BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Agosto de 2016

Comunidad Lafkenche presentó recurso de protección contra SEA por proyecto Octopus


En compañía del abogado Alvaro Toro, la alcaldesa de Tomé y el apoyo del municipio de Penco, la comunidad indígena Koñintu Lafken Mapu presentó los alegatos por el recurso de protección contra el SEA. Las lafkenches de Penco reclaman el incumplimiento de la consulta indígena en la Corte de Apelaciones, acción judicial que fue acompañada de una concentración afuera de los tribunales de justicia.

Temprano en la mañana del 23 de agosto, la comunidad Koñintu Lafken Mapu presentó sus alegatos a través del abogado ambientalista, Alvaro Toro, que representa a las comunidades en conflicto con el proyecto Octopus y los municipios de Penco y Tomé. El recurso de protección presentado contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el incumplimiento de la consulta indígena tiene seriamente afectada a la comunidad lafkenche según su presidenta, Maria Flores Quilapan quien dijo que “nos sentimos pasados a llevar porque no nos respetan como pueblo índigena”.

Si bien presentaron los alegatos tanto el SEA como Biobíogenera, para el abogado Toro “la argumentación del servicio de evaluación, que acompaña la empresa (Biobíogenera), en el sentido que es posible suspender un proceso de consulta indígena en base a argumentación de carácter administrativo, a nosotros nos parece que es inaceptable”. Misma línea tuvo la comunidad indígena que dijo que “ni siquiera nos dejaron trabajar a los asesores, entonces cómo ellos pueden decir que no hay afectación. Nosotros sabemos la afectación que tenemos en nuestra comuna como pueblo mapuche” dice la presidenta de Koñintu Lafken Mapu.penco 2

Por su parte, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, reveló las contradicciones dentro de lo expuesto por las otras partes con respecto al proyecto de recuperación del borde costero que pretende hacer la edil en el sector donde se instalaría el megaproyecto energético: “hemos hecho un trabajo con el presidente de ferrocarriles (del estado) donde se nos entrega a nosotros la faja vía y no se nos ha dicho absolutamente nada, entonces, es contradictorio lo que escuché adentro al trabajo que al menos estamos haciendo en mi territorio y que también lo está pidiendo el alcalde de Penco” recalcó Rivas.

En este escenario la Corte de Apelaciones de Concepción debiera dictaminar el fallo en un proceso que pudiera durar días o semanas, en la que el abogado de las comunidades en conflicto tiene expectativas que sea favorable para los posibles afectados. Sin embargo, el asesor jurídico está conciente que independientemente de cuál sea el fallo el asunto se definiría en la Corte Suprema porque alguna de las partes apelaría a esta instancia. En ese sentido, el movimiento sigue activo y convocan para este jueves 25 de abril a las 15:00 hrs. a una jornada de protesta y concentración en las afueras del Encuentro Regional de Empresas (Erede) donde participa la empresa Biobíogenera y cerrará la jornada la presidenta Michelle Bachelet.

Fuente:
http://www.mapuexpress.org/?p=10617

2136

    





Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /