BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Agosto de 2016

Nuevo vertimiento de Codelco Andina cerca de Río Blanco obligó a cortar suministro de agua


Un nuevo derrame de concentrado de cobre por parte de Codelco Andina se produjo esta mañana el sector del Río Blanco, en la provincia de Los Andes.

- La emergencia fue confirmada por el Jefe Provincial de la Seremi de Salud de Aconcagua, Mario Méndez, quien informó que el vertimiento de concentrado de cobre se produjo en el camino industrial de Codelco Andina, a la altura del embalse "Piuquenes", justo donde nace el Río Blanco y cuyas aguas llegan hasta el Río Aconcagua, el mayor surtidor del vital elemento para la Región de Valparaíso.

Si bien este nuevo derrame fue en proporción mucho menor que el ocurrido en febrero, el comité de emergencia activó las medidas de rigor, entre las cuales estuvo instruir a Esval para que paralizara la producción de agua potable en su planta del sector El Sauce, hasta determinar si las aguas resultaron contaminadas. "Además se envió a personal especializado para determinar el impacto que ha provocado esta ruptura de la primera sección de un ducto", según detalló Mario Méndez.

Por su parte, Codelco informó que Alrededor de las 6:30 de esta mañana, personal de la División Andina de Codelco detectó una variación de presión en el ducto que transporta concentrado desde la Concentradora a la Planta de Filtros, por lo que "Inmediatamente se activaron los nuevos sistemas y procedimientos de emergencia, deteniendo de forma oportuna los flujos de material".

La empresa estatal informó que tras una inspección visual, detectaron un afloramiento de concentrado en el km 15 del camino industrial dentro de División Andina, que quedó contenido en el mismo lugar. En total fueron 4,5 metros cúbicos, de los cuales 1, 6 metros cúbicos corresponden a concentrado puro de cobre y el resto en agua que transporta el concentrado.

"Este desperfecto operacional no generó impactos ambientales ni afectó ningún río aledaño. De forma preventiva, la división está realizando los monitoreo al Río Blanco, cuyos resultados indican completa normalidad. Simultáneamente, se informó a las autoridades correspondientes, a los regantes y a Esval", expresó la cuprífera mediante un comunicado.

Fuente:
http://diarioelobservador.cl/7297-nuevo_vertimiento_de_codelco_andina_cerca_de_r_o_blanco_oblig_a_cortar_suministro_de_agua

2046

    





Desechos mineros e industriales / Contaminación del agua / Minería a gran escala /

Chile - Desechos mineros e industriales

Contaminación por metales pesados en Alto Mañihuales: La realidad de la que Coyhaique no se quiere hacer cargo (08/04/2025)

Coautora de informe ‘Litio, cuestión de Dosis’: “El país no ha pensado cómo se hará cargo de los residuos de la tecnología que está promoviendo” (06/04/2025)

La estrategia de transición energética siembra conflictos en los territorios y las comunidades a lo largo de Chile (27/03/2025)

Webinar “Litio y residuos…el círculo no cierra” (21/03/2025)

SMA formula cuatro cargos contra Anglo American por incumplimientos a permisos ambientales del proyecto minero Los Bronces (24/12/2024)

Principal compañía Forestal de Suramérica insiste en verter sus desechos de celulosa en el Espacio Costero Marino de Mehuin (01/11/2024)

Fundación Mamitas del Plomo de Arica demanda al Estado de Chile por daño ambiental (25/08/2024)

El Melón en alerta: AngloAmerican evacuó aguas desde tranque de relaves hacia estero El Cobre (16/08/2024)

Vecinos de Huasco reclaman ante tribunal ambiental por aprobación del proyecto de disposición de relaves de planta de Pellets de CAP (24/07/2024)

Momento crucial para comunidades del Norte Grande: Después de 30 años BHP Billiton implementa plan de cierre de Cerro Colorado (03/07/2024)

Desechos mineros e industriales

Afectados en desastre ecológico de Mariana exigen a la minera BHP que “pague” por sus pérdidas. Brasil (21/10/2024)

Contaminación del agua

Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Minería de tierras raras en Río Grande do Sul: proyecto pone en riesgo los recursos naturales y posibilita catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Terras raras: Serra Verde impacta córregos em Goiás, diz análise de órgão ambiental. Brasil (04/05/2026)

Minería a gran escala

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros. Brasil (04/06/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde”. Internacional (28/05/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Contaminación del agua / Minería a gran escala /