BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Agosto de 2016

Director OLCA: "Todavía falta mucho en la política energética del país"


La empresa ENDESA Chile informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que renuncia a los derechos de agua asociados a cinco proyectos tras analizar su rentabilidad e impacto socioeconómico. Se trata de los proyectos Bardón (río Cautín, Región de la Araucanía), Chillán 1 y 2 (río Chillán, Región del Biobío), Futaleufú (río Futaleufú, Región de Los Lagos), Puelo (río Puelo, Región de Los Lagos) y Huechún (Región Metropolitana).

Esta decisión, que fue tomada por argumentos económicos, se enmarca en las polémicas que han surgido en las últimas semanas en los distintos Servicios de Evaluación Ambiental (SEA), que han aprobado proyectos como el de la Minicentral Tranguil de la transnacional austríaca RP Global. La directora del Terram, Flavia Liberona, expresó su opinión sobre esta renuncia de ENDESA a sus derechos de agua.



Asimismo, Liberona cree que esta es una oportunidad para generar destinos distintos para estos ríos. Para esto, espera que el Gobierno dé una respuesta política sobre la conservación de las aguas nacionales.


Todos los derechos de agua para la generación hidroeléctrica son de carácter no consuntivo. Es por esto que las empresas tienen permiso de tomar agua del río en cierta zona, hacer la generación hidroeléctrica y deben devolverla al río un poco más abajo. El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, también catalogó esta situación como una buena noticia, pero llamó a tener ojo en los derechos de agua que posee ENDESA.


Continuó su idea haciéndole un pedido al Estado, para que mantenga las aguas como propiedad colectiva, como un bien común y que no lo vuelva a entregar como propiedad privada. Finalmente, Cuenca expresó su opinión sobre la poítica energética del país.


Además, dijo que vivimos en un país donde son las empresas grandes son las que hacen la política energética, empresas como ENDESA, Colbún, AES Gener, entre otras. Es por esto que no ve factible una futura política energética que se base en las energías renovables no convencionales, al menos en el corto plazo.

Por Sebastián Bordoy
Radio JGM

Fuente:
http://www.radiojgm.cl/lucio-cuenca-todavia-falta-mucho-en-la-politica-energetica-del-pais/

1638

    





Energía / Agua / Hidroeléctricas / Bienes comunes /

Chile - Energía

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

CNE emite informe definitivo confirmando alzas en las cuentas de la luz y prevé fuerte incremento en clientes de mayor consumo (09/01/2024)

Energía

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Agua

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Energía / Agua / Hidroeléctricas / Bienes comunes /