BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos - Chile - México:

26 de Agosto de 2016

TPP, lejos de ser votado este año: Líder de Senado de EEUU


El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, indicó el jueves que el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) no será votado este año en el Senado.

- "La versión actual del acuerdo (TPP) tiene algunos defectos serios y no será votada este año", dijo McConnell en el desayuno anual del Kentucky State Farm Bureau.

Pero el senador apuntó que el acuerdo TPP podría ser aprobado por el Congreso de la próxima administración con algunos cambios. "Puede ser masajeado, cambiado y trabajado durante la próxima administración", añadió.

Sin embargo, tanto el candidato republicano Donald Trump como la candidata demócrata Hillary Clinton se han declarado en contra del acuerdo comercial de 12 países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió presionar al Congreso para aprobar el acuerdo TPP en la última sesión del Congreso después de las elecciones generales de noviembre, la última oportunidad que tiene antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero.

Pero muchos legisladores han expresado sus dudas sobre una votación del TPP en la última sesión. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a inicios de este mes que el TPP no será aprobado este año por el Congreso porque no cuenta con suficiente apoyo.

En el TPP participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. En febrero, el acuerdo fue firmado por los ministros de estos 12 países después de más de cinco años de negociación.

El TPP ahora será sometido a un período de ratificación de dos años. Cuando al menos seis países que representen el 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los 12 países del TPP aprueben el texto final, el acuerdo entrará en vigor.

http://espanol.cri.cn/2786/2016/08/26/1s391307.htm




Revisarán el futuro del TPP y el TLCAN

Entre los actores del comercio exterior en México han surgido preocupaciones sobre el futuro de dos importantes instrumentos en el terreno internacional, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del aún en revisión Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Estos temores surgen luego de que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, tanto la demócrata Hillary Clinton, como el republicano Donald Trump, han manifestado en sus respectivas campañas que de ganar las elecciones se harían sendas revisiones y posibles modificaciones al TLCAN, en vigor desde 1994 y que ha servido para “eliminar” las fronteras comerciales e integrar a sus participantes, México, Estados Unidos y Canadá, en una zona económica fuerte ante al mundo.

Incluso el TPP, en revisión por parte del Congreso estadounidense, tendría una posibilidad de no ser aprobado de no tener el apoyo necesario. Cabe recordar que este acuerdo busca acercar de manera comercial a la región Pacífico tanto asiática como de algunos países del continente americano, México incluido.

Estos dos temas serán abordados de manera exhaustiva en la próxima Feria Internacional de Comercio Exterior, impulsada por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), los días 4 y 5 de octubre de este año.

En esta ocasión habrá una característica particular, ya que se realizará en coparticipación con ProMéxico, la oficina de promoción del país en el exterior, y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Cuál es el futuro del TPP y cuáles son los cambios estratégicos que va a ocurrir en el TLCAN, son temas que vamos a abordar en las pláticas de estas conferencias con invitados extranjeros, independientemente que está invitada gente de Aduanas y Cofepris”, dijo Enrique Zavala, Director General de la ANIERM.

Al mismo tiempo, más de 100 empresas y la representación comercial de distintas embajadas se encontrarán instaladas en un área dedicada para su exposición.

Fuente:
http://t21.com.mx/logistica/2016/08/25/revisaran-futuro-tpp-tlcan

1225

    





Tratados de libre comercio /

Estados Unidos - Tratados de libre comercio

Médicos sin Fronteras: TPP impide el acceso a medicamentos genéricos que salvan vidas (04/02/2016)

TPP: ¿Qué tan cerca estamos del fin de las negociaciones? (05/08/2015)

EEUU acelera para poner una mordaza a internet en el Pacífico (13/11/2013)

Tratados de libre comercio

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece”. Chile (01/04/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea. Chile (13/03/2024)

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar. Chile (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio. Chile (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE. Chile (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina. Chile (13/12/2023)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea. Chile (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!!. Chile (23/10/2023)


Ver más:
Tratados de libre comercio /