BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia ofreció charla magistral en el Tercer Tribunal Ambiental

19 de Agosto de 2016

Ministro Sergio Muñoz: Los jueces tienen que proteger el medio ambiente como un derecho de las personas


“Las autoridades, y los jueces entre ellas, tienen la obligación de rescatar, defender y declarar los derechos de todas las personas que están relacionados con el medio ambiente”. Este fue uno de los mensajes principales que el Ministro de la Corte Suprema, Sr. Sergio Muñoz Gajardo, entregó en el marco de la charla magistral “Directrices que debe aplicar la justicia en materia ambiental”, dictada el miércoles 17 de agosto en el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia.

En palabras del ministro Sr. Michael Hantke Domas, Presidente (S) del Tribunal especializado en materia ambiental, la visita del ministro Muñoz se da en un momento en que esta nueva judicatura “se consolida a nivel nacional como una opción adecuada para resolver controversias ambientales”.

En su conferencia, el juez Sergio Muñoz dedicó importantes párrafos a explicar a los asistentes los alcances de un documento que sistematizará “los principios que se están aplicando hoy día en materia de justicia ambiental” a nivel latinoamericano. Dicho documento es un trabajo colaborativo de una red de destacados magistrados del continente, quienes, en palabras del propio ministro Muñoz, se dieron cuenta “que había algo que faltaba. Nos dimos cuenta que era necesario algo para facilitarle la vida a los jueces, a los aplicadores de la justicia ambiental” en la región; luego de lo cual se dieron a la tarea de elaborar este documento con el objetivo de “que todos habláramos un lenguaje de derechos, un lenguaje de garantías”.

El magistrado ahondó en su visión sobre el rol de los jueces en temas ambientales, indicando que “Tal como los jueces tienen que proteger la vida, la libertad, proteger en contra de la violencia en el país, del mismo modo tienen que proteger el medio ambiente (…). ¿Por qué?, porque ese es un derecho legítimo que ya está indiscutiblemente aceptado en nuestra convivencia”.

Asistieron a la conferencia ministros de la I. Corte de Apelaciones de Valdivia, el Superintendente del Medio Ambiente, funcionarios de esa repartición y del Servicio de Evaluación Ambiental, el Fiscal Regional y el Defensor Regional de Los Ríos; así como representantes de las fuerzas de orden, abogados, académicos, estudiantes y miembros del Tercer Tribunal Ambiental

Tribunales ambientales

El ministro Muñoz felicitó los esfuerzos de extensión hacia la comunidad que hace el Tercer Tribunal Ambiental, indicando que los tribunales ambientales “se están posicionando como una instancia valorada por la comunidad, y se están ganando la confianza de la gente para recurrir a esta judicatura. El trabajo que desarrollan es importante, y por lo mismo hay que darle tiempo al tiempo para que vayan profundizando valores que ayudarán a constituirse en una instancia de mucho auspicio regional y de mucho reconocimiento”.

Ver la conferencia del Ministro Sergio Muñoz “Directrices que debe aplicar la justicia en materia ambiental”:


Información del Tercer Tribunal Ambiental de Chile

Fuente:
http://www.tercertribunalambiental.cl/ministro-sergio-munoz-los-jueces-tienen-que-proteger-el-medio-ambiente-como-un-derecho-de-las-personas/#.V7cYQ-6c9dM.twitter

2284

    





Legislación ambiental / Justicia ambiental / Derechos humanos /

Chile - Legislación ambiental

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro (24/01/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Segundo Tribunal Ambiental ordenó paralizar la construcción tres proyectos eólicos de Statkraft en la Región de O’Higgins hasta el 5 de octubre (28/09/2023)

“A la medida de las salmoneras”: Pueblos originarios recusan proyecto de Fidel Espinoza que busca modificar Ley Lafkenche (14/09/2023)

Central Rucalhue: El proyecto hidroeléctrico que busca nuevamente declaratoria de interés nacional para su construcción (05/09/2023)

Ruiz Pérez, Benucci Torrealba y Ruiz-Tagle García-Huidobro: los perdedores del fallo del Tribunal Ambiental por el incendio del vertedero Santa Marta en Talagante (05/08/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)

Justicia ambiental

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Una transición justa es una transición post-extractivista. Internacional (31/03/2021)

Quinto boletín de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (09/01/2019)

Derechos campesinos: triunfo histórico en la ONU. Internacional (06/10/2018)

Derechos humanos

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)


Ver más:
Legislación ambiental / Justicia ambiental / Derechos humanos /