la Minera Montecarmelo, ubicada en el sector de Los Maitenes, por el episodio que afectó gravemente suelo agrícola y residencial, además de constituir un peligro para la seguridad humana y un daño irreparable al medio ambiente.

El abogado Mondaca explicó que “esta situación se viene repitiendo por años, las primeras denuncias son del año 2006 y las autoridades sectoriales de los distintos gobiernos ha otorgado autorizaciones ambientales para el funcionamiento de una empresa minera que no cumple con las mínimas e indispensables medidas de seguridad para evitar que sus piscinas de ácido sulfúrico percolen a los predios vecinos. Situación aún más grave el día de hoy cuando las piscinas derechamente se rebalsaron contaminando con cientos de litros de ácido una importante cuenca de Puchuncaví”.

El rebasamiento de las piscinas contenedoras habría ocasionado el derrame de ácido sulfúrico.Agregó que “Los afectados no es sólo mi representado, sino un conjunto de pequeños propietarios agrícolas que se encuentran abusados en su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

“Además, su derecho de propiedad se encuentra también afectado por cuanto años de contaminación irresponsable y sin fiscalización de las autoridades sectoriales, han determinado que el suelo agrícola de parte importante de la comuna de Puchuncaví, hoy no valga nada”, apunto el abogado Mondaca.

Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl


Fuente:
http://www.anin.cl/nota/67/17666/denuncian-derrame-%C3%A1cido-sulf%C3%BArico-proveniente-planta-trata-residuos-codelco-ventanas

1921

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala /

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala /