BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En el Ngulumapu en octubre

01 de Octubre de 2016

Movilizaciones por la defensa de los territorios ancestrales


En los siguientes días de octubre, en diversos lugares del Ngulumapu (territorio Mapuche del oeste, parte del Wallmapu), se realizarán movilizaciones contra nuevas invasiones e intentos de saqueos de los territorios, las que son resistidas por diversas comunidades (Lof Mapu) y vecinos organizados en diferentes localidades del centro sur de Chile.

Cunco, Rio Bueno, Chiloé, Curarrehue, son algunos de los lugares donde se concentrarán manifestaciones que exigen respeto por derechos y el freno a la invasión de atentatorios proyectos de inversión.

A continuación la información, con orden cronológico.

3 de octubre: Movilización en Río Bueno, Región de los Ríos

El día lunes 3 de octubre, desde las 11 horas de la mañana, en Río Bueno, Región de Los Ríos, se iniciará en el CESFAM de la ciudad (ubicado junto al terminal), la Marcha por la de la defensa del Río Pilmaikén y los espacios sagrados.

La movilización, convocada por los Lof en resistencia del río Pilmaiken en conjunto con las comunidades Mapuche del Wenuleufu, se enmarca en la defensa que por años se ha realizado en defensa de la naturaleza y de sus habitantes, para expulsar de forma definitiva del territorio a la Empresa Estatal NoruegaStatkraft S.A , que pretende inundar con un proyecto hidroeléctrico el complejo ceremonial del Ngen Mapu Kintuante.

La invitación es abierta, a todas las personas de la ciudad y otros territorios a manifestarse por la defensa del río y los espacios sagrados Mapuche.

8 de octubre: Rogativas por el territorio del PewenMapu y las Araucarias

Rogativas y meditación se realizará el 8 de octubre en diversos puntos para unirse como una gran familia y enviar energía al pewen (araucaria) que en varios puntos del PewenMapu, sector cordillerano, ante la muerte lenta e "inexplicable" de cientos de ejemplares.

La meditación o rogativa está programada para las 12:00 am en punto y algunos de los puntos son los siguientes: En Santiago: cerro blanco, recoleta: ceremonia multicultural; En parque metropolitano: sector del jardín japonés, frente a unas araucarias: rogativa mapuche; Y, en Parque Nacional Conguillío, acceso por Melipeuco.

Asimismo, algunos colegios han querido sumar, y, fijaron el 7 de octubre como día de conexión. Algunos de ellos son: En Pucón, Escuela Quelhue, ceremonia y cuentos (epew); Instituto estados americanos: meditación; Y en Colegio huechuraba.

10 de octubre: Marcha en Chiloé por la dignidad de un territorio saqueado

El lunes 10 de octubre (feriado), a las 15 horas, en la Plaza de Ancud, se congregará la movilización convocada por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé y que es denominada “Por la dignidad de un territorio saqueado”, en cuyos anuncios de convocatoria se ha señalado lo siguiente: “Se convoca a todas y todos los habitantes del archipiélago de Chiloé, a las y los Chilotes de nacimiento y a todo aquel que haya adoptado como propia nuestra tierra, así como también a las organizaciones sociales que sientan el compromiso de proteger nuestro territorio frente a la imposición de una serie de megaproyectos que han desencadenado una destrucción y tragedia de proporciones. Aquí las llamadas autoridades pretenden imponer un desarrollo económico sin considerar nuestra opinión y nuestra propia forma de ver la vida”.

El Consejo agrega en otro punto: “El mantenernos unidos nos permitirá enfrentar este difícil escenario en el que nos encontramos, debemos reflexionar y dimensionar el daño ocasionado y trabajar en Comunidad, sembrar para volver a cosechar, para poder enmendar el daño ocasionado por gente que solo ve en nuestro territorio una forma de acumular riqueza económica”.

16 de octubre: Marcha por la defensa del río Allipén en Cunco

A las 11 horas del 16 de octubre está convocada la marcha por un río Allipén sin hidroeléctricas, cuyo punto de encuentro será la Plaza de la localidad de Cunco, Región de la Araucanía, y convocada por referentes defensores de su territorio, quienes consideran que el nuevo ante proyecto Santa Olga, es la gota que rebalsó el vaso.

La organización local señala: “Desde hace un tiempo, hemos visto como los ríos están siendo intervenidos por empresas hidroeléctricas. Según el SEREMI de energía, la cuenca del Allipén hoy tiene 11.6 MW de capacidad instalada y puede llegar a 179 MW ,es decir, se estima un incremento de más del 1.500% entubando el rio o instalando una represa como es el caso en Santa Olga cuyo muro tendría12 metros de alto por 197 metros de ancho, comparable con el estadio German Becker de Temuco, e inundando 7 kms. transformados en energía y convirtiéndonos en una zona de sacrificio”. Agregan: Pero, ¿para qué es esta energía? Para las grandes ciudades, las mineras, vender electricidad a Argentina y sobre todo para seguir llenando el insaciable bolsillo del empresario, perjudicando de forma directa a familias mapuches y chilenas que realizan su diario vivir en la rivera del rio”.

Cabe consignar que diversos proyectos pretenden emplazarse por toda la cuenca de este importante río, involucrando a localidades como Melipeuco, Cunco, Freire-Pitrufquen.

Ver video Río Allipén Libre

https://youtu.be/Qkj06yBptw4

29 de octubre: Corrida por el agua en Curarrehue


En el marco de las JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD que une a diversos puntos del continente, se realizará una corrida por el Agua en la localidad cordillerana de Curarrehue, Región de la Araucanía, el 29 de octubre, 11 de la mañana, en el puente.

La corrida que es parte de un circuito continental que lleva varios años y que fue iniciada en México, busca sensibilizar a los pueblos respecto a la escasez y mal uso del agua, además del cuidado del medioambiente, que tendrá un importante encuentro en Curarrehue, lugar amenazado por diversos proyectos de inversión que basan su lucro en el agua, generando diversos impactos.

VER VIDEO

https://drive.google.com/file/d/0B0env_42IWGnYTctOXU2cS13ckk/view?usp=sharing


http://www.mapuexpress.org/?p=11358

1165







Hidroeléctricas / Forestales / Salmoneras / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Organizaciones llaman a conmemorar los dos años del “femicidio empresarial” de Macarena Valdés (17/08/2018)

Convocan a manifestación contra Central Hidroeléctrica que intervendrá el río Renaico (14/08/2018)

Denuncian ofensiva de Alto Maipo para intentar anular participación ciudadana en Tribunal Ambiental (12/06/2018)

Exigen investigar aprobación de hidroeléctrica de transnacional española sin estudio de impacto ambiental (28/05/2018)

Denuncian nueva contaminación del río Maule en faena de central hidroeléctrica Los Cóndores (18/05/2018)

Coordinadora ciudadana pide a Tribunal Ambiental detener Alto Maipo (06/05/2018)

Presentan acción en Tribunales Ambientales para detener avance de Alto Maipo (05/05/2018)

Convocan a asamblea ciudadana en los Lagos en defensa del río San Pedro (03/04/2018)

La ofensiva del SEA por revivir el proyecto hidroeléctrico de los amigos de Piñera (19/03/2018)

Araucanía: Las negligencias en el caso de Macarena Valdés (14/03/2018)

Hidroeléctricas

¿Por qué la orden de suspender obras en Hidroituango se conoce 28 días después?. Colombia (29/06/2018)

Hidroituango es un exterminio de los barequeros y pescadores del Río Cauca. Colombia (31/05/2018)

Video: El afán de los empresarios llevó a que el desastre de Hidroituango sucediera. Colombia (25/05/2018)

Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango. Colombia (19/05/2018)

Empresas Públicas de Medellín elimina documentos sobre el proyecto Hidroituango. Colombia (18/05/2018)

Forestales

Roja Tierra Nuestra: La lucha de los campesinos de Piray, Argentina, contra la Forestal Arauco. Argentina (08/07/2018)

Poder financiero, depredación ambiental y la búsqueda totalitaria de la máxima ganancia. Argentina (03/06/2018)


Ver más:
Hidroeléctricas / Forestales / Salmoneras / Comunidades /