BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Agosto de 2016

Nuevo vertimiento de Codelco Andina cerca de Río Blanco obligó a cortar suministro de agua


Un nuevo derrame de concentrado de cobre por parte de Codelco Andina se produjo esta mañana el sector del Río Blanco, en la provincia de Los Andes.

- La emergencia fue confirmada por el Jefe Provincial de la Seremi de Salud de Aconcagua, Mario Méndez, quien informó que el vertimiento de concentrado de cobre se produjo en el camino industrial de Codelco Andina, a la altura del embalse "Piuquenes", justo donde nace el Río Blanco y cuyas aguas llegan hasta el Río Aconcagua, el mayor surtidor del vital elemento para la Región de Valparaíso.

Si bien este nuevo derrame fue en proporción mucho menor que el ocurrido en febrero, el comité de emergencia activó las medidas de rigor, entre las cuales estuvo instruir a Esval para que paralizara la producción de agua potable en su planta del sector El Sauce, hasta determinar si las aguas resultaron contaminadas. "Además se envió a personal especializado para determinar el impacto que ha provocado esta ruptura de la primera sección de un ducto", según detalló Mario Méndez.

Por su parte, Codelco informó que Alrededor de las 6:30 de esta mañana, personal de la División Andina de Codelco detectó una variación de presión en el ducto que transporta concentrado desde la Concentradora a la Planta de Filtros, por lo que "Inmediatamente se activaron los nuevos sistemas y procedimientos de emergencia, deteniendo de forma oportuna los flujos de material".

La empresa estatal informó que tras una inspección visual, detectaron un afloramiento de concentrado en el km 15 del camino industrial dentro de División Andina, que quedó contenido en el mismo lugar. En total fueron 4,5 metros cúbicos, de los cuales 1, 6 metros cúbicos corresponden a concentrado puro de cobre y el resto en agua que transporta el concentrado.

"Este desperfecto operacional no generó impactos ambientales ni afectó ningún río aledaño. De forma preventiva, la división está realizando los monitoreo al Río Blanco, cuyos resultados indican completa normalidad. Simultáneamente, se informó a las autoridades correspondientes, a los regantes y a Esval", expresó la cuprífera mediante un comunicado.

Fuente:
http://diarioelobservador.cl/7297-nuevo_vertimiento_de_codelco_andina_cerca_de_r_o_blanco_oblig_a_cortar_suministro_de_agua

1559

    





Desechos mineros e industriales / Contaminación del agua / Minería a gran escala /

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Contaminación del agua / Minería a gran escala /