BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Septiembre de 2016

Golpe al grupo Angelini: Piden formalizar a Corpesca por pagos a políticos en tramitación de la Ley de Pesca


Este jueves los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong parte del equipo que investiga los pagos supuestamente irregulares hechos por la empresa Corpesca a un grupo de políticos durante la tramitación de la Ley de Pesca, solicitaron al Cuarto Juzgado de Garantía una fecha de audiencia para formalizar a la empresa Corpesca por el delito de soborno, al detectarse la entrega de dinero a cambio de aprobar cláusulas que beneficiaron a la empresa del grupo Angelini.

En la práctica, esta formalización recae en el representante legal de la compañía Arturo Natho Gamboa por las conductas ocurridas según el requerimiento entre diciembre de 2009 y mayo de 2013.

Al respecto el abogado querellante Matías Ramírez, afirmó que "Nosotros esperamos, por la gravedad de los hechos investigados y la reiteración de la conducta, que se aplique la sanción más gravosa contemplada en la ley de responsabilidad penal de las empresa, esto es, su disolución por haber promovido la corrupción. De igual forma, es un antecedente esencial para avanzar en la nulidad de la ley de pesca".

Cabe recordar que por este caso están formalizados por cohecho el senador Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi y el ex ministro Pablo Longueira.

Por otro lado, el abogado querellante del caso SQM, Mauricio Daza, espera que esta decisión de los fiscales respecto de Corpesca, se adopte también con la minera involucrada en aportes irregulares a la política.

"Existen antecedentes de sobra para justificar la petición de formalización en contra de Corpesca por su responsabilidad como persona jurídica en los delitos de soborno imputados a su ex gerente general. En este contexto, llama la atención que en las aristas Penta y Corpesca, donde hay formalizaciones en contra de sus ejecutivos por haber sobornado a autoridades públicas, se haya decidido formalizar también a las empresas, pero que en la arista SQM no se haga lo mismo, a pesar que en ese caso existe una situación muchísimo más clara, a partir de las múltiples formalizaciones realizadas en contra de su ex gerente general, Patricio Contesse.", afirmó.

En tanto,desde la empresa emitieron una declaración en la que afirman esperar conocer formalmente los cargos para ejercer su derecho a defensa y aclaran que hasta ahora han colaborado con la justicia.

Por Felipe Leiva B.
El Mostrador

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/09/01/fiscales-piden-formalizar-a-corpesca-por-soborno-a-politicos-en-tramitacion-de-la-ley-de-pesca/

1486

    





Corrupción / Legislación ambiental /

Chile - Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF (14/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Informe de la ONU destaca a Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas (17/03/2023)

Corrupción política-empresarial en la “Patagonia salmonera”: Ex alcalde preso por red de cohecho en Puerto Natales (22/02/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)


Ver más:
Corrupción / Legislación ambiental /