BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Agosto de 2016

Director OLCA: "Todavía falta mucho en la política energética del país"


La empresa ENDESA Chile informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que renuncia a los derechos de agua asociados a cinco proyectos tras analizar su rentabilidad e impacto socioeconómico. Se trata de los proyectos Bardón (río Cautín, Región de la Araucanía), Chillán 1 y 2 (río Chillán, Región del Biobío), Futaleufú (río Futaleufú, Región de Los Lagos), Puelo (río Puelo, Región de Los Lagos) y Huechún (Región Metropolitana).

Esta decisión, que fue tomada por argumentos económicos, se enmarca en las polémicas que han surgido en las últimas semanas en los distintos Servicios de Evaluación Ambiental (SEA), que han aprobado proyectos como el de la Minicentral Tranguil de la transnacional austríaca RP Global. La directora del Terram, Flavia Liberona, expresó su opinión sobre esta renuncia de ENDESA a sus derechos de agua.



Asimismo, Liberona cree que esta es una oportunidad para generar destinos distintos para estos ríos. Para esto, espera que el Gobierno dé una respuesta política sobre la conservación de las aguas nacionales.


Todos los derechos de agua para la generación hidroeléctrica son de carácter no consuntivo. Es por esto que las empresas tienen permiso de tomar agua del río en cierta zona, hacer la generación hidroeléctrica y deben devolverla al río un poco más abajo. El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, también catalogó esta situación como una buena noticia, pero llamó a tener ojo en los derechos de agua que posee ENDESA.


Continuó su idea haciéndole un pedido al Estado, para que mantenga las aguas como propiedad colectiva, como un bien común y que no lo vuelva a entregar como propiedad privada. Finalmente, Cuenca expresó su opinión sobre la poítica energética del país.


Además, dijo que vivimos en un país donde son las empresas grandes son las que hacen la política energética, empresas como ENDESA, Colbún, AES Gener, entre otras. Es por esto que no ve factible una futura política energética que se base en las energías renovables no convencionales, al menos en el corto plazo.

Por Sebastián Bordoy
Radio JGM

http://www.radiojgm.cl/lucio-cuenca-todavia-falta-mucho-en-la-politica-energetica-del-pais/

1184

    





Energía / Agua / Hidroeléctricas / Bienes comunes /

Chile - Energía

Convocatoria | Seminario Intensivo: Alternativas en Extractivismos, Energía y Cambio Climático con Eduardo Gudynas y Gerardo Honty (19/10/2019)

Grupo Angelini, Endesa y Aguas Andinas: así se selló la impunidad para tres poderosas fuentes de dinero político ilegal (31/01/2019)

Lucio Cuenca: “La política energética responde a una lógica de integración extractivista con Perú y Argentina” (25/09/2018)

Chile produce entre 3 a 5 veces más energía con relación a demanda y capacidad instalada (30/01/2018)

Invitación a Conferencia “Energia en Chile: Extractivismo, conflictos y alternativas” (19/12/2017)

Una entrevista con Lucio Cuenca: “Las multinacionales han secuestrado la democracia” (13/12/2017)

Energía para el Mal Desarrollo (02/09/2017)

Construcción de carretera eléctrica en Lago Ranco amenaza a comunidades mapuches (26/08/2017)

Las redes de Enel: La compañía eléctrica que dejó a oscuras a gran parte de la capital (17/07/2017)

Empresarios piden al gobierno cambios a norma que favorece a pueblos originarios en borde costero (11/07/2017)

Energía

Asesinan a la defensora indígena de derechos humanos Dominga Ramos y dejan un “encarguito”. Guatemala (06/03/2020)

"¿Energía pa quién?". Internacional (24/01/2020)

Nuevas fronteras del derecho: Sociedad, Naturaleza y Energía. Argentina (12/07/2018)

Tratado de la Carta de la Energía: El poder de las empresas trasnacionales por sobre los Estados. Internacional (17/06/2018)

Así compra políticos una multinacional en España: "No había facturas ni presupuestos". España (10/01/2018)

Hidroeléctricas

Denuncian que EPM pone en riesgo a trabajadores de Hidroituango y comunidades vecinas al proyecto. Colombia (24/03/2020)

Oorganizaciones nacionales e internacionales piden se investigue a autores intelectuales del asesinato de la defensora Berta Cáceres. Honduras (03/02/2020)

62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla proyecto Hidroituango. Colombia (23/01/2019)

“Se ocultó información de autores intelectuales del asesinato": Hija de Berta Cáceres. Honduras (06/12/2018)

Comunicado de la Familia de Berta, COPINH, Gustavo Castro y equipos legales ante el fallo que juzga a los sicarios. Honduras (30/11/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso. Honduras (18/09/2018)


Ver más:
Energía / Agua / Hidroeléctricas / Bienes comunes /